Cinco siglos de la historia española se resumen en siete grandes frescos elaborados mediante técnicas digitales, que se expondrán a partir del próximo miércoles y durante un mes en el madrileño pueblo de San Lorenzo del Escorial.
Los cuadros fueron realizados con modernas técnicas informáticas por Pedro Martín Worm y Marcos Rodríguez Corral, ambos con raíces en la localidad.
Se trata de siete frescos impresos, a partir de la manipulación en computadora de cuadros históricos, grabados, fotografías documentales e imágenes de Internet, y que son montadas en el cielorraso del Centro Coliseo, en pleno corazón histórico de San Lorenzo del Escorial.
La originalidad del trabajo reside en la utilización de esas técnicas para combinar imágenes originales de grandes artistas del pasado y el presente, en el marco de un pueblo cinco veces centenario que mantiene las características arquitectónicas de sus orígenes.
En el Monasterio de El Escorial, ubicado en el centro del pueblo, está el panteón con los restos de los monarcas españoles y en sus cercanías se encuentra el Valle de los Caídos.
En ese valle está la sepultura del dictador Francisco Franco rodeada de una obra faraónica, construida por prisioneros republicanos tras la guerra civil (1936-1939) que precedió al régimen franquista (1939-1975).
Ese monasterio y el palacio real contiguo fueron construidos en el siglo XVI por orden del rey Felipe II, para conmemorar su victoria contra tropas francesas en la batalla de San Quintín (1557).
Worm y Rodríguez Corral crearon una obra pictórica en la que el pasado y el presente se entremezclan, en un friso con más de 100 personajes que se miran con complicidad, semejando espejos unos de otros y sin que su pertenencia a diversas épocas parezca afectarlos.
En su trabajo, los artistas utilizaron técnicas infográficas (recursos informáticos que permiten modificar imágenes) para combinar las imágenes, lo que les permitió recrear la historia mezclando personajes, ambientes y épocas.
Así, en los grandes cuadros se entremezclan desde Felipe II hasta los actuales reyes de España, Juan Carlos de Borbón y su esposa, Sofía de Grecia.
Además, entre estos personajes aparecen escenas de la larga y misteriosa construcción del Monasterio, en la que participaron grandes arquitectos, pintores y personajes legendarios, el esplendor de la familia real de los Austrias y la llegada del ferrocarril a El Escorial en el siglo XIX.
Así, los personajes actuales de la vida escurialense quedan hermanados con reyes, reinas, nobles, validos (favorito de un príncipe, antecedente del primer ministro), cortesanos, pintores, escultores, filósofos, políticos y comerciantes de todas las épocas.
Los dos pintores incluyeron también animales como el perro negro, una rinoceronte y la mariposa Graellsia, "la más bella de Europa", según ambos artistas, natural de la española Sierra del Guadarrama. Esas especies figuran en novelas y relatos históricos de diversas épocas.
Otros dos artistas, el chileno Sebastián Solar y la madrileña Maribel Calvo, completarán la exposición con sendas esculturas en bronce, de carácter permanente, ya colocadas sobre el techo del Centro.
Los frescos digitales se titulan "Antecedentes de la Fundación", "La construcción del nuevo templo de Salomón", "El patio de los Austrias", "El Teatro de los Borbones", "El largo siglo XIX", "El siglo XX (1)" y "El siglo XX (2)". (FIN/IPS/af/mj/cr/00