(Arte y Cultura) CINE-JAPON: El cine asiático da el gran salto

En Japón se exhiben cada vez más películas de los países vecinos, hecho que Keisuko Watanabe, dueño de la sala cinematográfica Iwanami, atribuye a "una creciente curiosidad acerca del estilo de vida asiático".

"Hollywood todavía está en la cima, pero no hay duda de que los japoneses que ven filmes de Asia aumentan con rapidez", observó Watanabe al comentar el éxito de "Las hermanas Soong" (1997), una producción de Hong Kong que se exhibe en su sala.

La película, estrenada en Japón en diciembre de 1998, bajada de cartel en julio de 1999 y repuesta en diciembre por su gran popularidad, cuenta con la presencia de la estrella del cine de acción de Hong Kong Michelle Yeoh, en un papel muy distinto a los que desarrolló en el pasado.

El filme cuenta la historia de tres hermanas pertenecientes a la familia Soong, en China, que fueron educadas en Estados Unidos a comienzos del siglo XX.

La película sigue a las hermanas tras sus casamientos con hombres poderosos, y cuenta las relaciones entre ellas y sus familiares. El interés popular que suscitó la película se debió a que su argumento se apoya en la historia china reciente, la guerra civil y la revolución.

Las tres hermanas se casaron con individuos poderosos. Una fue esposa de un empresario, otra del líder chino Sun Yat Sen y la tercera del generalísimo Chiang Kai Shek, luego jefe de las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, que se refugió en la isla de Taiwan tras su derrota por fuerzas comunistas en 1947.

"En la época de mayor afluencia debimos rechazar cientos de personas que acudían cada día a comprar sus entradas, a pesar de que se exhibía tres veces al día. Entonces decidimos reponerla en diciembre", señaló Watanabe.

Los espectadores son tanto jóvenes como viejos. La gran atracción responde al drámático relato que pinta en forma intrincada y sensible los altos y bajos en las relaciones entre padres e hijos.

Por ejemplo, Charlie Soong, en el filme, corta vínculos con su hija Ching Ling, porque ella se escapa en 1915 con su viejo amigo Sun Yat Sen.

"Los japoneses están fascinados con la pintura de las relaciones entre padres e hijos. Es un tema que los toca de cerca porque ellos también son asiáticos y pueden sentirse identificados con muchos episodios de la película", explicó Watanabe, que es propietario del Iwanami Hall.

Las realizaciones de China, Hong Kong y Taiwan son las que tienen más éxito entre las asiáticas, pero el apetito por películas de países más lejanos, como India y Tailandia o aun de Tibet y Bután, tienen cada vez mayor demanda.

El director de documentales Makoto Sato organizó un festival en el que se exhibieron en tres días 12 filmes de Estados Unidos, Japón y otros tres países asiáticos.

"Todas las películas estuvieron referidas a relaciones familiares. Los japoneses encuentran una estrecha afinidad en el actual modo de vida asiático con el Japón de generaciones anteriores", explicó Sato.

Por ejemplo, la película filipina "¿Por qué es amarilla la mitad del arco iris?" (1991), de Kidlat Tahimik, sigue la evolución de tres hijos con el fondo de la historia nacional y su cultura. "Padre, Hijo y Guerra Santa" (1994), un filme del indio Anandde Patwardhan, tambien llenó las salas.

"Los japoneses acaban de descubrir las películas asiáticas, y las aman. Para muchos, la experiencia es más tocante que con los filmes occidentales porque, por una vez, los actores se parecen a ellos y expresan emociones en forma menos extravertida", apuntó.

El Festival de Cine Asiático que se celebra cada dos años en la prefectura de Yamagata desde 1989 ha obtenido notables éxitos en los últimos tiempos.

El festival contó al principio con la participación de críticos y de una selecta audiencia de aficionados, pero en sus últimas ediciones atrajo a espectadores comunes que ahora reclaman que se realice una vez al año.

Los organizadores atribuyeron la escasa popularidad que antes tenían las películas asiáticas a las dificultades que los propios exhibidores tenían hasta hace poco para encontrarlas.

"Había una larga lista de espera para comprar u ordenar películas de naciones asiáticas. Todo está cambiando lentamente y ahora tenemos una mejor respuesta de los países asiáticos", dijo Shozo Noguchi, traductor de filmes de Sri Lanka al japonés.

Las principales salas cinematográficas de Japón decidieron postergar la bajada de cartel de "Swiri" (1998), un filme de acción surcoreano dirigido por Kang Jae-gyu y estrenado en enero, que está al frente de las listas de recaudación.

No solo las producciones de países vecinos tienen éxito, sino también las japonesas y las occidentales que se refieren a la región.

Un ejemplo es "Un paso sobre una mina y todo se acabará" (1999), producción japonesa, narra la vida del fotógrafo japonés Taso Ichinose, quien cubrió las guerras en Camboya y Vietnam a comienzos de los años 70, aprendió las lenguas locales y se relacionó íntimamente con la gente del lugar.

Midori Sekiyama, de 46 años, enfermera de un hospital estatal, dijo que disfrutó de cada minuto del filme y que ahora quiere unirse al movimiento contra las minas terrestres en Camboya.

"Three Seasons", la primera película estadounidense rodada desde el fin de la guerra de Vietnam enteramente en ese país y con un elenco vietnamita, fue otro gran éxito en Japón.

Allí, Harvey Keitel, dirigido por el vietnamita Toni Bui, encarna a un veterano de la guerra que regresa a Vietnam en busca de su hija. La película ya había sido galardonada en el festival de cine independiente de Sundance, en Estados Unidos.

"Hay mucha nostalgia entre los japoneses por la inocencia y los estrechos lazos familiares que ven en las películas asiáticas, valores que han perdido como resultado de la modernización", añadió Sato.

Otro factor importante es que actores y actrices asiáticas, como la explosiva intérprete surcoreana Kin Yun Jin, de "Swiri", tienen fama mundial, algo que influye entre los espectadores jóvenes.

"Los japoneses ven las películas asiáticas, así como a sus realizadores e ínterpretes, a la par de lo occidental, y su demanda seguirá aumentando", predijo Sato. (FIN/IPS/tra- eng/sk/js/ego/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe