PERU: EEUU advierte a Fujimori sobre pérdida de credibilidad

El gobierno de Estados Unidos declaró hoy que tendrá "interrogantes muy serias" si el presidente de Perú, Alberto Fujimori, es declarado ganador de la primera ronda de las elecciones celebradas en su país.

El portavoz del Departamento de Estado (cancillería), James Rubin, dijo a la prensa que si Washington recibe "pruebas convincentes de fraude" electoral, Fujimori se enfrentará a un "sustancial desafío para restaurar su credibilidad… ante la comunidad internacional y el gobierno de Estados Unidos".

Pero Rubin no precisó cómo habrá de reaccionar Washington si el conteo oficial indica que Fujimori ganó por más de 50 por ciento de los votos en los comicios del domingo, con lo cual se haría innecesaria una segunda ronda electoral, según la Constitución peruana.

Observadores electorales independientes y compañías encuestadoras peruanas aseguran que ese resultado no corresponde a sus propias conclusiones que revelarían que Fujimori está lejos del 50 por ciento y prácticamente empatado con el opositor Alejandro Toledo.

El anuncio del resultado oficial se esperaba en Lima para el mediodía de este miércoles. El hecho de que no se haya producido indica, según muchos observadores, que el gobierno de Fujimori no se decide sobre qué hacer.

Expertos ajenos al gobierno estadounidense piden al presidente Bill Clinton que hable directamente con Fujimori para persuadirlo de que una victoria en la primera ronda no será creíble para el pueblo peruano ni para el mundo en general, y que en ese caso Lima sufriría fuertes sanciones económicas, entre otras cosas.

"Estados Unidos debe aclarar que utilizará todos los instrumentos a su alcance a través de la Organización de Estados Americanos y otros organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, como hizo en reacción al notorio autogolpe de Fujimori en 1992", dijo Michael Schifter, de Diálogo Interamericano, un centro de investigación.

Funcionarios en Washington temen que si Fujimori anuncia la victoria sin una segunda vuelta electoral se generen serias posibilidades de disturbios y posible represión en Perú.

"Es mucho menos popular ahora de lo que era hace ocho años. Eso se puede apreciar en las protestas realmente masivas que se sucedieron" en Perú, señaló una fuente del gobierno estadounidense.

La fuente agregó que Fujimori parece haber perdido el apoyo de la mayoría de los grandes centros urbanos, incluso en Lima, donde decenas de miles de personas se lanzaron a las calles en los últimos dos días para exigir una segunda ronda electoral.

"No hay duda de que las manifestaciones que vimos (el martes) se intensificarán", aseguró Cynthia McClintock, una especialista en Perú de la Universidad George Washington, quien hasta entonces estuvo en Lima observando las elecciones para Transparencia, un grupo de observación peruano que cuenta con la confianza de funcionarios estadounidenses.

Ella y otros temen que se produzcan cruentos enfrentamiento, en particular si el gobierno peruano intenta reprimir manifestaciones o una posible huelga general.

Esa medida podría generar incluso una división entre los militares que apoyan a Fujimori y aquellos que objetan la politización de las Fuerzas Armadas.

"Hay mucha inconformidad en las filas militares", según McClintock, quien atribuyó la politización al asesor de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos, considerado la eminencia gris detrás del presidente. (FIN/IPS/tra-en/jl/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe