El gobierno estadounidense mantiene su imparcialidad en el caso del niño Elián González, cuya custodia se disputan su padre en Cuba y familiares en Miami, mientras el viaje de sus abuelas a Estados Unidos amenaza con aumentar divisiones en la colectividad de exiliados cubanos.
La abuela paterna del niño, Mariela Quintana, y la materna, Raquel Rodríguez, llegaron a Nueva York el viernes y se trasladaron este lunes a Miami, en una visita que, según observadores, logró ampliar el sector favorable al retorno a la isla del náufrago cubano de seis años.
Las dos mujeres viajaron este lunes a Miami para ver a su nieto, según confirmó el reverendo Bob Edgar, portavoz del Consejo Internacional de Iglesias de Cristo, entidad que patrocina la visita.
"Hemos sido alentados porque el Servicio de Inmigración (y Naturalización) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos están trabajando para ayudar a las abuelas", dijo Edgar, quien acompaña a las abuelas de Elián González desde que salieron de La Habana.
El niño sobrevivió al naufragio, a fines de noviembre, de la embarcación en que su madre, Elizabeth Brotons, intentaba emigrar ilegalmente a Estados Unidos.
En el accidente perecieron 11 de los 14 pasajeros, entre ellos Brotons. Elián González fue rescatado por pescadores y su padre, Juan Miguel González, reclama la devolución del niño a su país de origen desde el 27 de noviembre.
La disputa por la custodia del menor, quien permanece en Miami con su tío abuelo Lázaro González, es objeto desde el inicio de un enfrentamiento entre el gobierno de Cuba y el sector del exilio cubano en Estados Unidos contrario al presidente Fidel Castro.
Por un lado, La Habana apoya el reclamo del padre y sus cuatro abuelos de que Elián González debe retornar a Cuba. Por el otro, los parientes de Miami cuentan con el respaldo de la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que agrupa al sector más radical contra Castro.
Mariela Quintana y Raquel Rodríguez habían limitado sus movimientos entre Nueva York y Washington, donde la secretaria de Justicia, Janet Reno, insistió luego de conversar con ellas cerca de 45 minutos en que el asunto depende ahora de una corte federal.
Los parientes de Miami afirmaron estar dispuestos a recibir a ambas abuelas para que vieran al niño, pero no a permitir que sea repatriado.
En conferencia de prensa, Mariela Quintana y Raquel Rodríguez habían reiterado su negativa a viajar a Miami, ante el temor de convertirse en blanco de manifestaciones anticastristas o de quedar enredadas en tramas legales del caso.
Razones similares esgrimió el padre de Elián González. "En Miami no se me ha perdido nada", dijo en reiteradas ocasiones Juan Miguel González, quien concedió poderes a su madre en las gestiones encaminadas a lograr el regreso de su hijo.
Casi 54 por ciento de los más de un millón de exiliados cubanos en Estados Unidos residen en el condado de Dade del estado de Florida, donde se ubica Miami, santuario de esta comunidad contraria al gobierno de la Habana.
Investigadores cubanos aseguraron que, sin embargo, las nuevas generaciones del exilio cubano tienen posiciones menos radicales y se inclinan por la reunificación de las familias aunque mantengan su desacuerdo con el régimen de la isla.
"El viaje de las abuelas ayudará a que estos sectores favorezcan la devolución del niño al seno de su hogar, que está en Cuba, no en Miami", consideró, en ese sentido, una académica que prefirió no identificarse.
Funcionarios gubernamentales cubanos, en tanto, comenzaron a advertir en declaraciones públicas sobre "el hecho insólito" de un gobierno (el estadounidense) que toma una decisión, "pero no hace nada para ejecutarla".
"Las autoridades de Estados Unidos están perdiendo su prestigio y credibilidad cada minuto que pasa, pues sus derechos están siendo usurpados por delincuentes" por su incapacidad de hacer retornar a Elián González a Cuba, dijo este fin de semana Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano.
El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos falló a favor del regreso de Elián junto a su padre antes del 14 de enero, resolución que se ha incumplido.
"Ya es hora de que las autoridades de Estados Unidos simplemente apliquen la ley… Es tan simple como eso", dijo Alarcón en declaraciones a la cadena de televisión CNN, trasmitidas por la televisión estatal cubana.
Legisladores de Estados Unidos se proponen presentar esta semana en el Senado y en la Cámara de Representantes sendas iniciativas para conceder a Elián González la ciudadanía estadounidense.
Según medios judiciales, si esas propuestas se convierten en ley, el niño dejaría de estar bajo jurisdicción del Servicio de Inmigración y Naturalización.
A su vez, los familiares en Florida pidieron a un juez federal que bloquee cualquier intento de ese organismo de hacer cumplir su decisión hasta que una corte se pronuncie sobre un pedido de asilo permanente para Elián Gonzále. (IPS/fin/pg/mj/ip/99