AFRICA AUSTRAL: Presidente de Botswana pide reformas electorales

El presidente de Botswana, Festus Mogae, exhortó a los países de Africa Austral a adoptar el sistema de representación proporcional en sus elecciones, para lograr la inclusión de las minorías en los parlamentos.

Mogae, gobernante en la democracia multipartidaria más antigua de Africa, afirmó durante una conferencia regional en Gaborone que la representación proporcional de los partidos en el parlamento, de acuerdo con la cantidad de votos que obtengan, favorece la igualdad de género y las alianzas entre partidos.

La conferencia, denominada "Hacia instituciones democráticas sustentables en Africa Austral" duró tres días y analizó diversos asuntos regionales, incluyendo la crisis de los partidos políticos y la participación de la mujer en el parlamento.

"La representación proporcional merece un poco más de atención que la que ha recibido hasta ahora en Africa, incluyendo a Botswana. Me parece que puede ser más inclusiva que el sistema (británico) de Westminster que heredamos", señaló Mogae.

En el sistema de Westminster, cada banca parlamentaria se elige en una circunscripción territorial y corresponde al candidato que obtiene la mayoría en esa zona.

Esto permite que importantes minorías queden fuera del parlamento, e incluso que un partido con la mayoría de los votos nacionales no logre bancas.

La conferencia fue organizada por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), con sede en Suecia, el Foro Parlamentario de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC) y el Foro Electoral regional.

Mogae se sumó a una polémica regional en curso acerca de los defectos y virtudes del sistema de Westminster, implantado por Gran Bretaña cuando era potencia colonial en la región, el cual es aplicado en la actualidad por nueve de los 14 países que integran la SADC.

Algunos expertos opinan que la representación proporcional es más adecuada para promover la inclusión de mujeres en el parlamento, y afirman que el uso de ese sistema explica el alto número de legisladoras en Sudáfrica y Mozambique, integrantes de la SADC.

La comunidad se ha fijado la meta de contar en 2005 con por lo menos 30 por ciento de mujeres en los parlamentos de todos los países que la integran.

En la actualidad, Sudáfrica y Mozambique están por encima de 28 por ciento, mientras otros miembros como Lesotho y Malawi, que usan el sistema de Westminster, tienen menos de 10 por ciento.

Los críticos de la representación proporcional alegan que ese sistema diluiría el vínculo actual entre los electores de cada circunscripción y su representante en el parlamento.

En los últimos tiempos el sistema de Westminster también ha sido objeto de críticas, y varios especialistas señalaron que promueve la dominación de un solo partido, en perjuicio de la participación democrática.

A comienzos del año pasado, gobernantes de varias naciones del Caribe expresaron críticas similares al sistema de Westminster, también heredado de Gran Bretaña.

Muchos países africanos "heredaron en forma automática el sistema electoral de las potencias coloniales y la falta de opciones en la materia ha tenido como consecuencia una falta de democracia", señaló Bengt Save-Soderbergh, secretario general de IDEA Internacional, en apoyo de las opiniones de Mogae.

Lord David Steel de Aikwood, funcionario del parlamento de Escocia, apuntó que la creación del Parlamento Europeo ejerció influencia para que su país y otros integrantes de la Unión Europea a adoptar elementos de la representación proporcional, tomados del modelo de Alemania.

Steel comentó que la SADC tiene el propósito de crear un organismo legislativo regional, y que un proceso similar duró tres décadas en Europa.

Lars Kjellberetg, consejero de la embajada de Dinamarca en Harare, cuyo país financió la conferencia, dijo que todo orden democrático inclusivo permite a los partidos zanjar sus diferencias en forma pacífica.

Mogae enfatizó en la conferencia que "la democracia salió de la probeta en Africa Austral y se reproduce en forma acelerada".

Los participantes coincidieron en que las elecciones no significan democracia por sí mismas, y en que existen muchos factores adicionales relacionados con la democratización que es preciso considerar, incluyendo el respeto por el imperio de la ley. (FIN/IPS/tra-eng/kc-fd/sm/ego/mp/ip/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe