El Banco Mundial anunció que los precios de las materias primas se acercan a los mínimos que tuvieron en los últimos 100 años y pronosticó que la tendencia a la baja continuará en el futuro.
No obstante, el valor de este tipo de productos se recuperará en el corto plazo, agregó el último informe sobre Mercados Mundiales de Materias Primas de la institución financiera con sede en Washington.
"La mayoría de los precios de materias primas ya empezaron a recuperarse. El precio de los metales y de la energía encabezan la recuperación, y ahora comenzaron a seguirles los precios agrícolas", informó Donald Mitchell, del Grupo de Perspectivas para el Desarrollo del Banco Mundial.
Eso serían buenas noticias para los países en desarrollo que dependen de estos productos para sus ingresos nacionales, pero son malas para los inversionistas.
El Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación de bancos y firmas inversoras radicada en Washington, advirtió que la recuperación, hasta el momento limitada principalmente al petróleo y a algunos metales, se sumaría a la presión inflacionaria de los países industriales y obligaría a ajustar las tasas de interés desestabilizando a los mercados de capital.
El Banco Mundial espera que el crecimiento económico mundial en el 2000 sea significativamente superior al pronóstico de 2,4 por ciento que había anunciado previamente. "El crecimiento acelerado seguramente apoyará una recuperación más rápida a la esperada de los precios de las materias primas", agregó.
"No obstante, la recuperación no alcanzará a la iniciada en 1983 que se impulsó con el crecimiento económico mundial de 2,7 por ciento en 1983 y de 4,3 por ciento en 1984", agregó.
Cualquiera sea su magnitud, la recuperación de los precios tendrá lugar después de dos años de caída tras la crisis financiera desatada en el sudeste asiático en 1997. El índice de precios no energéticos cayó 10,9 por ciento en el curso de 1999, habiendo descendido 15,7 por ciento en 1998.
Los precios agrícolas fueron los que más sufrieron, ya que terminaron el año pasado con 13,6 por ciento menos valor. El sector recuperó cinco por ciento tras llegar al fondo en julio, frente a la recuperación de 7,3 por ciento para las materias primas no energéticas en general.
Pero la recuperación de los precios también fue impulsada por el recorte en la producción de los principales productores.
Los precios del petróleo encabezaron la recuperación luego de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron en marzo reducir la producción. En consecuencia, los precios del crudo aumentaron 25 dólares por barril.
Se espera que los productores eleven la producción a mediados de año, lo cual permitiría que los precios se redujeran a menos de 20 dólares por barril.
"No queda claro si los productores de OPEP apuntan a un precio más alto o sólo esperan que se reduzcan las reservas antes de elevar la producción", señaló el informe.
En el plazo inmediato, el Banco Mundial considera que los precios del petróleo seguirán subiendo a medida que la demanda, fomentada por el invierno en el hemisferio septentrional, supere a la oferta.
"Las reservas de petróleo descendieron drásticamente. Si no se aumenta la producción, los precios podrían elevarse sensiblemente", dijo el economista especializado en el sector de la energía Shane Streifel.
Por el contrario, las reservas de productos agrícolas siguen siendo altas y seguramente demorarán la recuperación de los precios de los países exportadores de granos y otros productos de granja.
La perspectiva de los precios podría mejorar si las condiciones de cultivo se agravan como consecuencia de sequías, inundaciones o plagas.
"Es probable que los productos agrícolas hayan llegado a su precio mínimo y que estos aumenten en los próximos años. Pero esa recuperación se podría mitigar si la economía mundial no crece como se espera o si el sector agrícola genera un año de producción récord", agregó el Banco Mundial.
El último informe incluye una sección especial titulada "Materias Primas en el Siglo XX".
En los últimos 100 años, los avances tecnológicos redujeron los costos de producción de la mayoría de las materias primas. El incremento resultante en la oferta superó el incremento de la demanda causado por el crecimiento de la población y el ingreso mundiales. Esto condujo a la "tendencia descendente" de los precios de las materias primas.
Las políticas dirigidas a apuntalar los precios y a proteger a los productores nacionales también cumplieron un papel al reforzar la oferta y contribuir a la caída de los precios mundiales.
"Mientras la población mundial pasó de 1.650 millones de personas en 1900 a 5.970 millones en 1999, los precios de las materias primas descendieron drásticamente, a cerca de dos tercios comparados con los precios de otros productos en ese lapso", agregó el Banco.(FIN/IPS/tra-en/aa/ks/aq/if/00