CONGO: Gobierno suspende navegación fluvial por actividad rebelde

El gobierno de Congo suspendió la navegación por el norteño río Oubangi porque rebeldes de la vecina República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) interceptan las embarcaciones que lo utilizan.

El río Oubangi separa a Congo de la RDC, en el norte, y también pasa por la República Centroafricana.

Fuentes del gobierno declararon que embarcaciones de República Centroafricana son abordadas e inspeccionadas con frecuencia por los guerrilleros del Movimiento de Liberación Congoleño, dirigido por Jean Pierre Bemba, que lucha contra el vecino gobierno de Laurent Kabila.

Las intercepciones e inspecciones suceden en las localidades de Lanza y Betou, en la provincia de Likouala, a más de 900 kilómetros al norte de Brazzaville.

Likouala está situada frente a Equator, provincia de RDC que ha estado bajo control de los rebeldes durante los últimos cuatro meses.

Todas las embarcaciones con la bandera de República Centroafricana son sistemáticamente investigadas por los rebeldes, dijo Ernest Stephane Mouaitaya, director general de asuntos humanitarios en el Ministerio de Salud Pública de Brazzaville.

Pero Mouaitaya no precisó que ocurrió con los pasajeros, cuál fue la cantidad de embarcaciones abordadas, ni la frecuencia con que se suceden las intercepciones.

Como consecuencia del presunto acoso de los rebeldes, las embarcaciones que salen de Brazzaville ya no se detienen en Lanza. En su lugar, dejan a sus pasajeros y descargan en Impfondo, la capital de Likouala.

Los pasajeros, en su mayoría comerciantes, siguen su viaje por tierra, unos 50 kilómetros hasta Dongou, donde se embarcan en pequeños botes y siguen hasta Lanza.

"A partir de Lanza, la navegación es un peligro debido a la actividad rebelde", dijo Mouaitaya.

Funcionarios de Brazzaville informaron que 50 soldados se refugiaron en Impfondo, luego de huir de los combates contra los rebeldes de Bemba en la provincia de Equator.

Los soldados llegaron la semana pasada a Impfondo, frente al río Oubangi, indicó el Director del Comité Nacional para los Refugiados de la cancillería de Brazzaville, Jean Christophe Ackondjo.

Algunos de los soldados están lesionados, agregó Ackondjo, quien visitó el fin de semana pasado a Impfondo con un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En Likouala se espera el arribo esta semana de una delegación que llevará ayuda humanitaria con medicamentos y tiendas de campaña para los refugiados que huyen de la guerra civil desatada hace 20 meses en RDC.

Los combates en Equator forzaron a miles de habitantes de RDC a buscar refugio en Likouala. Entre 12.000 y 14.000 refugiados de ese país se asentaron en la zona, principalmente en campamentos erigidos próximos al Oubangi, según Ackondjo.

Simultáneamente, ACNUR procura integrar en la sociedad congoleña a refugiados de Burundi y Ruanda residentes en los campamentos de refugiados de Loukolela, a 600 kilómetros al norte de Brazzaville, y de Kintele, a 25 kilómetros al norte de la capital.

Unos 11.000 refugiados de esos dos países llegaron a Congo en 1997. Muchos retornaron a su patria, pero otros se asentaron permanentemente en este país o se involucraron en las hostilidades de RDC o Congo. (FIN/IPS/tra-en/lm/nrn/sz/mn/aq/ip-pr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe