/BOLETIN-DD HH/ ONU: Asesinato de periodistas para acallar la verdad

La verdad es la primera baja en la guerra y los periodistas son blanco deliberado de los combatientes, advirtió el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Quienes hacen la guerra intentan muchas veces suprimir la verdad mediante el asesinato o la intimidación de los periodistas, afirmó Annan.

"Debe protegerse el derecho de los reporteros a realizar su trabajo, ya que la libertad de ellos es nuestra libertad", agregó el secretario de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el miércoles al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), de Nueva York, dio cuenta en marzo, en su informe anual, de la muerte en 1999 de 34 reporteros en el cumplimiento de su tarea. Se trata de un "preocupante aumento", frente a los 24 casos informados el año anterior, destacó.

La mayor cantidad de asesinatos tuvo lugar en Sierra Leona, donde fueron muertos 10 periodistas, la mayoría a manos de rebeldes que pretendían acallar la denuncias de atrocidades contra la población civil.

Seis periodistas perdieron la vida en Yugoslavia y cinco en Colombia, de acuerdo con el informe del CPJ, que presenta algunas diferencias con el registro de otras oganizaciones, como Periodistas sin Fronteras, cuya sede se halla en París.

Un asesinato fue perpetrado en Argentina, dos en Indonesia, uno en Líbano, tres en Nigeria y en Rusia, dos en Sri Lanka y uno en Turquía, según el Comité.

El CPJ también divulgó este miércoles una lista de los 10 Peores Enemigos de la Prensa. Se trata de dirigentes políticos de Irán, Yugoslavia, Kazajstán, Angola, Perú, Malasia, Túnez, Sierra Leona, China y Cuba.

"Los métodos de esos enemigos de la prensa van desde la tortura y el asesinato hasta técnicas sutiles, orientadas a impedir la divulgación de verdades incómodas", dijo Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ.

La ONU conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un panel que discutió "Las noticias en un mundo peligroso: El papel de los medios de comunicación en la resolución de conflictos, la reconciliación y la construcción de la paz".

Claude Ondobo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo este miércoles en el seminario que el tema de este año es de especial importancia para la agencia.

"La labor de los periodistas se hizo más peligrosa. Fueron blancos fáciles para aquellos que usaron la violencia para alcanzar sus objetivos", declaró. Varios programas de Unesco ayudan a los periodistas en situaciones de peligro.

Ondobo cree que los periodistas pueden facilitar la reconciliación en países en guerra mejorando la comunicación entre los bandos en conflicto, educando, construyendo la confianza y definiendo el conflicto.

Shashi Tharoor, Director de Comunicaciones y Proyectos Especiales de Unesco, dijo que el alcance mundial de los sistemas de comunicaciones plantea muchas preguntas incómodas.

Tharoor acusó a la prensa mundial de ser "parcial" en la cobertura de las noticias. Sólo basta observar las diferencias en la cobertura de Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Mozambique y Sierra Leona, dijo.

Las noticias de Africa reciben mucho menos atención, señaló. "¿Qué explica la falta de cobertura en algunos casos? ¿Es ignorancia o apatía? ¿Internet es la respuesta?", se preguntó.

La red mundial de computadoras es un medio masivo, pero por el momento sólo alcanza a un público limitado, argumentó Tharoor. Por lo tanto, la excesiva dependencia de Internet puede marginar a aquellos que no acceden a ella, dijo.

Tharoor protestó porque, mientras los conflictos cruentos acaparan los titulares, muy poco se muestra sobre las reconciliaciones o el mantenimiento de la paz. El funcionario comentó que "rara vez se cubre" el éxito que tuvo la ONU en Mozambique, Camboya, El Salvador y Haití.

Peter Mollema, el representante de Holanda, dijo este martes ante el Comité de las Naciones Unidas sobre Información que mientras la innovación tecnológica, la comunicación satelital y la Internet ampliaron el acceso a la información, no todo el mundo se beneficia con estos avances.

El acceso es mucho mayor en el mundo industrializado que en el Sur en desarrollo, precisó. Esa brecha se debe tomar en cuenta cuando se desarrollan estrategias de comunicación dirigidas a un público mundial, como debe hacer la ONU, exhortó. (FIN/IPS/tra-en/td/da/ff-aq/hd-cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe