VENEZUELA: Operativo para recuperar conexión aérea con el mundo

Las autoridades de Venezuela anunciaron hoy la puesta en marcha de un operativo para reabrir el principal aeropuerto de este país, cerrado desde hace ocho días a causa de las lluvias que causaron la peor catástrofe natural del siglo.

Más de 25.000 personas se han quedado varadas en este país a causa de la suspensión de vuelos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en el costero estado Vargas, una zona devastada por las lluvias.

"Probaremos una apertura provisional de operaciones", dijo el director de aviación civil, coronel Víctor Delgado, al referirse a las medidas de emergencia aprobadas para conjurar a partir de este sábado el aislamiento con el resto del mundo.

El aeropuerto, localizado al borde del mar Caribe, está conectado a Caracas por una autopista de 40 kilómetros, y justo cuando se produjo la tragedia se preparaba a atender a un volumen inusual de pasajeros que había agotado los boletos disponibles.

Las intensas lluvias sumieron a este país en el desastre la madrugada del jueves pasado. La catástrofe dejó un saldo sin precedentes este siglo de miles de muertos, 150.000 damnificados y más de 300.000 personas afectadas.

Avalanchas de agua, lodo y rocas alteraron la geografía del litoral del estado de Vargas. Personas, casas y edicios fueron sepultados. El puerto marítimo de La Guaira, el segundo más importante del país, quedó semidestruido.

El aeropuerto, en cambio, casi no fue tocado por el desastre natural, pero su infraestructura colapsó cuando más de 10.000 personas que perdieron su hogar buscaron refugio en sus instalaciones antes de ser trasladadas a sitios de recepción de damnificados en otras regiones del país.

Al mismo tiempo, la pista más importante del país comenzó a ser utilizada para recibir los vuelos de las potentes aeronaves que traen a Venezuela ayuda de diversa naturaleza para enfrentar la catástrofe natural.

Pero uno de los principales obstáculos para reanudar las operaciones fue la severa restricción del tráfico en la autopista que conecta con la capital, debido a los daños causados por las lluvias.

El Ministerio de Infraestructura consideró que serán necesarios al menos 10 días más para reparar la vía, que en este momento tiene la circulación restringida.

Las aerolíneas venezolanas y algunas de las internacionales que operan aeronaves de menor tamaño desviaron sus vuelos hacia otros aeropuertos cercanos, pero las carencias de esas instalaciones provocaron su colapso.

Las compañías europeas y estadounidenses, cuya demanda de boletos para este fin de año estaba abarrotada, habían anunciado que no operarían hasta la reapertura del aeropuerto Simón Bolívar.

La situación dejó a Venezuela en un estado de virtual aislamiento con el resto del mundo. Algunos viajeros que llegaron a esta capital pese a la emergencia debieron realizar largas travesías terrestres desde ciudades fronterizas.

Las autoridades del aeropuerto dijeron que la operación a partir de este sábado compromete a las aerolíneas a registrar a sus pasajeros en Caracas, para después trasladarlos en convoyes cuidadosamente supervisados hasta el aeropuerto, para que aborden directamente los aviones.

El operativo fue diseñado exclusivamente para aerolíneas internacionales, y prevé un máximo de 42 vuelos diarios.

Más allá de combatir el aislamiento del país, también se busca reactivar una de las fuentes de empleo más importantes del estado de Vargas, una región que, según cálculos empresariales, perdió unos 200.000 puestos de trabajo como consecuencia de la catástrofe.

La reanudación de las operaciones también permitirá a las autoridades del aeropuerto determinar cuál es la situación de sus trabajadores, la mayoría de los cuales viven en áreas cercanas duramente castigadas por las lluvias y sus consecuencias. (FIN/IPS/lc/mj/en tr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe