RUSIA: Peligra limpieza de residuos tóxicos

La posible suspensión de Rusia del Consejo de Europa por los abusos cometidos en Chechenia podría afectar negativamente la financiación de la limpieza de residuos nucleares de la era soviética, advirtieron ambientalistas.

Científicos, funcionarios, organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales coinciden en que el país necesita urgentemente controlar su herencia nuclear postsoviética, especialmente los residuos atómicos.

Sin embargo, el Estado ruso no tiene los fondos necesarios, y los proyectos de limpieza deben ser financiados desde el exterior, sobre todo por parte de entidades europeas.

"La comunidad mundial, incluso las naciones europeas, continúan financiando proyectos rusos para reprocesar residuos nucleares", declaró Uwe Mayer, representante de la Unión Europea (UE) y director de Ciencia y Tecnología Internacional (ISTC), el organismo multilateral con sede en Moscú que tiene a su cargo el legado nuclear postsoviético.

De todas maneras, la recomendación del Consejo el día 6 de suspender a Rusia si no cesa el fuego en la separatista república de Chechenia genera dudas sobre el futuro de los proyectos científicos multilaterales, si bien la exclusión rusa no implicaría necesariamente sanciones por parte de la UE.

En la década pasada, el ISTC financió total o parcialmente un total de 167 proyectos mediante el aporte de 55 millones de dólares.

"Hasta ahora, el ISTC ha tenido un papel positivo en afrontar temas sobre la herencia nuclear rusa", dijo Nicolai Laverov, vicepresidente de la Academia de Ciencias. Señaló que la localidad de Chelyabinsk-65 causa aún gran preocupación.

La planta reprocesadora Chelyabinsk-65, o NPO Mayak, es un lugar donde ocurrieron graves accidentes. En 1957, un depósito de residuos de alto nivel estalló con profusa contaminación y más de 10.000 personas fueron evacuadas.

Además, el lago Karachay ha sido usado durante décadas para arrojar residuos sin procesar. En 1967, hubo un dramático incremento de la contaminación cuando el lago se secó y el viento sopló silicio radiactivo en un tramo de 75 kilómetros.

Alrededor de 3.000 kilómetros cuadrados y más de 40.000 habitantes fueron afectados. El lago Karachay, con sus 400 millones de metros cúbicos de agua radiactiva, está considerado un desastre ecológico sin precedentes.

Solo las instalaciones nucleares rusas siguen bombeando líquido radiactivo en el suelo, mientras esa peligrosa práctica ha sido abandonada en el resto del mundo.

"El proyecto LegRad (legado radiactivo), patrocinado sobre todo por la UE y Suecia, está diseñado para llevar a cabo un estudio veraz del legado nuclear postsoviético", señaló Anatoly Iskra, director de la iniciativa.

Sin embargo, ninguna de las prioridades de LegRad está monitoreando la situación en el área de Krasnoyarsk, admitió Iskra. Las ONG afirmaron que solamente el mayor depósito de residuos ruso, Krasnoyarsk-26, tiene una capacidad sin usar de 3.000 toneladas.

El Ministerio de Energía Nuclear, Minatom, ofreció vender espacio de almacenaje por 10.000 toneladas de residuos radiactivos. Además, Minatom necesita miles de millones de dólares para reprocesar y almacenar otros residuos nucleares del país.

Minatom ha ofrecido reprocesar residuos atómicos estadounidenses por valor de 12.000 millones de dólares de todo el mundo en su planta de Chelyabinsk. Las leyes rusas prohíben la importación de residuos o materiales nucleares de otros países para depósitos a largo plazo o entierros.

Solo los países con plantas nucleares de fabricación rusa pueden reenviar residuos a este país, según acuerdos bilaterales. De todas maneras, Minatom prometió a sus clientes potenciales que presionaría para obtener una enmienda a la legislación.

Otro tema de preocupación es el legado atómico naval. Hasta 1990, la marina soviética arrojó rutinariamente residuos radiactivos en el extremo oriental ruso o las aguas del Artico.

Existen 13 áreas donde se arrojan residuos nucleares en el Artico y 10 costa afuera en el extremo oriental ruso. Entre 1964 y 1991, la ex Unión Soviética arrojó alrededor de 5.000 contenedores con residuos nucleares sólidos en el Artico y alrededor de 7.000 contenedores en el Pacífico.

La marina rusa siguió la práctica de arrojar residuos nucleares líquidos en el extremo oriental hasta que Japón aceptó ayudar en un proyecto de almacenaje.

Según Vladimir Goman, ex titular de la comisión parlamentaria sobre Rusia septentrional, la apropiada disposición y reprocesamiento de todas las sustancias y residuos acumulados podría llegar a costar 100.000 millones de dólares.

Rusia está planeando un nuevo depósito de residuos nucleares en una remota región del norte porque las actuales instalaciones ya están colmadas.

El nuevo depósito podría ser construido tanto en el archipiélago de Nueva Zembla como en el extremo septentrional de la península de Chukotka en el lejano noreste.

Todavía no hay fecha para iniciar la construcción y el costo, y la capacidad de la instalación aún no fue determinada. La financiación internacional también ha ayudado a que los científicos elaboren nuevas tecnologías para despejar el legado de la catástrofe de Chernobyl, 14 años después del mayor desastre atómico mundial.

"Hay 1,5 millones de toneladas de residuos irradiados en los alrededores de Chernobyl y el ISTC ayudó a crear una tecnología relativamente segura para disponer de esos detritos", dijo Georgy Manelis, vicedirector del Instituto Físico-Químico de Moscú.

El cuarto reactor nuclear de la planta de Chernobyl estalló el 26 de abril de 1986 y propagó una nube radiactiva sobre Europa, contaminando amplias partes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

La infortunada planta nuclear sigue siendo un peligro porque sus funcionarios denunciaron que el "sarcófago" que contiene el reactor está en malas condiciones y su colapso podría causar la liberación de cientos de toneladas de polvo radiactivo.

El 30 de marzo, el gobierno de Ucrania cedió a las demandas occidentales y anunció su decisión de cerrar la planta de Chernobyl para fin de año. (FIN/IPS/tra-en/sb/sm/ego-mlm/en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe