/Ciudades de América Latina/ COLOMBIA: Estudiantes de Filandia navegan en Internet

La casa de la Cultura de Filandia, en la región andina de Colombia, es el sitio más visitado por los estudiantes de la localidad y de municipios vecinos que en su tiempo libre descubren los misterios de Internet.

La localidad, de 16.000 habitantes, se convirtió el 13 de marzo en experiencia piloto de un proyecto del Ministerio de Comunicaciones, que este año dotará a 670 pequeños municipios de 2.000 a 40.000 habitantes) de un lugar para el uso comunitario de la red mundial de computadoras.

La fuerte demanda obligó a asignar horarios para brindar acceso equitativo no sólo a niños y jóvenes sino también a adultos, "que ahora prefieren estar frente a la computadora y no jugando billar en el bar", dijo a IPS María Restrepo, directora de la Casa de la Cultura de Filandia.

Para los niños, niñas y jóvenes, entrar a la red "es como una fiesta y para los adultos, esta comunicación oportuna, rápida y económica les significa un valioso ahorro de tiempo", afirmó Restrepo.

La demanda ha sido tan alta que la Alcaldía de Filandia se sumó al proyecto con la instalación de dos computadoras más en la Casa de la Cultura.

El Programa de Internet para Pequeños Municipios está enmarcado en el proyecto Compartel, del Ministerio de Comunicaciones, diseñado para prestar servicios de telefonía básica a 6.565 localidades que no cuentan con el servicio.

Carlos Ballén, gerente del proyecto Compartel, dijo a IPS que en estas localidades el Ministerio de Comunicaciones instalará un punto de acceso a Internet, con una computadora, una impresora y programas.

"Cualquier persona de la comunidad podrá permanentemente, en horarios previamente fijados, acceder a la red de Internet a unas tarifas que sean competitivas", afirmó.

El proyecto forma parte de un plan de desarrollo que el gobierno ha denominado "el salto a Internet", que consiste en modernizar al país masificando el uso de la moderna tecnología de la informática.

"Aspiramos a que la gente en el campo no sienta que el siglo XXI la está dejando atrás" y tenga acceso a la tecnología "estas las personas de bajos recursos "que no pueden comprar un computador o pagar un acceso directo o una suscripción mensual a Internet", afirmó Ballén.

Estos centros funcionarán como un café Internet, pero con tarifas subsidiadas, y contarán con la asesoría de expertos para la orientación del uso adecuado de la red.

El principal objetivo del proyecto es la creación de una intranet (red de uso interno) gubernamental, con una cobertura de 3,5 millones de personas (8,7 por ciento de la población de Colombia, que forma parte de la Agenda de Conectividad del presidente Andrés Pastrana.

El mandatario dijo el 13 de marzo al instalar la sala comunitaria de acceso a Internet de Filandia que la Agenda de la Conectividad contará con una inversión de 130 millones de dólares para proyectos de comunicación social.

La Agenda de Conectividad incluye también programas educativos con los que se promoverá el sistema escolar por medio de Internet y se diseñarán programas de educación virtual que eleven la calidad de la educación.

El proyecto resolvería una de las fallas que presentan las empresas que prestan el servicio de Internet, localizadas en las grandes ciudades.

Colombia, con 40 millones de habitantes, cuenta con unos 500.000 usuarios de Internet, que pagan entre 20 y 40 dólares mensuales, y se calcula que a fines de este año la cifra de usuarios llegará a 700.000. (FIN/IPS/yf/ag/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe