R.D.CONGO: La guerra también amenaza a gorilas y elefantes

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) instó a los representantes diplomáticos de Estados Unidos en República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) y Ruanda que hagan todo lo posible para proteger la vida silvestre amenazada por la guerra en curso en la región.

La guerra en RDC, que mató a decenas de miles de civiles y expulsó de sus hogares a miles más, amenaza con destruir los gorilas de tierras llanas, elefantes y numerosas especies más, según WWF, una organización con sede en Washington.

En las últimas semanas, WWF recibió lo que consideró informes "creíbles" sobre la "matanza generalizada" de varias especies en peligro, incluso de gorilas y elefantes, en el parque nacional de Kahuzi Biega, en el este del territorio congoleño.

El parque, uno de los últimos santuarios que quedan en el mundo para los gorilas, está situado en una selva tropical montañosa y alberga a muchas especies en peligro.

La Organización de las Naciones Unidas declaró Sitio de Patrimono Mundial a Kahuzi Biega, y lo consideró "en peligro" a partir de 1997 debido al conflicto civil.

Ginette Hemley, vicepresidente de conservación de especies en WWF, advirtió que la caza furtiva de gorilas y elefantes puede ser el primer paso para la eliminación gradual de esta zona protegida.

"Aunque el logro de la paz y el alivio del sufrimiento humano debe ser la primera prioridad de todos, la conservación de la frágil vida silvestre y de las zonas protegidas en que habita son vitalmente importantes", dijo.

Estos recursos naturales son fundamentales para preservar el patrimonio cultural de la zona y para asegurar su prosperidad económica una vez que cesen las hostilidades, según Hemley.

"No podemos permanecer como observadores y dejar que los valiosos recursos de vida silvestre de RDC sean víctimas de la inestabilidad política de la región", comentó.

El grupo solicitó a la secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright y a otros funcionarios que se aseguren de plantear el problema ante las autoridades de los países en conflicto para que se "tomen todos los pasos para salvaguardar los recursos naturales amenazados".

La ONU considera enviar 5.500 efectivos a la zona para vigilar el cese del fuego firmado el año pasado y que no ha sido respetado por las partes en conflicto.

La guerra y la crisis de refugiados que provocó en la región tienen efectos adversos en la reducida población de gorilas de tierras llanas, elefantes y otras especies, así como en los hábitats que residen, dijo Hemley.

Las amenazas tradicionales de estos animales, como la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats, aumentaron con la guerra civil, agregó.

Los informes de la zona señalan que las autoridades desarmaron a los guardaparques del Kahuzi Biega, lo cual permite a los cazadores furtivos actuar impunemente y, en ocasiones, incluso asesinar a los guardias, según WWF.

En enero se hallaron los restos de tres gorilas de tierras llanas matados por cazadores, agregó el grupo. La cantidad de gorilas en el parque, que hace tres años ascendía a 280 animales, se habría reducido a sólo 99.

Los cazadores mataron a varios gorilas del parque utilizando armas automáticas, explicó WWF.

La subespecie del gorila de zonas llanas orientales se estimaba entre 3.000 y 5.000 animales en 1980 en toda RDC. Pero la cifra no es precisa e incluso podría llegar a los 10.000 animales, agregó el grupo.

La población de elefantes del parque también está en peligro, dijo Hemley. Hace tres años había 320 de estos animales, pero hoy sólo quedarían de cinco a 20, advirtió.

Aunque es difícil calcular la poblacion de elefantes en Africa, WWF sostiene que descendió drásticamente en la última década.

La reducción se produjo principalmente en Africa oriental, occidental y central, incluso en RDC, tanto dentro como fuera de los parques nacionales y santuarios.

Las zonas protegidas y los parques nacionales son uno de los principales instrumentos para asegurar la supervivencia de los gorilas y elefantes del continente.(FIN/IPS/tra-en/dk/aq/en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe