COMUNIDAD ANDINA: Economía se recupera, según Dresdner Bank

El banco alemán Dresdner Bank Lateinamerika prevé para este año una recuperación económica en los países de la Comunidad Andina, que vivieron un 1999 difícil, en algunos casos con una notable caída del producto interno bruto (PIB).

El último informe de este banco radicado en Hamburgo destaca el papel que en Colombia tienen las negociaciones de paz entre el gobierno y los grupos guerrilleros en el desarrollo de la economía.

El gobierno se inclina a aceptar la desmilitarización de una zona de territorio para facilitar las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como ya lo hizo respecto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el banco alemán.

Mientras, las FARC, hasta ahora contrarias a las privatizaciones, advirtió que "no tiene el apoyo incondicional del pueblo" y, en consecuencia, cambió "su estrategia de negociación" y acepta "nuevos conceptos económicos", explicó Luz Knees, del Dresdner Bank Lateinamerika.

"Al parecer, las FARC se dieron cuenta que el pueblo no apoya la violencia innecesaria", sostuvo Knees, economista a cargo de análizar el desempeño de los países andinos en el banco alemán.

El experto previó que las negociaciones continúen por un camino positivo y consideró que las concesiones del gobierno y los guerrilleros constituyen un paso importante hacia la paz.

El informe del Dresdner Bank enfatiza en la necesidad de una aceleración de las privatizaciones y un aumento de las inversiones extranjeras. El aplazamiento de las privatizaciones en 1999 causó una disminución de casi 1.000 millones de dólares de las reservas.

Se estima que las reservas aumentarán este año, ya que penetrarán más inversiones directas, y también créditos. Knees cree que hay empresas interesantes para los inversionistas extranjeros, como la Compañía de Teléfonos ETB, cuyo valor se estima en 2.000 millones de dólares.

Colombia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo para el fomento de la economía que incluye un crédito de 2.700 millones de dólares. El Banco Mundial y otras instituciones financieras, por su parte, entregaron unos 4.200 millones de dólares con el mismo fin.

Para el Dresdner Bank Lateinamerika, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) colombiano alcanzará tres por ciento en 2000. En el tercer trimestre de 1999, PIB creció 0,8 por ciento respecto del anterior, la primera subida luego de seis trimestres de continua disminución.

El informe destaca que el aumento no representa una completa salida de Colombia de la crisis económica. La variación del PIB en 1999 fue, según cifras preliminares, de menos cinco por ciento, el peor resultado desde 1905.

En cuanto a Venezuela, la Constitución aprobada en diciembre garantiza, por un lado, la independencia del banco central, pero por otro, el banco central debe orientar su estrategia a la política monetaria que impone el gobierno.

"El nuevo presidente del Banco Central es partidario del presidente Hugo Chávez, y hasta ahora ha dicho que los bancos bajarán las tasas de interés. Pero, ¿qué hará si los bancos no lo hacen? ¿Impondrá la disminución?", se preguntó Knees.

En todo caso, el experto del Dresdner Bank Lateinamerika considera que habrá una mejora paulatina de la economía. Para el 2000 se prevé un crecimiento de dos por ciento, mientras en 1999 se registró una caída de 7,2 por ciento.

La nueva Constitución garantiza la igualdad de las inversiones extranjeras y las nacionales. Esto puede impulsar las inversiones extranjeras directas, enfatizó Knees.

La sobrevaluación del bolívar impide un mayor crecimiento económico. Los productos venezolanos tienen un precio demasiado alto para competir en el mercado internacional y favorecen las importaciones.

Por lo tanto, este año se prevé que las exportaciones disminuyan y que aumenten las importaciones. A pesar de esta situación, Knees opinó que las reservas de divisas no sufrirán una disminución drástica.

"El aumento del precio del petróleo, que hoy es tres veces mayor que hace un año, hará que Venezuela tenga una balanza de pagos alta", afirmó el experto.

La nueva Constitución venezolana tiene que pasar por un período de transición hasta que todos los actores se acomoden a ella. "Cuando el marco económico sea conocido, creo que la economía crecerá moderadamente", sostuvo Knees.

Ecuador sufrió en los últimos años grandes oscilaciones políticas y económicas y debe observarse los próximos acontecimientos antes de emitir pronósticos. Un paso importante será acoplar la moneda nacional al dólar, ya previsto por el gobierno y a estudio del parlamento.

Pero la dolarización solo tendrá resultados positivos si el gobierno impone un plan económico que contenga soluciones para el corto plazo a problemas tan importantes como la crisis del sistema bancario.

El informe destaca la necesidad de tomar medidas antes de adoptar la dolarización, que, por los riesgos a largo plazo, debe ser concebida en conjunto con el FMI.

Se estima que la economía ecuatoriana cayó 7,1 por ciento en 1999, y que en este año la caída alcanzará 1,5 por ciento. El informe estima que sólo en el segundo trimestre de este año la economía empezará a recuperarse, "una vez que entre el dinero del FMI y de otras instituciones crediticias".

El Dresdner Bank Lateinamerika pronostica que la inflación disminuirá, alcanzando 30 por ciento al cabo del año, mientras que en 1999 fue de 60,7 por ciento.

Mientras, el desarrollo económico en Bolivia continúa su curso. Se estima que en 1999 el crecimiento económico alcanzará 0,8 por ciento. Knees señaló que se debió a la crisis brasileña que afectó a este país andino. Puntualizó que "Bolivia tiene un desarrollo favorable". (FIN/IPS/mr/mj/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe