Las empresas públicas y privadas de servicios aseguran en Colombia estar preparadas para hacer frente a la falla informática anunciada en todo el mundo para la medianoche de este viernes, pero no bajan la guardia.
Las firmas constituyeron grupos de ingenieros y técnicos en informática que deberán trabajar de manera continuada entre la mañana de este viernes y el mediodía del sábado 1 de enero. Luego, se turnarán hasta el día 4, cuando se prevé normalidad en las actividades.
La falla del milenio es la denominación con la que se conoce el error numérico que afectará a computadoras cargadas con programas antiguos cuando comience el año.
El problema se desatará en computadoras de todo el mundo que serán incapaces de reconocer el "00" en sus sistemas de fechas como correspondiente al 2000 y, por lo tanto, interpretarán que comenzó el 1900.
El gobierno de Colombia, que comenzó a tomar precauciones en 1997, creó a comienzos de este año la Oficina Proyecto Año 2000, manejada desde el Departamento Nacional de Planeación.
María Mejía, coordinadora de la Oficina, manifestó este jueves a IPS que la atención del organismo frente a la posible falla se centra en cinco sectores fundamentales para la economía nacional: la salud, las telecomunicaciones, el energético, el financiero y el de transporte.
La funcionaria explicó que el operativo de reparación y adecuación de los equipos de sistemas en todo el país "fue muy grande" y que por la dedicación en esta tarea "es que Colombia está entre las naciones mejor preparadas para afrontar cualquier eventualidad".
Según Mejía, la inversión nacional para enfrentar la contingencia tanto en el sector público como en el privado ascendió a 1.400 millones de dólares, "cifra equivalente a 1,5 por ciento del producto interno bruto".
La banca y las telecomunicaciones son los objetivos de principal preocupación para los ciudadanos colombianos por la necesidad de acceso que presentan en la temporada alta de vacaciones.
Los bancos de capital oficial y privado contrataron enormes espacios publicitarios en los medios de comunicación para tranquilizar a los usuarios, muchos de los cuales temen por sus ahorros, créditos e inversiones financieras.
Sara Ordóñez, superintendente bancaria (ente fiscalizador del ramo), dijo este miércoles que "las empresas financieras están preparadas 100 por ciento" para atender la falla, pero que "de todos modos los usuarios deben tomar la precaución de guardar los recibos que avalan las transacciones realizadas".
Este miércoles fue cerrada la actividad bancaria en Colombia, generando grandes congestiones antes del cierre y dando paso al más largo receso del sector, el cual siempre trabaja media jornada del último día de cada mes. Esta vez, por precaución, prestará nuevamente servicios el lunes 3 de enero.
Sin embargo, "la gente puede disponer de dinero en efectivo" a través de los cajeros automáticos que "ya fueron inyectados con suficientes fondos", dijo Ordóñez.
Por otra parte, la estatal Empresa de Telecomunicaciones (Telecom), convocó a más de 500 empleados que evitarán posibles fallas, sobre todo a las 12 de la noche del 31, hora de más afluencia de llamadas de quienes se encuentran lejos de casa o desean felicitar a familiares y amigos en el año que comienza.
Al frente de ese grupo estará Eduardo Pizano, presidente de Telecom, quien dijo a IPS que "la inversión para el desarrollo de este plan de contingencia bordeó los 200 millones de dólares".
Pizano recomendó a los usuarios de los operadores telefónicos "abstenerse" de marcar a medianoche por el sistema de larga distancia nacional e internacional, para "evitar no sólo la falla del milenio sino una gran congestión e 'infartos' telefónicos".
Otras precauciones recomendadas por entidades públicas como prestadoras de los servicios de energía y agua potable incluyen "guardar agua y no recargar el uso de aparatos que funcionen con electricidad".
La Oficina del Proyecto Año 2000 informó que la frecuencia de salida de los vuelos comerciales aumentará de cada dos minutos a cada 20, a partir de las 24.00 GMT (19.00 hora local) del 31 de diciembre.
"En el campo de la salud es muy limitado el riesgo de fallas en equipos biomédicos que puedan impactar vidas", indicó el último informe de la Oficina.
En Colombia, el número de ese tipo de equipos es muy limitado y "los que existen ya fueron identificados y preparados", según el estudio.
Desde varios centros creados tanto en la capital como en otras ciudades, los colombianos podrán acceder a la información dispuesta ante cualquier duda que necesiten resolver.
Colombia informará los resultados de las operaciones informáticas desde la primera semana del año al Centro de Cooperación Año 2000 en Washington, al igual que al Foro Y2K (siglas de la denominación en inglés de la falla del milenio) América del Sur. (FIN/IPS/mjll/mj/sc if/99