El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que anhela una confederación de repúblicas de América Latina y el Caribe, al agradecer la solidaridad de Uruguay frente a la catástrofe natural ocurrida en este país en diciembre.
"O nos unimos o nos hundimos", afirmó Chávez ante representantes uruguayos, reiterando la frase que pronunció cuando despidió a voluntarios peruanos, brasileños y argentinos que acudieron en ayuda de los damnificados por las cuantiosas lluvias e inundaciones.
El mandatario venezolano condecora y despide en forma personal a las delegaciones extranjeras que llegaron a este país después de que se desatara la peor catástrofe natural registrada por la historia.
Las precipitaciones atípicas atribuidas al fenómeno climático de "La Niña" produjeron inundaciones y avalanchas que causaron millares de muertes, unos 150.000 damnificados y gran destrucción de infraestructura.
Los primeros equipos de ayuda extranjera comenzaron a llegar unas 48 horas después de la tragedia del 16 de diciembre. Socorristas, equipos, donaciones en materiales y unos 30 millones de dólares en fondos arribaron desde distintos lugares del mundo.
Chávez, que condecora a las delegaciones con la Orden del Libertador Simón Bolívar, suele en estos actos pronunciar discursos improvisados y, cuando hay representantes latinoamericanos y caribeños, inevitablemente aborda el tema de la integración.
"Es oportuna la entrada a un nuevo siglo para replantearnos la idea originaria de una gran patria", comentó el jueves, cuando le tocó despedir a la delegación de Argentina.
El presidente venezolano es un teniente coronel retirado que asumió el poder en febrero de 1999 y que rescata el ideario del prócer independentista Simón Bolívar, quien en la primera mitad del siglo XIX propuso unir a los países de América Latina en una gran nación.
"Hago un llamado a todos los líderes civiles, militares, científicos, sociales, económicos del continente latinoamericano y del Caribe para que replanteemos con fuerza la unión de una confederación de repúblicas", plantea en sus alocuciones.
Desde que asumió el gobierno, Chávez ha sido insistente en su discurso integracionista, postulando que las relaciones de unión entre los países de la región no deben limitarse a acuerdos de libre mercado para el comercio.
Los aspectos políticos, culturales y sociales deben ser prioritarios, ha dicho.
Pero también tuvieron gran repercusión sus declaraciones sobre la posibilidad de una alianza militar, al asegurar que América Latina y el Caribe también tienen derecho a considerar un instrumento similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Si ya existe la OTAN, ¿por qué no lo pensamos también?", preguntó ante la delegación argentina, que incluía efectivos militares. "¿Por qué no pensar en una unión militar latinoamericana para enfrentar cosas como los desastres naturales?", añadió.
Durante la despedida al contingente brasileño la semana pasada, Chávez recordó su paso por la academia militar y lo absurdo que le parecían las hipótesis de conflicto con naciones vecinas cuando realizaban ejercicios de estrategia.
El mandatario comentó a los socorristas militares brasileños que los países de la región tienen un solo enemigo común, la pobreza.
En su encuentro con los argentinos retomó el tema, al comentar que "convivimos con el infierno, porque según las estadísticas tenemos 300 millones de personas debatiéndose entre el hambre y la miseria más feroz". (FIN/IPS/lc/dm/ip/00