(Arte y Cultura) TELEVISION-AMERICA LATINA: Telenovelas emigran a Miami

Las telenovelas de América Latina se mudaron con su carga de melodrama a Miami, donde empresas comercializadoras y productoras, guionistas y actores, parecen haber encontrado una referencia territorial, pese a tratarse de un género típico de esta región.

"Parece que en esta industria todos los caminos conducen a Miami", comentó a IPS el investigador Daniel Mato, de la Universidad Central de Venezuela, quien exploró ese fenómeno con el fin de determinar su naturaleza en tiempos de globalización.

Esa ciudad estadounidense del sur del estado de Florida es la sede de las principales oficinas comercializadoras de telenovelas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, que son transmitidas para decenas de naciones.

El investigador venezolano aseguró que a las firmas distribuidoras de telenovelas se suman cada vez más productoras de televisión interesadas en trabajar desde Miami, que además se ha convertido en el "lugar de residencia de autores, actores y actrices, directores, productores y técnicos".

"¿Por qué no una ciudad latinoamericana?, ¿por qué no Los Angeles o Nueva York?", se preguntó Mato, quien trató de encontrar una respuesta a través de una serie de entrevistas con representantes de diversos sectores relacionados con la producción de las telenovelas latinoamericanas.

Entre las empresas dedicadas a la distribución de telenovelas parece haber coincidencia en considerar a Miami como una especie de "capital de América Latina" o una "tierra prometida" para los hispanoparlantes, donde además se hacen buenos negocios.

Un portavoz de la empresa Tepuy International, especializada en producciones colombianas y que distribuye anualmente entre ocho y diez telenovelas a entre 15 y 40 países, comentó a Mato que se toman en consideración factores como las conexiones aéreas desde Miami, donde "tienes vuelos para todos lados".

"En Miami disfrutas simultáneamente de las costumbres latinoamericanas y de la organización estadounidense", le comentaron al investigador venezolano los representantes de Fonovideo.

En tanto, voceros de la empresa Coral Pictures, que ha distribuido telenovelas venezolanas en todo el mundo, recalcaron que Miami es "la ciudad de la televisión hispana".

En Venevisión International hicieron notar la disponibilidad de profesionales, recursos técnicos y facilidades para operar, "y también ofrecen atractivos escenarios que muchas veces reflejan aspiraciones y tendencias de la moda y entretenimiento para las audiencias".

Los representantes de estas empresas también comentaron la "naturaleza multinacional" de los latinoamericanos que viven en esa ciudad estadounidense, pues provienen de muchos países. "Se podría hablar de una identidad transnacional latinoamericana", apuntó Mato.

Otro sector claramente representado en Miami y considerado en esta investigación es el de los productores independientes de telenovelas, que se establecen en esa ciudad procedentes de América Latina, con el fin de elaborar allí sus melodramas.

"Miami parece estar convirtiéndose en una tierra de esperanzas para la producción independiente de telenovelas", comenta Mato en una ponencia sobre el tema. Todos parecen concordar en que hay recursos suficientes e incluso abundancia de actores y actrices "que emigraron en busca de oportunidades".

En esa ciudad estadounidense ya se han producido unas nueve telenovelas típicamente latinoamericanas y hay otras tres en camino, que se caracterizan por la aparición de varios tipos de acento del idioma español, pues trabajan actores de distintas nacionalidades.

"Algunas de esas telenovelas pueden parecer sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA)", comentó a Mato el libretista venezolano Leonardo Padrón. Este autor describe a la ciudad estadounidense como "encrucijada de caminos" para muchos latinoamericanos.

Mato explicó que otro factor a considerar, al momento de evaluar el auge de las telenovelas en Miami, son "los esfuerzos sistemáticos y deliberados de las autoridades de la ciudad" por atraer este tipo de actividad económica, con el fin de consolidar una industria de entretenimiento.

La oficina de Miami-Dade para el estímulo de la actividad fílmica brinda asistencia continua y tiene como misión facilitar al máximo la realización de producciones en esa zona.

Hay un millar de empresas que emplean en forma directa e indirecta a 20.000 personas y mueven 2.500 millones de dólares anuales involucradas en actividades relacionadas con cine, entretenimiento, televisión, vídeo y fotografía.

Mato concluyó su investigación arguyendo que las características de la distribución y producción de telenovelas arraigadas en América Latina, pero cada vez más radicadas en Miami, demuestran que los procesos de globalización "tienen sus marcas territoriales".

El investigador comentó que se niega la hipótesis del carácter "desterritorial" de los procesos de globalización, "que en todo caso tiene carácter transterritorial". (FIN/IPS/lc/dm/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe