SUDAN: Gobierno y rebeldes reanudarán proceso de paz

Representantes del gobierno y de los rebeldes que luchan por la autodeterminación del sur de Sudán acordaron en la capital de Kenia reanudar las negociaciones para poner fin a una guerra civil de 17 años.

La reunión en Nairobi, que aún se halla en su etapa preliminar, es la primera tentativa exitosa de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD), radicada en Djibouti, de reanudar el diálogo entre las partes desde agosto de 1998, cuando otra negociación finalizó en el fracaso en Etiopía.

Se espera que las negociaciones entre el gobierno y el rebelde Ejército de Liberación Popular de Sudán (ELPS) se rijan por la Declaración de Principios de la IGAD que señala cuáles son los principales puntos en conflicto y qué rumbo debe tomar el diálogo.

La IGAD reúne a Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Uganda.

Ambos bandos en las negociaciones que comenzaron el sábado y concluirán este miércoles reiteraron su compromiso con una "solución política pacífica, duradera y cabal del conflicto".

Se calcula que dos de los 30 millones de habitantes, en su mayoría civiles, murieron como consecuencia de la guerra que se desató en 1983 y desplazó a 85 por ciento de la población del sur.

Los rebeldes del sur, habitado principalmente por cristianos y fieles de religiones africanas tradicionales, luchan contra el norte árabe y musulmán.

"Estamos acá para hablarles directamente a nuestros hermanos sudaneses motivados por el firme deseo de cultivar la paz y la prosperidad", declaró el asesor presidencial para la paz, Nafie Ali Nafie, al frente de la delegación gubernamental.

Ambas partes acordaron el derecho a la autodeterminación de la población del sur, que representa 35 por ciento de los 30 millones de habitantes del país, a través de un referéndum.

También accedieron incluir en el referéndum a otras zonas marginadas de Sudán que no están en el sur, como el Nilo Azul y Kordofán.

"Por primera vez, ambas partes tienen un medio civilizado para presentar argumentos en las negociaciones. Antes se limitaban a los insultos mutuos", observó el periodista Akasha Al Sayed, en Nairobi.

Como señal de buena voluntad, los rebeldes y el gobierno extendieron el cese del fuego que acordaron con fines humanitarios durante un lapso de tres meses a la zona austral de Bahr el Ghazal, Alto Nilo Occidental y Alto Nilo Central, cuya población necesita ayuda de emergencia.

Pero el ELPS sostiene que el cese del fuego definitivo surgirá como consecuencia de la solución política propuesta por la Declaración de Principios de la IGAD.

Sin embargo, las conversaciones no lograron que el gobierno deje de aplicar la ley islámica en todo el país. El ELPS pretende un sistema de gobierno laico, pero Jartum asegura que no está preparado para renunciar al sistema político islámico.

Para superar ese obstáculo, el ELPS sugiere un Estado con dos sistemas de gobierno que transformaría al país en una confederación durante un período interino. Pero Jartum rechazó la propuesta.

En un mensaje a la población dirigido en año nuevo, el gobernante militar Omar al Bashir dijo que no habrá "resolución al conflicto a costas de la ley islámica".

Pocos días después, Bashir ordenó a los gobernadores de los estados del país que convirtieran a todas las escuelas primarias en centros de enseñanza del Corán, el libro sagrado de la religión islámica.

"Por desgracia, la propuesta de un estado confederado no se tomó con seriedad", se lamentó Nhial Deng Nhial, quien lidera el comité político del ELPS.

"Instamos a los mediadores a reconocer… que las partes no logran ponerse de acuerdo sobre los temas del Estado y la religión y por lo tanto deberíamos pasar a otros puntos de la Declaración de Principios, comenzando por donde quedamos en agosto de 1998 en Adis Abeba", dijo en la reunión de Nairobi.

Pero Jartum niega que la causa de la guerra civil sea la religión. "Es una lástima que algunos piensen que la guerra es entre musulmanes y cristianos. No es tan sencillo. Los puntos principales del conflicto son el poder y la riqueza", aseguró Faroug Ali, al frente de la misión diplomática en Kenia. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/ff-aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe