RUSIA: Primer ministro promete gestión sin sorpresas

El nuevo primer ministro de Rusia, Mijaíl Kasyanov, prometió hoy pocas sorpresas en la economía, respaldar las Fuerzas Armadas, reformar el Estado y combatir la corrupción.

Aprobado en el cargo por 325 de los 450 legisladores de la cámara baja del Parlamento (Duma) este miércoles, Kasyanov, de 42 años, agregó que a principios de junio tendrá un plan de reformas económicas.

El diputado y ex viceprimer ministro Alexander Shojin cree que Kasyanov permanecerá en el poder el tiempo suficiente para mejorar la economía. Eso sería una novedad en la política rusa, ya que en los últimos tres años hubo cinco cambios de gabinete en este país.

Kasyanov empezó bien. Los 325 votos que obtuvo en la Duma son un gran avance frente a los 233 votos que recibió el actual presidente Vladimir Putin cuando fue designado primer ministro el año pasado.

Kasyanov es considerado un tecnócrata prooccidental, sobre todo porque fue el principal negociador de la deuda externa rusa cuando era subsecretario de finanzas.

En febrero, Rusia renegoció con sus acreedores 32.000 millones de dólares de deuda perteneciente al régimen soviético, y logró que se cancelara un tercio de lo adeudado. El éxito se atribuye a las gestiones de Kasyanov.

Pero su gobierno podría hallar obstáculos si se investigan a fondo acusaciones de corrupción en su contra.

Los medios de comunicación lo llaman "Misha dos por ciento", porque supuestamente recibía sobornos por esa cantidad de las ganancias obtenidas por proporcionar información reservada a los bancos sobre el mercado de la deuda.

Pero Kasyanov desestimó los rumores este miércoles, negó toda conexión irregular y aseguró que está pronto para enfrentar más acusaciones concretas, si alguna se presenta.

Pero mientras tanto, el primer ministro se concentra en su gabinete, que anunciará después de que se lo confirme en el cargo.

Se estima que el actual ministro de Comunicaciones Leonid Reiman será el viceprimer ministro y que la jefatura del Ministerio de Economía será para el subsecretario de Finanzas Alexei Kudrin o el economista German Gref.

Gref dirige el Centro de Investigación Estratégica, que redactó un plan integral de reformas para Putin.

Gref anunció el martes que su proyecto se convertirá en el programa oficial de reformas del gobierno, pero Kasyanov no parecía tan seguro este miércoles. El primer ministro dijo que aún queda por verse si el mismo servirá a su gestión.

La rápida aprobación parlamentaria de Kasyanov es una buena señal para Putin y significa que la Duma actual mantiene mejores relaciones con el Poder Ejecutivo (Kremlin) que la anterior con el ex presidente Boris Yeltsin.

Este miércoles, la cámara alta, el Consejo de la Federación, aprobó por unanimidad a Vladimir Ustinov como fiscal general de Putin, poniendo fin a 15 meses de conflicto con el Poder Ejecutivo sobre quién debería ocupar el cargo.

El sábado, Putin anunció un decreto para reforzar el poder central del país designando a siete altos funcionarios para supervisar las regiones rusas.

Putin argumentó que el control central es esencial para mejorar el gobierno y elevar el nivel de vida. El presidente lanzó esta campaña a principios de mayo al ordenarle a varias regiones que anularan leyes locales que violaban leyes federales.

Desde que la Unión Soviética se disolvió en 1989, varias de las 89 provincias de Rusia coquetearon con ampliar su autonomía. Cada provincia tiene su propio representante en el Kremlin con poderes poco definidos.

Pero el nuevo sistema de Putin parece dirigido a asegurar un control más efectivo del ejecutivo.

Las siete regiones en cuestión, que en gran medida representan los distritos militares en que está dividido el país, tendrán sus sedes en Moscú, San Petersburgo, Rostov-on-Don, Nizhny Novgorod, Yekaterinburg, Novosibirsk y Jabarovsk.

Los gobernadores aceptaron la creación de los distritos de control federal. "Es una necesidad", declaró el alcalde de Moscú Yury Luzhkov.

Pero no todos aceptan los últimos pasos del Kremlin. Esto anuncia un "verano frío", dijo Nikolai Baratynsky, director del Instituto de Política de Moscú, con respecto al intento del gobierno de reforzar su control sobre las regiones y sus medidas contra la organización noticiera MOST.

La redada realizada por policías armados el día 11 en las oficinas de MOST podría ser un prólogo a la imposición de límites a la libertad de expresión, advirtieron políticos y organizaciones de noticias.

La redada no fue sorpresiva, dijo a IPS el abogado de MOST, Andrei Loschilin, dada las tirantes relaciones de la agencia con el gobierno.

MOST dijo que la redada tuvo el fin de castigar la cobertura crítica contra Putin que hiciera el canal de televisión NTV del grupo.

Sin embargo, la secretaría de prensa de Putin declaró que "el presidente está firmemente convencido de que la libertad de expresión y de los medios masivos de comunicación son valores inmutables".

El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov manifestó su cauto apoyo a Putin y su equipo, pero advirtió contra métodos autoritarios y condenó la redada en MOST.

El martes, el ganador del premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsyn criticó a Putin porque este no tomó medidas concretas contra la corrupción. (FIN/IPS/tra-en/sb/da/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe