CUBA: Abuelos de Elián piden que los dejen entrar a EE UU

Los abuelos del niño náufrago cubano Elián González consideraron inhumana y carente de razones la negativa de Estados Unidos a concederles visas de ingreso en vísperas de la audiencia judicial sobre una demanda de asilo para el menor.

"No sabemos por qué nos han negado la visa, creemos que no hay razón", dijo este miércoles Juan González, abuelo paterno del niño de seis años cuyo destino depende de la decisión que adopte este jueves una corte de apelaciones de la ciudad estadounidense de Atlanta, capital del estado de Georgia.

Según una nota oficial difundida este miércoles, los abuelos de Elián deseaban verlo antes de la audiencia "por el temor de que cualquier complicación con la decisión de dicha corte dificultase el posible reencuentro".

La petición de visas incluía a González, su esposa Mariela Quintana, los abuelos maternos de Elián, Raquel Rodríguez y Rolando Betancur, y a Juan Antonio Carmenate y Milagros Castillo, padres de Nercy Carmenate, segunda esposa de Juan Miguel González, padre del niño náufrago.

El comunicado añadió que, cuando todo estaba prácticamente listo para viajar en un pequeño jet para siete pasajeros, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que "no concederían de inmediato las visas y postergaban la decisión por tiempo indefinido".

Los familiares explicaron en conferencia de prensa que con la visita querían también apoyar a Juan Miguel González, quien aguarda la solución del caso desde el 22 de abril en Washington, junto a su esposa y el hijo de este segundo matrimonio, Hianny, de siete meses.

"Hemos recibido tantos golpes que ya no sabemos cuál será el próximo", comentó Juan González respecto de las expectativas de la familia sobre el resultado probable de la audiencia en la cual su hermano, Lázaro González, residente en Miami, intenta evitar la repatriación del menor.

Anunció que insistirán en su deseo de viajar y no descartó un futuro encuentro con Lázaro, aunque aclaró que "eso habría que dejárselo al tiempo".

"A mi sólo me queda Elián y hubiera querido estar con él el Día de las Madres", que se celebra en Cuba el domingo próximo, dijo Raquel Rodríguez, madre de Elizabeth, fallecida en el naufragio al cual sobrevivió su hijo Elián.

Por su parte, Quintana dijo que hubiera sido "muy bueno" para el pueblo estadounidense ver a todos los abuelos juntos llegar a ese país.

Sectores del exilio cubano en Estados Unidos, contrarios a la repatriación del menor, han alegado que sus familiares de Cuba son "rehenes" del gobierno de Fidel Castro. "Si fuera así, por qué no nos dan la visa", señaló Juan González.

El proceso responde a la apelación presentada por Lázaro González luego que el 21 de marzo el juez Michael Moore desestimó la petición de asilo para Elián y refrendó el derecho de Juan Miguel González a decidir por su hijo.

La familia del niño residente en Miami, que lo cobijó alrededor de cinco meses, estará presente en la exposición oral del proceso, en tanto Juan Miguel González será representado por su abogado, Gregory Craig. Se estima que el fallo de los jueces puede tardar hasta dos semanas e, inclusive, meses.

Según expertos estadounidenses, la corte de apelaciones podría simplemente desestimar el derecho del menor de acogerse a asilo, como pretenden sus familiares lejanos aun en contra de los deseos del padre, pero también cabe la posibilidad de que acepte esa alternativa.

En este último caso, ordenaría que se nombre un custodio independiente para determinar si hacer eso serviría a los intereses del niño, cuya firma aparece en una petición de asilo escrita en inglés y presentada a los jueces.

Las autoridades cubanas, a su vez, han alertado que la decisión de los jueces resulta impredecible, aunque prefirieron no adelantarse a los hechos ante la eventualidad de un fallo negativo para el deseo paterno de retornar con su hijo a la isla.

No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento), Ricardo Alarcón, consideró "inconcebible" y sin precedentes en la historia legal de Estados Unidos la posibilidad de que se "arrebate" un hijo a su padre.

"Yo creo que eso no puede ocurrir", estimó Alarcón, quien, sin embargo, admitió no estar seguro "de lo que pueda decidir en algún momento de esta larga carrera, alguna instancia determinada".

Elián fue rescatado de las aguas frente a las costas de Florida, en Estados Unidos, el 25 de noviembre y entregado al día siguiente a su tío abuelo Lázaro, luego de sobrevivir al naufragio de la embarcación con emigrantes cubanos indocumentados del cual fallecieron su madre y otras 10 personas.

El 5 de enero, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, siglas en inglés) falló también a favor del padre, que reclamaba al niño desde Cuba, y fijó el 14 de ese mismo mes para la repatriación, determinación que los familiares de Miami lograron impedir mediante una serie de recursos legales.

La pugna por la custodia del menor encendió la llama de las pasiones políticas a partir de que Juan Miguel González pidió el apoyo de la cancillería cubana, en sus gestiones para el retorno de su hijo, y los sectores del exilio contrarios a Castro adoptaron el caso como símbolo de "la falta de libertades" en la isla.

En tanto, La Habana concede al asunto un interés prioritario y aprovechó en los últimos días para intensificar su campaña de ataques contra la llamada Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que confiere a los emigrantes de la isla la posibilidad de obtener residencia al año y un día de haber llegado a Estados Unidos, cualquiera sea la forma de ingreso a ese país.

En opinión de las autoridades de Cuba, esa legislación arroja a la muerte a miles de cubanos que intentan cruzar el estrecho de Florida en frágiles embarcaciones contratadas a contrabandistas de personas, ante la virtual certeza de que de ese modo resolverán su situación migratoria. (FIN/IPS/pg/dm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe