ALIF, el primer alfabeto del idioma urdu, hablado por minorías en Pakistán, es tambien el acrónimo de una organización no gubernamental (ONG) paquistaní que maneja un proyecto de educación electrónica preescolar.
Creado por expatriados paquistaníes, el proyecto tiende a zanjar la brecha del aprendizaje y el desarrollo de la habilidad entre niños privilegiados y aquellos de hogares menos favorecidos, sin depender de donantes, como ocurre con muchos proyectos sociales en el país.
Lanzado en septiembre, ALIF (Iniciativa para Agilizar el Aprendizaje Activo), es la creación de Safi Qureshi, un ex consejero sobre exportaciones del presidente estadounidense Bill Clinton.
Qureshi, de 45 años, es cofundador y ex jefe de AST Research, una firma de ordenadores personales que en su momento fue catalogada como la cuarta fabricante mundial de computadoras.
El proyecto ALIF de alfabetización visual es el programa popular Khul Ja Sim Sim (KJSS), que consiste básicamente en una adaptacion urdu de la serie "Abrete Sésamo", transmitida en 23 países.
Se trata de una versión adaptada de "Plaza Sésamo", la producción del Taller de Televisión Infantil, de Estados Unidos.
El programa KJSS familiariza a los niños con personajes del teatro de títeres y con conceptos de Abrete Sésamo, pero en el contexto paquistaní.
Tahir Raza Shah Andrabi, director de ALIF, describió los 104 episodios de la serie KJSS como un esfuerzo para enriquecer el ambiente de la infancia, que ha sido invadido por películas indias destinadas a la audiencia adulta.
"Atendemos el grupo de niños de tres a siete años, con familias de baja clase media que forman la espina dorsal de la sociedad y muchos de los cuales son la primera generación que va a la escuela", explicó Andrabi.
Emitidos dos veces al día, 75 programas de KJSS han salido al aire hasta ahora desde su lanzamiento en abril de 1999 y está previsto que sigan hasta julio.
Grabaciones en video y audio tambien serán accesibles en breve para personas de lengua urdu en todo el mundo. El urdu es idioma oficial en Pakistán, aunque sólo lo utiliza 10 por ciento de la población.
Para complementar el programa de televisión, ha sido lanzada una campaña nacional, "Vea-Haga-Lea", para organizaciones comunitarias y escuelas.
Andrabi es profesor de economía en la Facultad de Pomona, en Claremont, California, y también investigador asociado de la Escuela de Economía de Londres. Sus credenciales académicas incluyen un título de la Facultad Swarthmore y un doctorado en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
"Un factor determinante de la enseñanza precoz es que niños con hogares menos favorecidos no ingresan a la escuela antes de los siete años", señaló.
Más de 37 por ciento de los hogares de Pakistán tienen uno o más televisores y esa proporción se duplicará en seis años. En las áreas rurales la compra de un televisor es dos veces más rápida que en las zonas urbanas y eso brinda gran potencial futuro al programa en aplicación.
La serie KJSS gira en torno del concepto de la inteligencia múltiple, basado en la presunción de que cada alumno es capaz y talentoso, prescindiendo de sus antecedentes. La teoría supone que todos los individuos poseen diferentes tipos de inteligencia que puede contribuir a enriquecer el ambiente de la clase.
El concepto de inteligencia múltiple reconoce varias fuentes de aprendizaje, además de la escuela, como la televisión, la visita de lugares nuevos y la habitual interacción de niñas y niños con padres y otros familiares.
La implementación del proyecto de ALIF exige la incorporación del televisor a los cursos convencionales, para nivelar y enriquecer el ambiente preescolar.
Los espectáculos de KJSS cuentan con 13 mensajes programáticos cuyo propósito incluye numeración, comunicación y lenguaje, pensamiento crítico, preocupación ambiental, salud e higiene, formación de carácter, desarrollo personal y conciencia social.
Una verificación preliminar del impacto del programa demostró que ha logrado captar la atención no sólo de niños y niñas de tres a siete años, sino también de integrantes del grupo de siete a 11 años.
Mehnaz Akber, asesora de ALIF y experta en pedagogía del Ministerio de Educación, dijo que la serie ofrece la oportunidad a muchos paquistaníes residentes en Estados Unidos de aumentar su contacto con Pakistán.
ALIF apela a los sentimientos y pide a los expatriados que contribuyan con dinero a sus programas. "Hay lugar para que los paquistaníes en el exterior inviertan, porque el país ya no figura en la lista de agencias donantes", dijo Akber.
La actitud de las agencias internacionales está ligada a la situación política del país, "lo cual es un error, porque un cambio de gobierno no significa una modificación en las necesidades de una comunidad", advirtió. (FIN/IPS/tra- en/ni/rdr/ego/ff/ed//00