El acuerdo de comercio, desarrollo y cooperación entre Sudáfrica y la Unión Europea (UE), que debía entrar en vigor este mes tras casi cuatro años de negociaciones, se paralizó en medio de objeciones de Italia y Grecia sobre vinos y licores.
Italia se niega a aplicar el acuerdo, firmado el 11 de octubre en Sudáfrica, por lo que considera la falta de protección de la marca registrada "grappa", que refiere a un fuerte licor tradicional fabricado sobre todo en el norte del país.
Grecia comparte esa inquietud con respecto al 'uzo', su bebida tradicional, explicó un alto funcionario de la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE.
"La propiedad intelectual del nombre 'grappa' no tiene gran significado comercial para Sudáfrica sino que… se trata de una cuestión de principio", declaró.
La producción de grappa sudafricana, unas 30.000 botellas por año, es relativamente pequeña, y los analistas concuerdan en que Pretoria no tendría problema en cambiar el nombre de la bebida.
Pero "Sudáfrica teme que si hace esa concesión a la UE admitirá el principio de un régimen de proteccionismo más amplio de nombres que, considera, no beneficia a los países emergentes y en desarrollo", agregó.
El país africano "juzga que ese régimen otorga demasiada ventaja a aquellos países que tienen una producción establecida, con nombres establecidos, en su mayor parte en naciones industrializadas", dijo, agregando que es una posición "que la UE no comparte".
La negociación sobre vinos y licores en el marco general del acuerdo debió concluirse en septiembre. Pero debido a que las demoras se prolongaron, el convenio se está aplicando en forma provisoria.
La Comisión Europea, que negoció en nombre de las 15 naciones que integran la UE, "tomó muy en serio el hecho de que Italia y Grecia se nieguen a implementar el convenio" y por esa razón, el aspecto legal requiere cuidadosos exámenes, añadió la fuente diplomática.
La Comisión Europea está preocupada por la actitud italiana y griega porque "si no queda resuelta, pondrá en cuestión la existencia misma del acuerdo europeo-sudafricano", el cual "ha sido histórico en términos de su amplia liberalización".
El viernes, los 15 miembros de la UE comenzaron las discusiones sobre el problema cuya solución demandará varias semanas, opinaron funcionarios de la Comisión Europea.
"Hasta que la Comisión haya tomado otra decisión y logrado un nuevo entendimiento con Sudáfrica, perdurará cierta incertidumbre sobre la aplicación provisoria del acuerdo actual", dijo un negociador.
Por ahora, según fuentes de la Comisión, la mayoría de los países europeos comenzaron a implementar la aplicación provisoria del pacto a través de sus servicios aduaneros.
"Hasta el momento, nuestras autoridades aduaneras lo están aplicando, pero obviamente hay dudas de que pueda continuar mientras se mantenga esa incertidumbre sobre la totalidad del acuerdo", acotó.
Según se informó, el gobierno sudafricano dio las instrucciones necesarias para aplicar el acuerdo.
En las negociaciones de los últimos meses se fijaron condiciones expresas para los nombres de 'oporto' y 'jerez', pero 'grappa' y 'uzo' se dejaron de lado porque las autoridades italianas y griegas encararon el tema en forma diferente, confiando en que Pretoria permitiría cierta protección de esos nombres.
Sin embargo, la postura sudafricana resultó ser mucho más rígida de lo que predijeron italianos y griegos, comentó el funcionario.
El acuerdo con Sudáfrica es considerado como "decisivo" para la UE tanto en términos políticos como comerciales. Europa es el principal inversor en Sudáfrica, además de su amplia asistencia al desarrollo.
La UE es el principal socio comercial de Sudáfrica y tiene superávit con ese país. El volumen total asciende a 16.000 millones de dólares. El convenio abarcará 90 por ciento del intercambio bilateral entre la UE y Sudáfrica.
Por el acuerdo, la UE y Sudáfrica abrirán sus mercados a sus respectivos bienes en el curso de una década. Sin embargo, sólo 63 por ciento de las exportaciones agrícolas sudafricanas estarán libres de impuestos en su acceso a la UE durante ese período. (FIN/IPS/tra-en/bk/cr/ego/aq/if/00