Los más de 2,6 millones de personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o enfermas de sida en Nigeria deben convivir con su enfermedad y con los prejuicios de esta sociedad de 120 millones de habitantes.
La conocida bailarina Alero Obutu Kuti, viuda de Fela Anikulapo Kuti, músico de jazz que murió de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en julio de 1997, reveló a la prensa en noviembre que también padece la enfermedad.
Kuti, de 43 años, madre de dos hijos, expresó que su mal, para el cual no se conoce cura, se agrava. "Temo que voy a morir", dijo. "Pero hice pública mi enfermedad para que otros sigan mi ejemplo. Quiero ayudarlos", explicó.
Pero la revelación pública le valió el desalojo de su vivienda, y las promesas del gobierno de proporcionarle una casa no se materializaron. "Puedo ser útil antes de morir, por lo tanto esperemos que el gobierno cumpla su promesa", dijo Kuti con los ojos llenos de lágrimas.
Dosunmu Adedoyin, jefe del departamento de patología del Hospital Ikeja, de Lagos, instó al gobierno a lanzar una campaña de alerta para combatir la propagación de la enfermedad.
"El gobierno debe hacer mucho más para que las víctimas se presenten y más gente se someta a los análisis", declaró Seyi Ogunkoya, un abogado de Lagos.
El gobierno formó una comisión coordinadora con un fondo de 500.000 dólares para adquirir medicamentos para los portadores de VIH o enfermos de sida.
La comisión encargada de manejar la crisis del sida la dirige el presidente Olusegun Obasanjo.
Ufot Ekaette, un alto funcionario, dijo que el despacho de Obasanjo se encargará directamente de la campaña contra el sida al menos por dos años. "Se necesita un enfoque multidimensional y multidisciplinario para controlar el mal", dijo.
El VIH se difunde en el país a razón de una persona por minuto, según una investigación del Ministerio de Salud Pública cuyas conclusiones se presentaron en una reunión realizada en noviembre con la presencia de Carol Bellamy, la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El ministro de Salud Pública, Timothy Menakaya, dijo entonces que "más de 25.000 han muerto (de sida). Ninguna parte (de Nigeria) quedó desafectada. Es tanto un problema urbano como de poblaciones pequeñas y aldeas rurales".
"Se sabe que (la enfermedad) prospera por la ignorancia y la apatía del sector privado y del oficial", reconoció Menakaya.
La investigación de 1999 reveló que 5,4 por ciento de la población era portadora de VIH, frente a 1,8 registrado en 1990. Sólo Camerún, el vecino oriental de Nigeria, tiene una cifra superior, con 5,5 por ciento.
La incidencia de VIH en los otros vecinos de Nigeria es inferior. Benín tiene 2,8 por ciento, Chad 2,7 y Níger dos por ciento.
En Lagos, la capital comercial del país, con una población de 10 millones, la incidencia es de 6,7 por ciento.
El estudio indicó que las mujeres de 20 a 30 años de edad tienen el índice más alto de infección de VIH. "La prevalencia del virus en el grupo de 20-24 años llega al 4,2 por ciento en la zona sudoeste y hasta 9,7 en aquella centro-norte", apuntó.
"Usando los resultados del sondeo de 1999, se calcula que son portadores 2,6 millones de nigerianos adultos entre 15 y 49 años. Las proyecciones señalan que para el 2003, casi cinco millones de personas serán portadoras del VIH", dijo el estudio.
El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la enfermedad está devastando a Africa.
El continente, que solamente contiene 10 por ciento de la población mundial, actualmente cuenta con 70 por ciento de los 34 millones de casos registrados de VIH/sida en el planeta, según la OMS. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/ego/aq/he/00