La Junta de Directores de Inter Press Service (IPS) eligió por unanimidad como nueva directora general a Patricia Made, primera mujer nombrada al frente de una agencia internacional de noticias en la historia.
Made se había hecho cargo de la dirección general interina de IPS en enero, y asumió la función de manera efectiva el miércoles, al ser designada por la Junta.
La periodista sucede a Roberto Savio, director general de IPS desde su creación en 1964. Savio preside en la actualidad del Comité Ejecutivo de la Junta de IPS.
El nombramiento de Made se basó en el reconocimiento por parte de la Junta de su compromiso, su eficiencia y el trabajo que desempeñó desde que asumió el cargo.
Su designación se registró luego de la renuncia del director general electo el año pasado, Milton Seligman, quien había sido seleccionado entre un centenar de candidatos a suceder a Savio y no llegó a ocupar el cargo.
Seligman notificó al presidente de la Junta de IPS que no podría asumir el cargo en septiembre de 2000, como se había previsto, pues decidió aceptar la presidencia de una empresa internacional de telecomunicaciones informáticas.
Seligman, que había trabajado para IPS en Roma antes de asumir el cargo que hoy ocupa en el gobierno de Brasil, continuará integrando la Junta de IPS.
Debido al trabajo efectuado por Made en los últimos seis meses y los informes positivos elevados por el personal y las oficinas de IPS, la Junta decidió no reabrir el proceso de presentación de candidaturas a la Dirección General y designar a la periodista.
Made comenzó su carrera en IPS como editora en Africa austral en 1986. Era editora para toda Africa en 1992, cuando dejó la agencia con el fin de trabajar en el SADC Press Trust, un proyecto regional de medios de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC).
Regresó a la agencia en 1996 y asumió el cargo de coordinadora interregional para asuntos de género en 1997. Mantuvo esa responsabilidad aun luego de ser designada en 1998 directora regional para Africa.
En diciembre de 1999 fue designada por la Junta como directora general interina, a la espera de que Seligman ocupara el cargo de manera efectiva.
Made es casada y tiene tres hijos, dos varones y una mujer que cursa hoy estudios universitarios en Madrid.
La periodista trabajó en medios de Zimbabwe y en distintas entidades como consultora y facilitadora en cuestiones de género, medios y comunicaciones.
Se graduó en Filosofía con excelentes calificaciones en la Universidad Fisk, en Nashville, Estados Unidos. También obtuvo el bachillerato con honores y la maestría en Inglés en la Universidad de Zimbabwe.
Su esposo, Joseph Made, es director ejecutivo de la paraestatal Autoridad para el Desarrollo Agrícola y Rural de Zimbabwe.
Made ha publicado artículos sobre medios de comunicación, género y medios y asuntos femeninos en varias publicaciones, y es coautora de dos libros editados en Zimbabwe.
También trabajó como relatora internacional en varias grandes conferencias de la Organización de las Naciones Unidad y otras organizaciones internacionales. (FIN/IPS/tra-eng/mj/cr/00