AMBIENTE-CHILE: Ministro acusado de acción contra parque natural

Una organización ecologista acusó hoy al ministro de Minería de Chile, Sergio Jiménez, de llevar a cabo una silenciosa maniobra en las postrimerías de su gestión para disminuir en un tercio la superficie protegida del Parque Nacional Lauca y favorecer así a "grandes compañías mineras".

El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), la más antigua de las organizaciones ecologistas del país, señaló en una declaración pública que este virtual escándalo se produce cuando restan sólo dos semanas para que finalice el gobierno del presidente Eduardo Frei.

Según la denuncia, el ministro Jiménez pretende que se materialice a la brevedad la exclusión y desafectación de 43.361 hectáreas del Parque Nacional Lauca, el mayor santuario natural del extremo norte de Chile, situado a más de 2.000 kilómetros de Santiago, en la frontera con Bolivia.

El 31 de enero Jiménez pidió al ministro de Bienes Nacionales, Sergio Galilea, que adoptara las medidas para proceder "con la mayor urgencia y eficacia" a fijar los nuevos límites de ese parque nacional, para que el presidente Frei expidiera un decreto supremo autorizando la disminución de su superficie.

Codeff sostuvo que ese procedimiento es ilegal, ya que desconoce una jurisprudencia establecida hace más de una década tras la campaña de defensa del lago Chungará, según la cual sólo por ley, y no mediante decreto, se puede dar curso a una desafectación en el patrimonio del Parque Nacional Lauca.

El intento de restar un tercio de su superficie a este santuario natural implica igualmente violar compromisos nacionales e internacionales asumidos por el Estado chileno para la protección de este parque, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Organización de Naciones Unidas, agregó Codeff.

La iniciativa del ministro Jiménez "ocurre en absoluto desconocimiento público, total ausencia de participación ciudadana y sin tomar en cuentas las aprehensiones que han surgido al interior de servicios público regionales frente al proceso de desafectación", subrayaron los ambientalistas.

"Todo ello demuestra nuevamente como priman las presiones de las grandes compañías mineras y sus intereses económicos, revelando una ausencia de iniciativas innovadoras de desarrollo económico y social en concordancia con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente", añadió Codeff.

La organización ecologista hizo un llamado a detener la expedición del decreto supremo y a abrir un diálogo sobre el desarrollo sustentable de las localidades ubicadas en el Parque Nacional Lauca con la participación de la ciudadanía y los equipos de trabajo del presidente electo, Ricardo Lagos.

El 11 de marzo Frei, un demócrata cristiano, entregará la Presidencia a Lagos, un socialista moderado que asumirá así el liderazgo de la Concertación por la Democracia, la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

El Parque Nacional Lauca, identificado con el río del mismo nombre, está en la provincia de Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia, en la región de Tarapacá, y tiene como principal atractivo al lago Chungará.

Esta formación lacustre, situada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, es una de las más altas del mundo y alberga una rica fauna de flamencos, gaviotas andinas y otras aves, además de peces y anfibios.

En la década del 80, las autoridades dictatoriales iniciaron obras para extraer agua del lago en beneficio de las actividades mineras, las cuales fueron detenidas gracias a una campaña nacional e internacional lanzada por las organizaciones ecologistas.

Este antecedente, más la incorporación del parque al sistema nacional de áreas silvestres protegidas y su declaratoria como Reserva de la Biosfera, llevaron a establecer que sólo por ley se podría alterar la superficie de este santuario de la naturaleza.

El Parque Nacional Lauca contiene igualmente la mayor población de vicuñas de Chile y otros auquénidos, como llamas, guanacos y alpacas, además de chinchillas, un roedor típico del altiplano en peligro de extinción.

La rica fauna del parque incluye asimismo a zorros, pumas, ñandúes (avestruces sudamericanos) y cóndores.

Este territorio despierta el interés de empresas mineras por sus reservas de cobre, oro, plata, molibdeno y sulfatos y por la disponibilidad de agua, un bien escaso en las áreas desérticas del norte de Chile.

En el territorio del Parque Nacional Lauca existen numerosos asentamientos de indígenas aymaras, quienes se dedican a la crianza de ganado auquénido y a la agricultura.

En diciembre de 1998 organizaciones aymaras y ecologistas denunciaron por primera vez los intentos de que Frei emitiera un decreto supremo para desafectar un tercio de la superficie del santuario natural en beneficio de intereses mineros.

Los proyectos mineros fueron en la década del 90 el principal renglón de inversiones extranjeras en Chile, aunque en los últimos años fueron superados por negocios en las áreas de la energía y los servicios de telecomunicaciones.

Codeff denunció también que el día 2 se realizó en Iquique, capital de la región de Tarapacá, una reunión de varios organismos públicos para conocer un diagnóstico de redefinición de las áreas protegidas en la provincia de Parinacota encargado a la Universidad de Chile.

En ese encuentro no hubo participación ciudadana, pero sus actas recogieron las aprehensiones ante la desafectación de tierras en el Parque Nacional Lauca de representantes de servicios públicos regionales, señaló la organización ambientalista. (FIN/IPS/ggr/ag/en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe