Delegados del gobierno y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) visitan desde hoy varios países europeos para conocer experiencias de desarrollo económico y social, con el fin de estudiar en el diálogo de paz.
El ministro del Interior, Néstor Martínez, dijo a la radioemisora Caracol que el viaje forma parte de la llamada "diplomacia por la paz", que lleva a cabo el gobierno de Andrés Pastrana.
Seis guerrilleros de las FARC, sobre varios de los cuales pesan órdenes internacionales de captura por secuestro, terrorismo y delitos de rebelión, partieron el martes por la noche hacia Madrid en un vuelo comercial y con pasaportes legales.
El grupo siguió este miércoles hacia Frankfurt, Alemania, para reunirse con los delegados del gobierno colombiano y seguir a Noruega y Suecia, donde se entrevistarán con empresarios, autoridades y organizaciones sociales.
El gobierno de Pastrana está representado por Miguel Pinedo, presidente del Senado, Armando Pomárico, titular de la Cámara de Diputados, y los negociadores Pedro Gómez, Juan Uribe, Fabio Valencia y Luis Villegas.
Por la guerrilla viajaron los negociadores Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Fabián Ramírez, Iván Ríos, Felipe Martínez y Simón Trinidad.
Martínez señaló que el viaje de los guerrilleros es una manifestación de la "apertura que hace la insurgencia hacia la realidad de la economía del mundo", con la que se dará la posibilidad de que el diálogo en la mesa de negociaciones sea constructivo y muy rápido.
El ex canciller Augusto Ramírez dijo a IPS que es "significativo" que en la gira se hayan incluido países que "han sabido combinar el esquema de la globalización y los mercados abiertos con lo social", temas que se están volviendo "política general de la Unión Europea".
Ramírez, miembro de la Comisión Nacional de Conciliación que promueve la solución negociada para el conflicto armado, sostuvo que, al parecer, la guerrilla ha entendido que "esas evoluciones son inatajables".
Los negociadores de las FARC, la mayor guerrilla del país, y el gobierno decidieron el 29 de enero agrupar en tres bloques (economía, derecho internacional humanitario y derechos humanos, y reformas políticas) los temas que discutirán en los próximos 18 meses de diálogo de paz.
También afirmaron en una declaración conjunta que se proponen discutir en primer lugar, a partir del día 20, un modelo económico que debe estar acorde con el "mundo globalizado", dejando de lado las posiciones radicales, como capitalismo salvaje y socialismo a ultranza.
El canciller Guillermo Fernández afirmó que el objetivo de la misión del gobierno y las FARC, que permanecerá 10 días en Europa, es "recoger experiencias sobre temas de desarrollo económico y social, que puedan ser aplicadas en Colombia.
Fernández agregó que el gobierno busca concretar para mediados de año una mesa de países donantes, cuya sede será España, con el fin de recoger aportes para financiar el llamado Plan Colombia, la estrategia del presidente Pastrana para luchar contra el narcotráfico y la violencia en todas sus formas.
El Plan tiene un costo de 7.500 millones de dólares, de los cuales el gobierno aportará 4.000 millones, y con la llamada "diplomacia para la paz" se espera la aprobación de una ayuda de Estados Unidos de 1.600 millones de dólares que el Congreso estudia a pedido del presidente Bill Clinton.
Los recursos restantes provendrían de la llamada mesa de donantes de Europa y Asia, con los que el gobierno esta llevando a cabo una ofensiva diplomática. (FIN/IPS/yf/dm/ip/00