INDIA-CHINA: Nueva Delhi duda en conceder asilo a líder tibetano

El gobierno de India duda en otorgar asilo político al Karmapa, un joven líder espiritual del Tibet que llegó a este país la semana pasada escapando de la opresión en China, según declaró.

Beijing advirtió a Nueva Delhi que no debe conceder el asilo a Ugyen Thinley, de 14 años, considerado un lama encarnado, pero el gobierno indio tendrá dificultades si decide ignorar los pedidos de exiliados tibetanos en India y de grupos budistas.

La Sociedad por la Amistad entre India y el Tibet solicitó formalmente este martes al primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee que facilite al 17 Karmapa "un ambiente propicio para ejercer sus responsabilidades bajo la guía benigna de Su Santidad el Dalaí Lama", líder espiritual supremo de los budistas tibetanos.

Miembros de la Sociedad declararon a la prensa en Nueva Delhi que el Karmapa enfrentará un destino insospechado si se lo obliga a regresar a China.

"Su destino sólo puede quedar librado a la imaginación si se lo hace volver a China", advirtió Gyal Gonpo, director de la Asociación Cultural Budista Himalaya.

Ngodup Tsering Burkhar, traductor del 16 Karmapa, afirmó que la actual encarnación realizó su "escape histórico" porque el ambiente político en China no era conducente al cumplimiento de sus funciones de alto líder espiritual.

Según Burkhar y otros miembros de la Sociedad por la Amistad entre India y el Tibet, el Karmapa fue víctima de un lavado de cerebro por las autoridades chinas, que demonizaron sistemáticamente al Dalaí Lama.

Oficialmente, la cancillería india mantuvo silencio sobre lo que piensa hacer tras lo que calificó de "la repentina aparición" de Ugyen Thinley.

Desde el abortado levantamiento tibetano contra el régimen chino, en 1959, cientos de miles de tibetanos cruzaron el Himalaya hacia India, tras los pasos de su líder supremo, el Dalaí Lama.

Ugyen Thiley es el líder espiritual tibetano de más alto rango en llegar a India desde que el Dalaí Lama y la encarnación previa de Thinley, el 16 Karmapa, llegaron a este país huyendo del Tibet.

Mientras el Dalaí Lama estableció un gobierno en el exilio en Dharamsala, en el estado norteño de Himachal Pradesh, el 16 Karmapa estableció la nueva sede de su secta Karma Kagyu en Rumtek, en el estado oriental de Sikkim.

Cuando Thinley apareció en Dharamsala, fue llevado rápidamente bajo fuerte escolta policial a un lugar secreto fuera de la localidad, lejos de los periodistas y miles de seguidores que pretendían ver al líder sagrado.

Un grupo de funcionarios de la cancillería india ha estado en contacto con Thinley, que sólo habla tibetano, pero no se sabe ni una palabra de lo que hablaron.

India, deseosa de mantener buenas relaciones con su gigantesco vecino del norte, firmó en 1993 un acuerdo con China para asegurar "El mantenimiento de la paz y la tranquilidad a lo largo de la actual Línea de Control", la frontera establecida tras el fin de la guerra de 1962.

Desde ese acuerdo, Beijing y Nueva Delhi redujeron el despliegue de tropas y equipos sobre la Línea de Control mediante un Grupo de Trabajo Conjunto.

Las relaciones bilaterales sufrieron un revés cuando India justificó sus propias pruebas nucleares en mayo de 1998 en base a la nuclearización de China, pero mejoraron lo suficiente para que ambos gobiernos hablaran de reanudar el comercio a lo largo de su larga frontera común.

La concesión del asilo político al Dalaí Lama y el apoyo de India a la causa tibetana han sido un gran factor de irritación en las relaciones entre ambos países, y muchos analistas opinan que contribuyó a la guerra de 1962.

Sin embargo, India reconoce al Tibet como parte integrante de India, y el año pasado detuvo el influjo de tibetanos que llegaban a este país a través de Nepal.

En promedio, unos mil tibetanos realizan cada año el peligroso viaje terrestre hacia India a través de Nepal. El 17 Karmapa, su hermana y cinco acompañantes fueron los últimos en lograrlo.

Hasta este martes, Beijing restó importancia a la huida de Thinley, y la agencia oficial de noticias Xinhua citó a una fuente según la cual el Karmapa sólo fue a India a conseguir algunos instrumentos musicales.

Pero analistas indios señalaron que tales declaraciones son típicas de la política negociadora de China, que siempre deja una puerta abierta, en este caso para un posible retorno del Karmapa. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/mlm/ip-cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe