El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera una operación policial para reunir al niño náufrago cubano Elián González con su padre, que lo espera en Washington, y los hechos podrían precipitarse la semana próxima.
El diario The Washington Post aseguró este viernes que la secretaria de Justicia (fiscal general), Janet Reno, decidió acudir a la "última opción" para que el niño de seis años sea entregado a su padre, Juan Miguel González.
Funcionarios citados por el diario estadounidense habrían asegurado que Reno instruyó a alguaciles federales y a agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) para que determinen el mejor momento para la operación.
Los agentes tendrían en cuenta desde el tránsito en la ciudad hasta las condiciones del tiempo para garantizar la seguridad del niño. "Una vez que se le diga el mejor momento desde el terreno, Reno decidirá", afirmaron las fuentes.
Por su parte, el diario The New York Times publicó que una acción de orden público estaba prácticamente decidida y que sería ejecutada por agentes de inmigración y policías federales que fueron llegando discretamente a Miami en los últimos días.
Reno habría analizado esta posibilidad el jueves tras recibir el respaldo del presidente Bill Clinton. "Creo que (Juan Miguel González) debería ser reunido con su hijo. Esa es la ley", dijo el mandatario en rueda de prensa y añadió que el reencuentro debía propiciarse de "la manera más rápida y ordenada posible".
En tanto, la agencia cubana de noticias Prensa Latina se limitó a reportar desde Washington que el Departamento de Justicia rechazó confirmar la preparación de un plan que sacaría al niño de la casa donde actualmente vive en Miami.
La portavoz del Departamento de Justicia, Carole Florman, declaró que Reno seguía abierta a la posibilidad de un arreglo voluntario, pero no quiso decir si había tomado la decisión de retirar al niño por la fuerza.
"Por obvias razones, siempre hemos dicho que no discutiríamos de antemano una acción de orden público", dijo Florman.
El gobierno cubano aún no ha expresado una reacción oficial, pero la decisión respondería a la única salida posible, según analistas y autoridades en la isla.
"Más de una vez Cuba ha señalado que la solución al terrible secuestro de Elián no puede ser judicial, debe ser y pudo haber sido administrativa, bajo las regulaciones migratorias del gobierno de Estados Unidos", dice un comunicado oficial emitido el miércoles.
El gobierno de Fidel Castro hubiera deseado una solución enérgica del caso desde que el INS reconoció los derechos del padre de Elián y puso como plazo el 14 de enero para que el niño fuera entregado por los familiares que lo retienen en Miami.
Elián vive en la casa de su tío abuelo, Lázaro González, desde que el 25 de noviembre fuera rescatado del mar tras el naufragio de una nave cargada de emigrantes cubano, durante el cual murieron 11 personas, entre ellas la madre del niño.
El Departamento de Justicia revocó la semana pasada la custodia temporal de Elián, pero Lázaro González advirtió que sólo entregaría el niño a su padre si se lo quitaban por la fuerza.
A solicitud de los familiares residentes en Miami, una Corte de Apelaciones de Atlanta decidió el martes que el menor no saliera de Estados Unidos hasta tanto no se emitiera el fallo sobre una demanda para que se le otorgue asilo político. La audiencia está fijada para el 11 de mayo.
Partiendo de la decisión de la Corte, que descarta la posibilidad de que una vez que le entreguen a Elián, Juan Miguel González regrese de inmediato a Cuba, Clinton afirmó que "no existe ningún argumento concebible" contra el reencuentro.
El presidente se dirigió a la prensa poco después de que el padre de Elián pidiera ayuda a todos los estadounidenses.
Además de una operación para sacar al niño de la casa de Lázaro González, la secretaria de Justicia estaría contemplando la posibilidad de solicitar una orden judicial de la corte federal de Florida para obligar al tío abuelo a entregarlo.
Si Lázaro González desoyera una orden de ese tipo, incurriría en desacato y podría enfrentar penas de prisión o multas.
Uno de los abogado de los familiares de Miami afirmó este viernes el tío abuelo no ayudaría a los agentes federales en su intento de retirar a Elián "sin una evaluación psicológica que diga que ello iría en el mejor interés del niño".
Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Al Gore, sugirió que el padre de Elián debería reunirse con Lázaro González "sin la presencia de funcionarios de gobierno o abogados", para llegar a una solución familar.
La propuesta fue apoyada por Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, quien este viernes advirtió a unas 50 personas reunidas en las inmediaciones de la casa donde se encuentra Elián que entre ellos podría haber agentes de Castro.
El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Fernando Remírez, envió el martes una nota al Departamento de Estado (cancillería) asegurando que personas armadas, con antecedentes terroristas, pretenden impedir cualquier acción de parte de las autoridades estadounidenses. (FIN/IPS/da/ag/ip/00