/Ciudades de América Latina/ BRASIL: IBAM, una ONG con medio siglo de apoyo a los municipios

Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, se convirtió hace 40 años en la primera alcaldía de Brasil en disponer de una computadora, después de consultar y obtener el apoyo del Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM) sobre la validez de tal compra.

"Era un aparato inmenso de tres metros de largo y más de uno de altura, con miles de válvulas, para tareas que hoy cualquier computadora portatil cumple con ventajas", observó Diogo Lordello de Mello, quien como director entonces del IBAM respondió en forma afirmativa a la consulta.

Las computadoras ya son herramientas habituales en las alcaldías y, además de agilizar la gestión y los servicios, se están transformando en medio de comunicación con el público y entre los municipios, ampliando el intercambio de datos, la transparencia de los gobiernos y la democracia, observó Lordello de Mello.

Esa evolución tecnológica coincidió con una multiplicación de los municipios brasileños, cuyo total se triplicó en medio siglo hasta llegar a 5.507 a fines de 1999, producto de la explosión demográfica y urbana del país y de la descentralización político- administrativa.

El IBAM acompañó y fomentó ese proceso, desde que fue fundado en 1952 por el movimiento municipalista, como órgano técnico, no gubernamental y apartidario, en apoyo de las administraciones locales, con énfasis en capacitación y asistencia técnica.

Lordello de Mello, un abogado y ex oficial de la fuerza aérea con posgrado en administración pública, fue su organizador e impulsor de hecho, y hoy es sus asesor internacional.

Ejerció la dirección del organismo de 1956 a 1986, pasando luego a responder por el área externa. En homenaje a su papel decisivo, el edificio sede inaugurado en 1971 en un barrio tradicional de Río de Janeiro lleva su nombre.

El éxito del IBAM como institución pionera en América Latina en la asistencia técnica a los municipios le dio proyección internacional, incluso en el mundo industrializado.

El mismo Lordello de Mello fue enviado en 1988 a Canadá para aportar su experiencia al Consejo Metropolitano de Toronto en la creación del Instituto Urbano local.

La asesoría internacional, extendida a casi toda América Latina y a otras regiones, se realiza directamente a los poderes locales o junto a las instancias nacionales para organizar la capacitación de los gobiernos municipales, explicó Jamil Reston, superintendente de Promoción del Municipio y la Ciudadanía.

El IBAM prestó asistencia importante en Colombia, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú y Portugal recordaron Reston y Lordello de Mello.

Ningún país de América Latina tiene municipios tan fuertes como Brasil, sostuvo Lordello de Mello, destacando la autonomía que conquistaron en forma gradual en los distintas textos constitucionales que tuvo este país desde 1891.

Hubo retrocesos en las diferentes leyes fundamentales impuestas por las dictaduras en 1937 y 1967, pero la aprobada en 1988 representó un "paso enorme, un salto", señaló.

Legislaciones municipales en el ámbito de competencias del poder local pueden incluso prevalecer sobre leyes estaduales y nacionales, explicó.

Sin embargo, persisten problemas como "las competencias competidoras", es decir una insuficiente división de funciones entre municipios, estados y gobierno nacional, que genera disputas y duplicación de esfuerzos con desperdicio de recursos, indicó Lordello de Mello.

Pero la Constitución de 1988 aumentó los recursos destinados al gobierno local, así como los deberes. Las dificultades financieras, en consecuencias, se mantienen.

En tanto, Reston advirtió que es difícil acompañar la rapidez de la creación de nuevos municipios, el aumento de su poder y los avances tecnológicos, que generan una creciente demanda de capacitación, apoyo técnico y servicios variados.

La Consultoría Jurídica del IBAM refleja esa presión. El año pasado respondió a 7.007 consultas de alcaldías y concejos de municipios afiliados, 4.783 de ellas por teléfono, 2.132 por escrito, ya sea por correo común o electrónico, y 92 en forma personal.

En el mismo año, su Escuela Nacional de Servicios Urbanos impartió 57 cursos sobre temas variados, como gestión financiera a evaluación de recursos humanos y desarrollo urbano, para más de 1.200 funcionarios de alcaldías, concejos, bancos de fomento e instituciones afines.

Los cursos son impartidos en la sede de su propia institución, como ocurrió con los 140 alumnos del Banco de Desarrollo de Minas Gerais, que los frecuentaron en Belo Horizonte, capital estadual de Minas Gerais.

El IBAM desarrolla también desde 1997 el Programa de Enseñanza a Distancia, aún limitado a cursos de legislación y sobre presupuesto, que en 1999 tuvieron más de 2.000 alumnos, pero sólo 724 con certificado de conclusión.

La expectativa es que Internet, ampliando la comunicación bidireccional e interactiva, pueda mejorar el desempeño de esos cursos, con un acompañamiento más regular de los instructores.

El atraso en el envío de las pruebas por correo, por parte de los alumnos, es apuntado como un factor del alto índice de reprobación.

Las publicaciones son otro medio con que se busca mejorar la administración municipal. La revista Municipios, con tirada de 15.000 ejemplares, es distribuida a los altos funcionarios de las alcaldías, concejales e instituciones vinculadas al poder local, como universidades e instituciones financieras.

Vicente de Paula Loureiro, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Nueva Iguazú, municipio del área metropolitana de Río de Janeiro, es un frecuente usuario de los cursos y otros servicios del IBAM, como funcionario de desarrollo urbano en distintas alcaldías de ese estado desde hace más de 20 años.

Loureiro considera que el IBAM es "una referencia imprescindible", ya que suple parte de las muchas insuficiencias de los municipios brasileños, enfrentados a una gran demanda de servicios "en una época de crisis del sector público".

Además de los cursos, consultorías y estudios a que tiene acceso como municipio afiliado, Nueva Iguazú contrató al IBAM para orientar la alcaldía en el proceso de emancipación de Mesquita, un distrito local cuya población decidió constituirse en un municipio autónomo.

"Nuestro municipio ya sufrió graves pérdidas en divisiones anteriores y ahora trata de evitarlas" con la ayuda de expertos del IBAM, explicó Loureiro.

El funcionario espera una ampliación del papel del instituto, como ser un centro de estudios de posgrado y un foro permanente para debates de los temas actuales que afectan a los municipios, además de elegir y certificar las experiencias exitosas de la administración local. (FIN/IPS/mo/dm/ip dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe