JAPON: Gobierno impulsa represa pese a votación por "no"

El gobierno de Japón planea seguir adelante con su plan de construir una gigantesca represa en la localidad sureña de Tokushima aunque los residentes del lugar se pronunciaron por abrumadora mayoría contra el proyecto.

Luego de un referendo local en que 90 por ciento de los votantes optaron por el "no", Tokio se propuso incrementar sus esfuerzos para volcar a su favor la opinión pública y explicarle por qué considera necesario el dique sobre el río Yoshino.

"Referendo aparte, creemos nuestro deber convencer a la gente de que debemos seguir adelante con la represa", declaró un funcionario del Ministerio de Construcción.

El gobierno arguye que el dique es necesario para prevenir inundaciones, y hasta hace poco tiempo creía que los habitantes de Tokushima veían la situación de la misma manera.

Fue el propio gobierno, quizá excesivamente confiado, el que sugirió un referendo en el que los residentes de la localidad pudieran votar a favor o en contra de la represa, debido a la incesante presión de grupos ambientalistas.

El movimiento de oposición a la represa llegó a presentar incluso un plan alternativo al proyecto, de casi 1.000 millones de dólares.

Desafortunadamente para el gobierno, 90 por ciento de las 55.500 personas que acudieron a las urnas el día 23 votaron por "no".

El referendo no tiene carácter vinculante, lo cual significa que el gobierno puede seguir adelante con el proyecto si lo desea.

El ministro de Construcción, Masaaki Nakayama, ya advirtió que ignorará los resultados de la consulta popular.

"No permitiré que el resultado de esa consulta determine el futuro del proyecto… Me ocuparé de que la represa sea terminada durante mi mandato", declaró a la prensa con enojo.

Pero Masayoshi Himeno, líder de los opositores a la represa, consideró que esa sería "una decisión lamentable".

"Lo que se necesita ahora es una discusión profunda entre la gente y el Ministerio de Construcción, tomando en cuenta las preocupaciones de la gente", dijo.

"Lo esencial del asunto es: ¿por qué pagar por algo que los residentes locales no desean? Los japoneses estamos cansados de tener que pagar por costosos proyectos de obras públicas que no necesariamente nos benefician", declaró.

En los últimos años, los japoneses han cuestionado con mayor firmeza las decisiones del gobierno. En el primer referendo local de este país, en agosto de 1996, los residentes de la prefectura de Achanti-Niigata rechazaron la construcción de una central nuclear en su área.

Los activistas sostienen que la represa a construir en Tokushima es demasiado cara y ambientalmente destructiva, ya que contaminaría el río Yoshino.

La pintoresca localidad de Tokushima ya tiene una represa, que pese a tener 250 años de antigüedad logró impedir las inundaciones desde que se construyó.

Los activistas afirman que el viejo dique de piedra puede ser reparado si presenta algún problema, y que eso costaría un cuarto que el nuevo proyecto, además de preservar la belleza del paisaje circundante.

Según observadores, el referendo de Tokushima sugiere que los japoneses ya tuvieron suficiente de lo que se conoce como "el triángulo de hierro" de políticos, burócratas y empresarios de la construcción.

"La gente ya no tolera este sistema, largamente acusado de corrupción", sostuvo Akia Ogawa, profesor de Política Pública de la Universidad Chuo y autor de un libro sobre corrupción en gran escala del "triángulo".

Ogawa destacó que la deuda pública nacional aumentó hasta 5,7 billones de dólares, y en su mayor parte se debe a costosas obras públicas.

"La gente es consciente de que el gobierno deberá aumentar los impuestos para continuar financiando estos proyectos, y no desea esa situación", señaló el académico.

En cambio, agregó, la gente desea que sus impuestos se destinen a financiar mejores programas de desarrollo social, especialmente en materia de seguridad social y educación.

Himeno advirtió que su grupo continuará trabajando, y aun con mayor esfuerzo, para convencer a la gente de que puede salvar su dinero y su ambiente si así lo desea". (FIN/IPS/tra-en/sk/ccb/js/mlm/en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe