ANGOLA-ZAMBIA: Al borde de la guerra

Zambia está preparada para entrar en guerra con la vecina Angola si fuerzas angoleñas continúan violando su territorio y su espacio aéreo, declaró hoy el ministro de Defensa Chitalu Sampa.

En conferencia de prensa, Sampa acusó a Angola de violar el espacio aéreo y territorial de Zambia sin tomar en cuenta el derecho internacional y aseguró que el gobierno zambiano "ya está harto".

Angola bombardeó una aldea y fuerzas angoleñas mataron a un soldado zambiano luego de cruzar a Zambia sin el permiso del gobierno, sostuvo.

"El gobierno zambiano expresó su preocupación por esta situación al gobierno angoleño a través de su embajada en Lusaka", explicó Sampa.

Esta es la primera vez que el gobierno de Zambia culpa públicamente a fuerzas angoleñas de violar su soberanía.

En un principio, el gobierno se mostró cauteloso e informó a los medios de comunicación que las fuerzas que invadían y expulsaban a los habitantes del noroeste de Zambia eran angoleños, pero no especificaba si pertenecían al gobierno o a los rebeldes de Angola, UNITA.

Entonces se creía que los agresores pertenecían a UNITA, pero ahora Sampa señala que hay evidencia de que los hombres pertenecen al gobierno angoleño, enfrascado en una cruenta guerra civil desde hace 25 años contra el líder rebelde Jonas Savimbi.

Zambia tiene dificultades para garantizar la seguridad de sus habitantes a lo largo de la frontera de 1.200 kilómetros que comparte con Angola.

Para explicar cómo el gobierno llegó a la conclusión de que los agresores no pertenecen a UNITA sino al gobierno angoleño, Sampa dio el ejemplo de un incidente el 17 de abril cuando ocho aviones angoleños habrían violado el espacio aéreo zambiano en la localidad noroccidental de Mwinilunga.

Los aviones iban a atacar objetivos de UNITA en la provincia angoleña de Moxico, dijo.

El 23 de abril, una patrulla del ejército zambiano se encontró con un grupo de 60 soldados angoleños en Nguvu, 20 kilómetros adentro del territorio de Zambia.

"Las fuerzas angoleñas abrieron fuego contra nuestra patrulla y tomaron represalias obligando a los angoleños a huir hacia la frontera. No hubo víctimas de parte de Zambia", aseguró.

Sampa dijo que, en su huída, las fuerzas angoleñas dejaron elementos pertenecientes claramente a uniformes de la policía y el ejército de Angola.

En una conferencia de prensa, el presidente Frederick Chiluba dijo que Zambia podría "atacar a Angola y, si muere gente, que Dios perdone a Zambia".

Según Sampa, Zambia no contraatacó en el pasado debido a los "principios cardinales" de la política exterior de Lusaka y al mantenimiento de "buenas relaciones de amistad con todos nuestros vecinos, incluso Angola".

El 25 de abril, dos aviones angoleños arrojaron dos bombas que explotaron cerca de una aldea de Jimbe, agregó Sampa. No hubo víctimas, pero el bombardeo causó "extensos daños y pánico", precisó.

El 27 de abril, una compañía de soldados angoleños ingresó a Zambia en la aldea de Nzie, cerca de Sinjembela en el sudoeste, y disparó contra una patrulla zambiana, matando a un soldado e hiriendo a tres más, agregó.

En 1998, Angola acusó a Zambia de armar a UNITA. (FIN/IPS/tra-en/am/sm/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe