ZIMBABWE: Oposición considera boicotear elecciones

El principal partido de oposición de Zimbabwe, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), considera no participar en las elecciones parlamentarias previstas para este mes debido a la violencia política que causó la muerte de al menos 12 de sus seguidores.

"Estamos en una situación tal que hablar de elecciones libres y justas, dada la situación actual, es sólo engañarnos a nosotros mismos", declaró Morgan Tsvangirai, líder del MDC.

El MDC es considerado un serio rival del partido de gobierno, el ZANU-PF, y su mayor reto político en sus 20 años en el poder, desde la independencia del país en 1980.

"¿Cómo puee un partido democrático como el MDC competir contra un gobierno violento, dictatorial y cada vez más desesperado como el del ZANU-PF? Nos enfrentamos a la tiranía", aseguró.

Al menos 12 partidarios del MDC fueron asesinados, presuntamente por seguidores del ZANU-PF, en las últimas semanas. Las quintas elecciones legislativas de Zimbabwes se programaron en un principio para abril, y luego se aplazaron para este mes, aunque aún no se fijó la fecha correspondiente.

Según el MDC, la violencia responde al éxito que tuvo la oposición en muchos sectores, especialmente entre los granjeros blancos que desde hace más de dos meses sufren la ocupación de sus granjas por parte de veteranos negros de la guerra de independencia.

Más de 1.000 granjas continúan ocupadas y tres granjeros fueron asesinados por los invasores, que cuentan con el respaldo del gobierno.

En la situación actual es imposible celebrar elecciones libres y justas, según Tsvangirai.

"Pero si (el MDC) recurre al boicot, decepcionarán a mucha gente. Conocí a mucha gente que, con o sin violencia, lo votarán", dijo el analista político John Makumbe.

"Con el boicot, harán exactamente lo que quiere el ZANU-PF", agregó.

Los dirigentes del MDC se reunirán este sábado para discutir el boicot y la posibilidad de convocar a una campaña de protestas, incluso la huelga general.

"Será un gran error. La táctica del ZANU-PF es crear violencia dirigida a que la oposición boicotee las elecciones", sostuvo Makumbe.

Pero lo que se olvida es "que con la violencia contra el MDC, el ZANU-PF está, sin quererlo, haciendo campaña por la oposición", dijo.

Tsvangirai es consciente del riesgo. "Hemos sostenido que el boicot no era opción, pero hemos alcanzado una etapa en que debemos reconsiderarlo", declaró.

"Dado el estado actual de anarquía… discutiremos también si algo se debe considerar en la forma de acción colectiva", dijo Tsvangirai, ex secretario general del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe.

Pero la convocatoria a la huelga general provocaría la fuerte respuesta del gobierno, que haría todo lo posible para impedirla. El país está al borde del colapso económico y los asesinatos y las golpizas políticas son una realidad cotidiana.

Varios integrantes del MDC fueron amenazados de muerte y dos escuelas y una universidad cerraron porque partidarios del gobierno acosaron a maestros y estudiantes que apoyan a la oposición.

Una encuesta política señaló que 63 por ciento de los encuestados creen que "es tiempo de un cambio" de gobierno, mientras 65 por ciento consideran que el presidente Robert Mugabe debe retirarse. Así mismo, 68 por ciento teme represalias si se pronuncian en contra del gobierno.

La invasión de las granjas llevó a Zimbabwe a su peor crisis política y económica desde la independencia de Gran Bretaña en 1980. El MDC acusó al ZANU-PF de entrenar a paramilitares en la campaña electoral.

"Este gobierno no tiene respeto por la constitución, el proceso democrático ni el imperio de la ley. Cada ciudadano, sin importar su raza, tribu o creencia, que no apoya al ZANU-PF se convirtió en un enemigo del Estado y es amenazado con la eliminación", declaró Tsvangirai.

"El Estado fomentó la… anarquía y la violencia hasta un punto que ya es cotidina", agregó.

Sin embargo, Mugabe culpa al MDC de la violencia. La semana pasada, el presidente sostuvo que fue la oposición la que comenzó la violencia, aunque no se esperaba la respuesta obtenida de los partidarios del ZANU-PF. (FIN/IPS/tra-en/lm/sm/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe