EDUCACION: Delegados de 40 países fijan metas para el 2015

Delegados de unos 40 países de Europa, entre ellos ministros de Educación y Asuntos Sociales, adoptaron hoy un marco de acción que renovó un compromiso asumido con la enseñanza básica y fijó nuevas metas para el 2015.

La reunión en la capital de Polonia, que comenzó el domingo y concluyó este martes, es una de varias conferencias regionales celebradas en Africa, América Latina, Asia y Europa para evaluar la aplicación de las recomendaciones acordadas en 1989 en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, en Tailandia.

La conferencia de Varsovia se hizo con los auspicios de Unesco y otros organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los resultados de las evaluaciones regionales se presentarán al Foro Mundial de la Educación que se celebrará en la capital de Senegal, en abril.

Unos 155 países se comprometieron en Jomtien, Tailandia, a brindarles a sus ciudadanos educación primaria universal y a reducir el analfabetismo para fines de los años 90.

Los países donantes, principalmente de América del Norte y Europa, fueron criticados porque la ayuda destinada a combatir el analfabetismo de los países más pobres disminuyó en la última década.

Sólo dos por ciento de la asistencia que los países ricos destinaron al Sur en desarrollo se dedicó a la educación, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Invitamos a nuestros gobiernos a que se comprometan en la Conferencia de Dakar a brindar asistencia internacional para la educación básica", declararon los delegados en Varsovia.

Pero los problemas de la educación no sólo surgen de la falta de dinero. Un estudio de 13 países latinoamericanos reveló que Cuba, uno de los países más pobres de la región, tuvo los mejores resultados en lenguaje y matemáticas de tercer grado.

La conferencia pidió a los gobiernos que brinden especial atención a los pobres y marginados. Los participantes en Varsovia se concentraron en los países de Europa oriental cuyos sistemas económicos se transformaron completamente en la última década.

Pero incluso sin estos grandes cambios, los delegados señalaron que la naturaleza de las sociedades está cambiando de la base industrial a la del conocimiento.

La caída de la fertilidad también implica que los gobiernos deben resistir la tentación de limitar las instalaciones dedicadas a la educación.

Los delegados acordaron que para el 2015, los jóvenes deben completar con éxito su educación básica. Y aquellos que no lo lograron, o que en la edad adulta perdieron los conocimientos adquiridos, deben tener los medios para capacitarse.

Los delegados subrayaron la necesidad de combatir el analfabetismo funcional. Incluso en los países más ricos, casi 25 por ciento de la población no comprende ni es capaz de usar la información contenida en folletos, horarios de trenes, mapas o instrucciones de electrodomésticos, señalaron.

Aunque la educación es universal y el analfabetismo está prácticamente erradicado en estos países, una proporción significativa de aquellos que abandonan sus estudios no sabe llenar un cheque, verificar una cuenta, leer un cuento o escribir una carta.

Los "funcionalmente analfabetos" no saben qué hacer ante los cambios, como la adopción de la moneda única europea, el euro, o el advenimiento de nuevas tecnologías.

Un estudio de la OCDE sobre personas entre 16 y 65 años reveló en junio que el analfabetismo funcional asciende a 25 por ciento en Francia, Gran Bretaña e Irlanda y que no se limita necesariamente a los inmigrantes.

La incapacidad para funcionar se hace más evidente a medida que las sociedades se hacen más competitivas, dijo Veronique Esperandieu, del Grupo Permanente de Lucha Contra el Analfabetismo, organización creada en conjunto con el gobierno francés.

"Lo que bastaba para funcionar en la sociedad antes ya no basta hoy", aseguró Esperandieu. La sociedad industrial requería saber menos cosas, en comparación con la era actual de la información y de la tecnología.

"Hoy, incluso un limpiador debe leer las instrucciones de los productos que usa y los obreros deben ingresar datos en las computadoras", dijo.

La brecha entre el alfabetismo y el analfabetismo funcional es muy grande y se amplió desde los años 70, según Abrar Hasan, director de la División de Educación y Capacitación de la Secretaría de la OCDE en París.

Los países donantes deben tomar en cuenta el alcance del analfabetismo funcional en sus propios países a la hora de planificar las campañas de alfabetización en países del Sur en desarrollo, dijo Marc Gilmer, director la secretaría de Educación para Todos que coordina la labor de varios organismos de la ONU.

"Las mujeres del Sur en desarrollo están listas para la alfabetización, si les resulta práctica. Contar y saber utilizar los números es muy importante. Al igual que poder leer las noticias y escribir cartas. Si los cursos de alfabetización no responden a sus necesidades, entonces los abandonan de inmediato", dijo Gilmer.

"Mi mensaje a los donantes es que no alfabeticen a la gente sin saber lo que esta quiere. Las instituciones y las agencias internacionales derrocharon millones de dólares sin colmar las esperanzas de miles de personas por ignorar esto".

"Si la gente no ve la ventaja de saber leer y escribir, entonces volverá a ser analfabeta una vez que termina el curso", advirtió Gilmer. (FIN/IPS/tra-en/ys/cr/aq/ed/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe