DESARROLLO: FMI y Banco Mundial coordinarán sus programas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial anunciaron la creación de un comité conjunto destinado a coordinar sendas iniciativas para la reducción de la pobreza y el alivio de la deuda de las naciones más pobres.

Ministros de Finanzas de los países acreedores y ambas instituciones financieras prometieron el pasado septiembre apoyar "un alivio de la deuda más profundo y rápido", en el marco de la llamada iniciativa mejorada para los países pobres altamente endeudados (HIPC).

El nuevo comité conjunto coordinará las tareas sobre HIPC y los Documentos de Estrategia para la Reducción de la Pobreza, un programa relacionado, de modo que las autoridades nacionales "reciban un mensaje común de ambas instituciones".

El programa de reducción de la pobreza, elaborado en consulta con la sociedad civil, tiende a asegurar que los países destinen el dinero que habrían gastado en la amortización de su deuda a programas sociales, en especial salud y educación, y que trabajen junto con el Banco y el FMI en la redefinición de sus políticas económicas.

Los países que ya calificaron para la iniciativa HIPC o están cerca de hacerlo serían los primeros en producir Documentos de Estrategia para la Reducción de la Pobreza.

Sin embargo, grupos de presión internacional que trabajan por el alivio o la cancelación de la deuda de los países pobres, como la coalición Jubileo 2000 y Oxfam Internacional, consideraron infructuosa la iniciativa HIPC, adoptada en septiembre de 1996, así como la iniciativa mejorada.

"El ritmo de confirmación de la eligibilidad de los países para el alivio de la deuda ha sido sumamente lento", sostuvo Oxfam en un informe distribuido en las sedes del FMI y el Banco durante sus reuniones anuales de primavera, el fin de semana.

Además, las contribuciones al fondo de HIPC están muy por debajo del objetivo. Para abril, los países donantes solo aportaron un cuarto de los 1.700 millones de dólares prometidos.

"Esto es inaceptable y demuestra falta de voluntad política de instituciones y gobiernos", lamentó Oxfam, haciéndose eco de la opinión de miles de manifestantes frente al lugar de la reunión, que acusaron a ambas instituciones de imponer políticas que agravan la pobreza.

Jubileo 2000 declaró el domingo que "la aplicación de la iniciativa HIPC dominó las discusiones de primavera sobre cancelación de la deuda" y advirtió sobre el peligro de "desatender fallas fundamentales del programa".

La coalición aprobó la creación de un nuevo comité de aplicación, pero señaló que se necesitan otras medidas para evitar las demoras.

"Muchos de los programas de ajuste estructural que el Fondo insiste en imponer como condición para el alivio de la deuda implican que los países deben esperar años antes de obtener ese alivio", señaló Jubileo 2000.

"Mientras tanto, muchas de las políticas recomendadas tienen un impacto negativo sobre los más pobres, que según el FMI están en el centro de sus políticas", agregó el grupo.

Los ministros reunidos en un comité financiero conjunto el domingo "reafirmaron su voluntad de avanzar rápidamente en cuanto al perdón de la deuda", destacó Stanley Fischer, director gerente interino del FMI.

Además, "reconocieron la necesidad de aplicar estrategias contra la pobreza antes del alivio de la deuda, para garantizar que dicho alivio tenga los fines propuestos", informó el funcionario.

Se prevé que 36 de los 48 países más pobres del mundo calificarán para la cancelación de su deuda en el marco de la iniciativa mejorada HIPC. De ellos, 29 pertenecen a Africa subsahariana.

Hasta ahora, sin embargo, apenas cinco países (Uganda, Bolivia, Mauritania, Tanzania y Mozambique) comenzaron a recibir un alivio de la deuda bajo la nueva iniciativa mejorada, adoptada el año pasado. (FIN/IPS/tra-en/bk/ral/mlm/dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe