La decisión judicial que obliga al niño cubano Elián González a permanecer en Estados Unidos hasta tanto termine un proceso de apelación en curso fue recibida en Cuba como una nueva dilación del caso, que afectará el bienestar del menor.
El gobierno del presidente Bill Clinton "conoce los peligros" que enfrenta el pequeño de seis años y "es responsable de su seguridad", se advirtió en un comunicado oficial leído el miércoles de noche por el moderador de una mesa redonda transmitida por la televisión estatal cubana.
El debate, al que asistió el presidente Fidel Castro, tenía como principal objetivo revelar acciones subversivas de apoyo a la disidencia interna realizadas durante más de una década por diplomáticos checos acreditados en la isla.
Expertos y autoridades intentaron durante casi cinco horas demostrar la alianza anticubana entre el gobierno de Estados Unidos y la República Checa, autora de una resolución de condena a Cuba aprobada el martes por la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
"Quienes tanto se preocupan hipócritamente por los derechos humanos de un pueblo, al que genocidamente bloquean, son los mismos que permiten se siga violando el sagrado derecho de un padre a ejercer la patria potestad sobre su hijo", se afirmó en el comunicado.
"Más de una vez, Cuba ha señalado que la solución al terrible secuestro de Elián no puede ser judicial, debe ser y pudo haber sido administrativa, bajo las regulaciones migratorias del gobierno de Estados Unidos", agregaron las autoridades cubanas.
La Habana aseguró que con esta decisión, que desconoce la opinión de psicólogos y pediatras,
Los jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que el miércoles dictaron la orden de permanencia transitoria de Elián en Estados Unidos, se han unido de modo consciente o inconsciente "al rencor y el deseo de venganza" de los sectores más radicales del exilio cubano en Miami, según La Habana.
El fallo del tribunal de Atlanta establece que Elián no puede abandonar Estados Unidos mientras se decide una apelación a la negativa del gobierno federal de considerarlo como candidato a asilado político.
La decisión fue recibida con júbilo por cubanos radicados en Miami y por la familia de Lázaro González, un tío abuelo del niño que reclama la custodia del menor desde que éste fuera rescatado del mar el 25 de noviembre.
Elián fue uno de los tres sobrevivientes del naufragio de una embarcación que, procedente de la isla, intentaba llegar a Estados Unidos con 11 personas a bordo.
Durante el accidente el niño vio desaparecer en el mar a su madre, Elizabeth Brotons, y 48 horas después fue rescatado por pescadores del estado de Florida. Desde entonces es reclamado por su padre, Juan Miguel González, que quiere llevarlo de regreso a su casa de Cárdenas, a unos 150 kilómetros de la capital de Cuba.
González, cuyo derecho a hablar y decidir por Elián fueron reconocidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se halla desde hace 15 días en Washington, pero aún no ha podido reunirse con su hijo, por la negativa de los parientes que lo retienen en Miami.
El abogado de González, Gregori Craig, destacó el miércoles que no hay razón para demorar ni un minuto más la devolución del niño a su padre. El Departamento de Justicia "debe tomar acción inmediata. Sería inescrupuloso seguir esperando", sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, observó que la orden judicial del miércoles no le impide "colocar a Elián bajo el cuidado de su padre" y que para hacerlo no descartaría el uso de la fuerza.
"Puede llegar el momento en que no haya otra alternativa. Pero lo tenemos que hacer de forma cuidadosa e inteligente", dijo Reno.
El diario de Miami El Nuevo Herald afirmó este jueves que "pese a que sólo es una decisión preliminar", el fallo de la Corte de Atlanta sugiere que los jueces "están sopesando con seriedad los argumento de los abogados de la familia del niño (en Miami) a favor una petición de asilo".
"Para nosotros, queda en duda la aseveración de que jurídicamente, el demandante (Elián) no puede ejercer (sin el permiso de su padre) su derecho legal de solicitar asilo", señalaron los jueces J. L. Edmonson, Joel Dubina y Charles Wilson, del tribunal de Atlanta.
Tras conocer la decisión del tribunal, el alcalde de Miami, Joe Carollo, consideró poco probable que "el gobierno federal se atreva a llevarse" a Elián. "Ahora van a poder dormir tranquilas más personas en Miami", dijo .
La complejidad de la situación aumentó el mismo miércoles, cuando Estados Unidos pidió explicaciones a Cuba por un incidente frente a su Sección de Intereses en Washington, durante el cual miembros de esa representación diplomática habrían agredido a varios manifestantes anticastristas.
Por su parte, el jefe de la representación cubana en Estados Unidos, Fernando Rémirez, envió una nota al Departamento de Estado (cancillería) advirtiendo la presencia de personas armadas frente a la casa donde reside Elián en Miami.
Esos "terroristas" pretenden impedir que las autoridades estadounidenses saquen a Elian de la casa de Lázaro González y utilizan una casa vecina para esconder sus armas, aseguró Rémirez. (FIN/IPS/da/20/04/00