Una federación internacional de organizaciones, empresas y fundaciones de salud anunció hoy una iniciativa para reducir a la mitad el número de niños y niñas no vacunados antes del año 2005 con 350 millones de dólares al año.
La Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) sostuvo que con esa cantidad de dinero podrá inmunizar dentro de cinco años a la mitad de los 25 millones de niños que nacen cada año en los países más pobres del mundo y actualmente no son vacunados.
Así, sería posible llevar hasta 80 por ciento la tasa general de vacunación de las naciones más pobres, destacó GAVI en un nuevo informe lanzado en Washington este martes.
Una donación de 750 millones de dólares anunciada este año por la Fundación Bill y Melinda Gates proveerá 150 millones de dólares anuales durante cinco años. Esto significa que otros 200 millones deberán buscarse en otras fuentes, señala el informe, titulado "Inmunizar a cada niño".
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió al Congreso que apruebe 50 millones de dólares del resto, y en una audiencia ante un comité parlamentario, Gro Brundtland, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitó a los legisladores que apoyen el pedido.
"Más de un cuarto de los niños nacidos cada año en países de bajos ingresos no han recibido inmunización básica", dijo, y agregó que "ha llegado la hora de resolver este grave problema mundial y reducir los tres millones de muertes que se producen cada año por enfermedades que las vacunas pueden prevenir".
Se unieron a Brundtland en su exhortación el secretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers; Nils Daulaire, del Consejo Mundial de Salud, y Adel Mahmoud de Merck Vaccines, una empresa farmacéutica privada que participará del programa.
GAVI, un consorcio de empresas y fundaciones, gobiernos y organizaciones multilaterales, dio a conocer su fondo mundial para la facunación infantil en enero, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza.
La alianza está integrada, entre otros grupos, por la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Productos Farmacéuticos, la Fundación Rockefeller, Unicef, el Grupo Banco Mundial y la OMS. Su objetivo a largo plazo consiste en alcanzar la inmunización universal y acelerar el desarrollo de nuevas vacunas.
GAVI identificó seis enfermedades infecciosas que pueden derrotarse eficazmente con un aumento de la vacunación, y ellas son la difteria, la tos convulsa, el tétanos, la poliomielitis, el sarampión y la tuberculosis.
Además, espera ampliar la gama de vacunas para salvar a los niños amenazados por la fiebre amarilla, la hepatitis B y la haemophilus influenza tipo B.
La tasa mundial de inmunización aumentó de cinco por ciento en 1974 a casi 80 por ciento en 1990 como resultado de campañas concertadas por la OMS, Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y gobiernos nacionales.
Pero desde entonces, el progreso se estancó, y de hecho la proporción de niños inmunizados se redujo a 75 por ciento, o menos en algunos de los países más pobres.
Esta reducción fue atribuida a varios factores, como las guerras civiles que dificultan o imposibilitan el acceso a centros de salud en algunas zonas, la disminución de los fondos mundiales para la vacunación, y el deterioro de los servicios básicos de salud a causa de reducciones presupuestales en el marco de programas de ajuste estructural.
El problema más grave se registra en Africa subsahariana. Por ejemplo, en República Democrática de Congo (ex Zaire), 82 por ciento de los niños no están inmunizados, en Liberia 81 por ciento, en Nigeria 79, en República Centroafricana, Chad y Congo- Brazzaville, 77, en Somalia 76 y en Níger 75 por ciento.
Tampoco han sido inmunizados más de la mitad de los niños de Afganistán, Angola, Haití, Corea del Norte, Mauritania y Togo, según la OMS.
Incluso Uganda, que implementó una exitosa campaña de prevención del sida, solo pudo inmunizar a cerca de 46 por ciento de sus niños debido a la falta de clínicas en muchos distritos rurales remotos.
El desafío ahora consiste en revertir esas tendencias y aumentar una vez más el número y la proporción de los niños y niñas inmunizados contra enfermedades mortales.
GAVI anunció en su nuevo informe su plan de utilizar incentivos fiscales para fortalecer los sistemas de salud de aquellos países que actualmente tienen una baja cobertura.
Aunque los detalles todavía están en negociación, el principio básico consistirá en calcular la ayuda financiera necesaria en base a los incrementos del número de niños inmunizados.
Si este nuevo enfoque tiene éxito, podría convertirse en un modelo para otros programas internacionales de salud, destacó GAVI. (FIN/IPS/tra-en/jl/da/mlm/he-dv/00