TECNOLOGIA-AMERICA LATINA: Operativo contra falla del milenio

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tuvo un papel clave en las medidas de prevención de los países de América del Sur para impedir fallas en las computadoras en la medianoche de este viernes, cuando llegue el esperado año 2000.

La cooperación multilateral y bilateral se desplegó en toda América del Sur para que el subcontinente pueda enfrentar "de manera organizada y muy serena" este desafío informático, dijo el chileno Rodrigo Moraga, coordinador regional del Foro Y2K.

Los 10 países sudamericanos coordinarán entre ellos y con el mundo, en la transición del viernes 31 al sábado 1, medidas de vigilancia y acciones de emergencia ante eventuales fallas que el "efecto 2000" provoque, especialmente en los servicios básicos.

Los problemas pueden producirse en sistemas informáticos que designan los años sólo con los dos últimos dígitos y por lo tanto, identificarían el 2000 sólo con un doble cero, lo cual remitiría funciones y cálculos al 1900, con el consiguiente caos.

El Foro Y2K (del inglés "year", año, y del prefijo griego "kilo" para los múltiplos de 1.000), fue creado en diciembre de 1998 a propuesta del Grupo Informático de Naciones Unidas, con ocho foros regionales, incluyendo el de América del Sur.

Moraga asumió la coordinación de los comités nacionales establecidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Foro Y2K de América del Sur, al igual que los de otras regiones en vías de desarrollo, contó con el respaldo técnico y financiero del PNUD, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los países sudamericanos concentraron su esfuerzo en cinco áreas críticas: energía, transporte, telecomunicaciones, finanzas y salud, estableciendo el foco de su trabajo en las fuentes energéticas, consideradas el área más sensible.

"El esfuerzo central de los 'Proyectos Gubernamentales 2000' consistió en asegurar la continuidad (con la llegada del nuevo año) de los servicios básicos que requiere la comunidad para su normal desenvolvimiento", señaló Moraga.

Más allá del supuesto caos en los aeropuertos o en los dispositivos nucleares y satelitales, los expertos estiman que lo fundamental en esta transición es garantizar la regularidad del suministro de electricidad, gas y agua, así como de los servicios telefónicos y bancarios.

El coordinador regional llamó a la población a no dejarse llevar por los ejercicios de imaginación y a confiar en las medidas dispuestas por los autoridades y las empresas privadas, desplegando al mismo tiempo un espíritu de cooperación.

En ese sentido, recomendó realizar las llamadas telefónicas antes de las 23:00 horas del viernes y pasada la 1:00 del sábado, y, del mismo modo, aceptar las alteraciones de frecuencias que se producan en los sistemas de transporte, sobre todo aéreos.

"El PNUD dispuso de toda su infraestructura regional, de tal manera que se pudiera apoyar la cooperación que cada país y cada coordinador nacional requirió" para su trabajo, señaló Moraga a IPS.

El organismo de Naciones Unidas aportó además, junto al Banco Mundial y al BID "recursos para poder hacer posible las evaluaciones, así como los informes técnicos que requirió la región", añadió.

Moraga hizo un particular reconocimiento a la directora regional del PNUD para América Latina, Elena Martínez, a Carlos Primo Braga, del Banco Mundial, y a Carlos Guedes, del BID.

Hasta la fecha, de acuerdo con el informe que Moraga entregó en su condición de coordinador regional, se habrían invertido unos 15.000 millones de dólares en los 10 países sudamericanos para los ajustes informáticos de prevención del Y2K.

"La cifra se va a terminar de formular una vez que se produzca la transición. Se estima que, de los 15.000 millones, más o menos del orden de 9.000 millones pueden ser de responsabilidad privada, y la diferencia le ha correspondido al sector público", explicó Moraga.

El operativo de vigilancia entre el viernes y el sábado será coordinado desde el Comité Mundial que reúne a los ocho foros regionales, como parte medular del Centro de Cooperación Internacional Año 2000 (IY2KCC, en inglés), creado en 1998.

La vigilancia comenzará en el área conformada por Samoa, las islas Fiji, Nueva Zelanda y Australia, que será la primera en recibir el año 2000, de acuerdo con los husos horarios, para irse desplazando hacia el poniente e incluir a América como una de las últimas escalas.

En su sede de Santiago de Chile, el Foro Y2K América del Sur mantendrá multiconferencias telefónicas cada ocho horas con el Comité Mundial y con los demás coordinadores regionales, para recibir regularmente los reportes de cada continente.

Se sostendrán igualmente conferencias regulares con cada uno de los coordinadores nacionales de América del Sur, con el fin de informar permanentemente a la población mediante boletines de prensa.

"Esta planificación nos ha dado la tranquilidad para poder decirles que estamos esperando esta transición como otra fiesta, en forma organizada, serena, y contentos de una labor realizada que, esperamos, tenga sus resultados. Ojalá nos digan, 'bueno, no pasó nada', lo cual querría decir que valió la pena este esfuerzo", concluyó Moraga. (FIN/IPS/ggr/ff/sc dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe