INDIA: Bebé número 1.000 millones nacerá este jueves

La población de India llegará a 1.000 millones este jueves en medio de celebraciones oficiales, mientras las autoridades renuevan sus esfuerzos por estabilizar el número de habitantes del segundo país más poblado del mundo.

La entusiasta espera del nacimiento de un bebé a las 12.56 pm, que será declarado simbólicamente el indio número 1.000 millones, también es opacada por el recuerdo de la primera prueba atómica realizada abiertamente por India, el 11 de mayo de 1998.

La adopción de armas nucleares reduce los fondos públicos disponibles para combatir la pobreza y la ignorancia, que bloquean los esfuerzos por controlar la natalidad, sostienen los críticos.

Los funcionarios de gobierno que contribuyeron a elaborar la nueva política nacional de población admitieron la posibilidad de que India supere a China como la nación más poblada del mundo.

Si se mantiene el ritmo actual de crecimiento, India tendrá 1.500 millones de habitantes para el 2045. La nueva política tiene por meta evitar 200 millones de nacimientos hasta ese año, mediante el abordaje de las causas profundas del crecimiento demográfico.

Esas causas son la alta mortalidad infantil y materna, junto con la falta de servicios básicos de salud de buena calidad, en este país predominantemente rural.

Siete de cada 10 indios nacen en aldeas carentes de servicios de salud adecuados, y menos de cinco de cada 10 pueden leer y escribir.

Entre las mujeres, la situación es peor. Menos de un tercio de las campesinas son alfabetas.

Estas cifras ocultan enormes diferencias regionales. El porcentaje de mujeres alfabetas es de solo 4,2 por ciento en vastas áreas del estado de Rajastán, por ejemplo.

La década pasada, por primera vez en este siglo, el crecimiento anual de la población india se redujo a menos de dos por ciento, con un promedio de 1,9 entre los años 1991 y 1996, frente a 2,14 en los años 80. Están en curso preparaciones para la realización de un nuevo censo el año próximo.

Así mismo, el número promedio de hijos por mujer disminuyó de cinco en la década de 1970 a poco más de tres en la de 1980.

Sin embargo, la cifra todavía es inaceptablemente superior al "nivel de remplazo" de solo dos hijos por mujer, al que India aspira desde hace tiempo. Además, el promedio nacional oculta que Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, tiene una tasa de fertilidad de 4,8.

La nueva política demográfica estableció como objetivo la estabilización de la población para el año 2045, es decir, un punto en que el aumento producido por los nacimientos sea contrarrestado por los decesos.

Una medida muy elogiada fue el congelamiento del número de escaños legislativos hasta el 2026, para asegurar que los estados con alta natalidad no sean "recompensados" con una mayor representación parlamentaria.

Este jueves el gobierno establecerá también una Comisión Nacional de Población, que estará encabezada por el primer ministro Atal Behari Vajpayee, como muestra de la importancia que otorga al control de la natalidad.

Para estimular a los padres pobres a no tener más que dos hijos, se crearon medidas motivadoras como programas de seguro de salud para aquellos padres que se sometan a esterilización luego de tener dos hijos.

La política demográfica también tiende a ampliar los servicios básicos de salud y el uso de anticonceptivos.

Sin embargo, algunos expertos creen que las nuevas medidas no serán eficaces, y señalan que India no logró controlar la natalidad aunque tiene el programa de control más antiguo, lanzado a comienzos de los años 50.

En solo cuatro estados indios se producen 40 por ciento de los nacimientos de todo el país. Se trata de Bihar, Madhya Pradesh, Rajastán y Uttar Pradesh, en el norte, caracterizados por su alto índice de fertilidad, analfabetismo femenino, y mortalidad materna e infantil.

La nueva política tampoco parece brindar una atención especial a esos estados problemáticos, señaló el experto en demografía Ashish Bose.

"A menos que se atienda esos estados, todos los intentos por estabilizar la población para el 2045 serán infructíferos", advirtió Bose en el diario Indian Express.

Bose integró el panel que elaboró hace seis años el proyecto de la nueva política de población. El proyecto, señaló, urgía a desmantelar el enorme aparato burocrático que supervisa el programa de control de la natalidad, pero la recomendación no fue incluida en la nueva política.

En cambio, la política aumentará los controles burocráticos, observó K. Srinivasan, presidente de la Fundación de India para la Población.

El panel había recomendado que las casi 500 unidades administrativas del país elaboraran y aplicaran sus propias medidas para el control de la natalidad, de acuerdo a las características de sus respectivas jurisdicciones.

Mientras, profesionales de la salud y organizaciones no gubernamentales (ONG) discrepan del uso de medidas disuasorias para el control de la natalidad.

Arguyen que no está bien penalizar a los padres pobres que tienen más de dos hijos, porque esta medida pasa por alto los motivos sociales y económicos del problema.

Un gran número de hijos es visto por las familias pobres como una protección contra la alta mortalidad infantil, y también significa más manos para trabajar y por tanto para aumentar los ingresos en las zonas rurales, agregan las ONG.

El bienestar de la mujer es fundamental para una política exitosa de control de la natalidad, destacó la ex ministra Jayanthi Natarajan.

"La forma más eficaz de abordar el problema consiste en educar a las niñas, mejorar los servicios de salud y reducir la mortalidad infantil", afirmó. (FIN/IPS/tra-en/mu/js/mlm/pr-dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe