AMERICA LATINA: Transnacionales conquistan la región

América Latina y el Caribe se proyectaron en la década del 90 como una mina para las transnacionales, señaló un informe difundido hoy por la Cepal en México según el cual la región atrajo un nivel de inversiones "inimaginable".

Las transnacionales, especialmente de Estados Unidos y Europa, hicieron de América Latina la única región del mundo en desarrollo donde en 1998 la inversión extranjera directa se situó a la par que en las economías emergentes de Asia, señaló la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Los cambios generados por las inversiones en América Latina y el Caribe han sido los últimos años "brutalmente fuertes", dijo Martin Mortimore, experto de la Cepal, al presentar en México el informe sobre inversión extranjera correspondiente a 1999.

Mortimore, jefe de la unidad de inversiones y estrategias empresariales de la Cepal, sostuvo que la inversiones de las transnacionales están marcando parte del ritmo de crecimiento de la región, pues durante los años 90 llegaron a niveles que no se habían previsto ni imaginado.

En América Latina y el Caribe los ingresos por inversión extranjera directa pasaron de 69.404 millones a 76.727 millones de dólares entre 1997 y 1998, período en el que las inversiones en Asia, en cambio, bajaron de 88.366 millones a 76.292 millones de dólares, indica el informe.

Para 1999, las inversiones extranjeras se calculan que ascienden en la región a 86.000 millones de dólares.

Según los expertos de Cepal, los principales motores de la inversión extranjera fueron la apertura y desregulación de los servicios, sobre todo en el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en Chile.

Hubo inversión en esos países gracias a privatizaciones y concesiones en telecomunicaciones, generación y distribución de electricidad, operación de aeropuertos y compras de empresas privadas de servicios financieros y comercio minorista, precisó el organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas.

Mortimore indicó que las empresas estadounidenses son las que en los "libros de activos" mantienen presencia dominante en la región, pero algunos indicadores sugieren que las europeas ahora serían las más importantes.

Las estimaciones de ingresos netos de inversión extranjera directa para 1998 según las balanza de pagos demuestran que los inversionistas europeos cuentan con 25.000 millones de dólares, superando a los estadounidenses, que tienen 18.000 millones de dólares, dijo Mortimore.

La Cepal señala que mientras las empresas estadounidenses invierten sobre todo en México y en el Caribe en fábricas de ensamblaje en los sectores automotor, electrónico y vestido, las europeas compran activos en telecomunicaciones, electricidad, comercio minorista y sector financiero en el Mercosur y Chile.

En 1998, Brasil registró la mayor afluencia de inversión extranjera directa, con 41,6 por ciento del total, seguido por México (13,3), Argentina (ocho), Chile (seis) y Venezuela (5,8 por ciento).

Las cifras preliminares de 1999 indican que Brasil sigue siendo el foco principal de inversiones debido a la venta de activos estatales, mientras Argentina conquistó el segundo lugar gracias a la venta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

En la región en general "no cabe duda que hay un impacto del proceso de globalización y de la políticas nacionales de liberalización y desregulación tendientes a facilitar nuevas operaciones de empresas transnacionales", manifestó la Cepal.

El organismo informó que en los años 90 las transnacionales aumentaron su participación en la venta de las 500 empresas más importantes de América Latina y el Caribe de 26,6 a 38,7 por ciento, mientras en las de empresas privadas se mantuvo constante en 40 por ciento.

En términos sectoriales, la manufactura se mantuvo estable en cerca de 42 por ciento de las ventas totales en los años 90, en tanto los servicios pasaron de 30 a 41,2 por ciento y las actividades primarias bajaron de 27,8 a 17,4 por ciento, indica el informe de Cepal.

El informe, que incluye estudios sobre México, la creciente inversión española y destaca la atracción de inversiones en áreas de desarrollo en Costa Rica y Bolivia, se afirma que hoy América Latina y el Caribe reciben 40,6 por ciento de la inversión extranjera directa que circula en el mundo. (FIN/IPS/dc/ag/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe