La Armada de India está en estado de «alta alerta» por la posible evacuación de tropas de Sri Lanka de la península de Jaffna, mientras Nueva Delhi parece dispuesta a atender el pedido no oficial de Colombo de ayuda contra los rebeldes Tigres de Tamil.
Buques indios fuertemente armados están listos para ayudar al retiro de unos 30.000 soldados srilankeses que, según informes de la prensa oficialista de Sri Lanka, repelían ataques rebeldes contra la ciudad clave de Jaffna.
Los Tigres de Liberación de Tamil-Eelam libran desde hace 17 años una guerra contra el gobierno de Sri Lanka por la autonomía del noreste de la isla para la minoría tamil, dominante en esa zona, arguyendo discriminaci ón por parte de la mayoría cingalesa.
«Estamos listos para actuar", declararon funcionarios de gobierno citados por periódicos indios.
Según el diario The Hindu, «la opinión dominante en el gobierno indio es que las fuerzas de Sri Lanka, cuya moral está muy baja, tienen muchas dificultades para defender Jaffna".
La decisión de ordenar a las fuerzas navales que estuvieran listas para una posible evacuación habría sido adoptada en un encuentro especial ent re el primer ministro Atal Behari Vajpayee con su gabinete en la noche del domingo, para discutir el papel de Nueva Delhi en Sri Lanka, según trascendió.
«Si tenemos que tomar alguna medida, estaremos listos para hacerlo», declaró Vajpayee a la prensa.
Aunque Nueva Delhi esperaba un pedido formal de Colombo, el canciller srilankés Lakshman Kadirgamar manifestó en varias entrevistas publicadas en ambos países el deseo de su gobierno de obtener ayuda de India.
Altos militares indios y srilankeses se reunieron a fines de la semana pasada en la ciudad de Bangalore, en el sur de India. El jefe del Estado Mayor de Sri Lanka, general Rohan De Silva, y el vicecanciller Lakshman Kirialla Daluvatte también estuvieron en Bangalore.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa negó este martes informes de prensa según los cuales los militares discutieron una posible participaci ón de India en el conflicto, y aclaró que Daluvatte estuvo en Bangalore por «asuntos privados».
En las últimas semanas, partidos opositores de Sri Lanka y el influyente clero budista procuraron la ayuda de India para salvar a las tropas del gobierno de los Tigres de Tamil, que avanzan sobre Jaffna.
Aunque Nueva Delhi expresó su disposición a actuar como mediador en eventuales negociaciones entre Colombo y los rebeldes, manifestó su renuencia a involucrarse militarmente en el conflicto.
India ha preferido mantenerse al margen desde una controvertida intervención militar a fines de los años 80, en respuesta a una invitaci ón de Colombo para desarmar a los Tigres.
Algunos gobiernos occidentales sugirieron en las últimas semanas que India tiene la gran responsabilidad de ayudar as resolver el conflicto étnico, que cobró la vida de más de 60.000 personas en los últimos 17 años.
«India ahora ha tenido tiempo de digerir los hechos. Creo que se dispone a asumir un papel, aun si lo hace empujada por los hechos", declaró en canciller de Sri Lanka a la revista Outlook, de Nueva Delhi.
Además, Colombo desea que India y Noruega participen en un «arreglo político negociado», dijo en otra entrevista con el diario srilankés Dai ly News.
«Ahora, Estados Unidos también dice que también quisiera participar d el proceso, pero siempre a través de India, y con el consentimiento de India» , declaró Kadirgamar al periódico.
La declaración de Kadirgamar está de acuerdo con la postura de Nueva Delhi de no involucrarse sin un pedido de Colombo y un reconocimiento de la comunidad internacional de que India debe ser parte fundamental de cualquier intervención diplomática extranjera en Sri Lanka.
Noruega, Estados Unidos y la Unión Europea indicaron que India no puede mantenerse al margen.
A comienzos de este mes, Erik Solheim, asesor especial del gobierno noruego sobre Sri Lanka, visitó Nueva Delhi para dialogar con las autoridades indias sobre una iniciativa diplomática de su país. Antes de l comienzo de los combates en Jaffna, Oslo había persuadido a Colombo y a lo s Tigres de mantener conversaciones en la capital noruega este mes o en junio.
El ministro srilankés declaró que Noruega «reconoció la valiosa pos ición de India en la región y la inevitabilidad de su participación en esta cuestión».
El vicecanciller noruego Raymond Johansen, quien estuvo en la capital de Sri Lanka esta semana en una misión diplomática, dijo que India «jugó y continuará jugando un papel muy importante» en la resolución de la crisi s étnica.
También se cree que Estados Unidos está estrechamente involucrado en la iniciativa de paz de Noruega y en contacto con India.
Un alto funcionario de Washington declaró el periódico The Hindu que su gobierno mantiene estrechos contactos con Nueva Delhi acerca de los hechos en Sri Lanka.
«Creemos que India es la potencia externa clave y que cualquier medida que tome la comunidad internacional debe ser consultada con India", declaró Karl Indefuth, subsecretario de Estado estadounidense para Asia meridional, en Washington.
Trascendió que la Unión Europea también se interesó en la cuestión y estaría dispuesta a ser parte de una iniciativa de paz encabezada por India.
Nueva Delhi cree que la solución a la crisis no se alcanzará por la v ía militar, sino de una forma que no desintegre a Sri Lanka ni ignore los reclamos legítimos de los tamiles. (FIN/IPS/tra-en/mu/js/mlm/ip/00)