/Integración y Desarrollo/ ECONOMIA: Reducir la pobreza será difícil, según Banco Mundial

Será difícil reducir a la mitad la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza para el 2015, pero la meta aún se puede alcanzar, según el último informe del Banco Mundial divulgado en esta capital.

Si el crecimiento económico continúa y la desigualdad no aumenta, entonces la meta se podrá lograr, según funcionarios del Banco Mundial.

Pero el progreso ha sido desigual y la cantidad de personas pobres continúa aumentando en muchas regiones, según el informe Indicadores de Desarrollo 2000 (WDI), divulgado este jueves.

El WDI es el retrato estadístico anual del Banco sobre la población y el estado del mundo, y cubre a 148 economías. La pobreza desciende en algunos grandes países, especialmente en China, pero en otros, sobre todo en Africa, aumenta, precisó.

La sexta parte de la población mundial, sobre todo de América del Norte, Europa y Japón, recibió cerca de 80 por ciento del ingreso mundial, un promedio de 70 dólares por día en 1998.

Simultáneamente, 57 por ciento de la población en los 63 países más pobres recibió sólo seis por ciento del ingreso mundial, un promedio de menos de dos dólares por día.

El progreso ha sido rápido en algunos países. En Asia oriental, la proporción y cantidad de personas que viven en extrema pobreza descendió drásticamente desde 1987, sobre todo gracias al avance de China.

Pero en otras aumentó. En Asia meridional, la cantidad de pobres pasó de 495 millones a 522 millones, y en Africa subsahariana el aumento fue de 48 millones a 291 millones.

El WDI señala que la reducción de la pobreza requiere más apoyo de los países industrializados para que los países pobres adopten las reformas necesarias.

Para reducir la deuda externa de países pobres con buenas políticas, los donantes adoptaron la Iniciativa de los Países Pobres Fuertemente Endeudados (PPFE) en lo que fue la primera vez que el Banco Mundial y el FMI perdonaron deudas.

El año pasado 41 países fueron incluidos en la iniciativa, que podría perdonar hasta 12.000 millones de dólares, según el WDI. La ayuda que reciben los PPFE supera el servicio de la deuda, agregó.

En 1998, la ayuda neta aumentó a 117 dólares por persona en Nicaragua, a 82 dólares en Guinea Bissau, a 68 dólares en Mauritania y a 61 dólares en Mozambique. Por el contrario, sólo fue de 10 dólares en Bangladesh y de dos dólares en India.

Aun así, la proporción del producto interno bruto de los países industrializados destinados a ayudar a los países pobres descendió en la última década.

"Aunque la globalización crea nuevas oportunidades para que la gente más pobre del mundo mejore sus vidas, también trajo nuevos riesgos que podrían ampliar aun más la inmensa brecha entre los que tienen y los que no", señaló el WDI.

A pesar de la crisis a fines de los años 90, la economía mundial se sigue integrando y "los países en desarrollo se percatan de sus beneficios", agregó.

La reducción de las barreras comerciales en los países industrializados estimuló las exportaciones de los países en desarrollo, creando empleos y el crecimiento económico necesario para reducir la pobreza.

Están exportando más productos manufacturados a los países de altos ingresos y ampliando el comercio con otros países en desarrollo.

Sin embargo, existe una "división digital", no sólo entre países ricos y pobres, sino entre los propios países industrializados, reconoció el WDI.

Recordando el impacto de la crisis financiera mundial que comenzó en Asia oriental en 1997, el WDI concluye que "la apertura de los servicios financieros puede conducir al desastre si no se prepara adecuadamente".

Entre las "metas de desarrollo internacional" se incluyen reducir a la mitad la cantidad de personas que viven en la pobreza, limitar en dos tercios la mortalidad infantil y en tres cuartos la materna, y asegurar la educación primaria universal para el 2015.

Para el 2005 se pretende lograr la igualdad de participación de niños y niñas en la enseñanza y brindar acceso a la atención de salud reproductora a todos aquellos que la necesiten. Los objetivos también exigen que todos los países adopten planes para detener y revertir la degradación ambiental.

"Lograr esas metas será difícil pero aún posible en muchos países. El progreso… se detuvo, especialmente en Asia, como consecuencia de la crisis financiera, y en Europa y Asia Central, la distribución del ingreso retrocedió", escribió el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

Aproximadamente 1.200 millones de personas subsisten en el mundo con menos de un dólar por día. La cantidad siguió siendo constante entre 1987 y 1998, agregó.

Como la población mundial aumentó casi 1.000 millones a 6.000 millones en 1999, la proporción de personas que viven en extrema pobreza se redujo de 28 a 24 por ciento.

Otras medidas de pobreza señalan una historia similar. Entre 1990 y 1998, diecisiete países en desarrollo lograron reducir las tasas de mortandad en dos tercios para el 2015.

Pero en ese período, 13 países experimentaron un retroceso, muchos de ellos ubicados en Africa, donde la inquietud civil y la expansión del VIH/sida complicaron los efectos de la pobreza.

El WDI señala que "la gente en la mayoría de los países vive más, pero que en países asolados por la epidemia de sida, la esperanza de vida va en descenso. Los ingresos promedio siguen aumentando en la mayoría de países en desarrollo, pero algunos de los más pobres retrocedieron". (FIN/IPS/tra-en/bk/da/dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe