SALUD: Médicos sin Fronteras contra "enfermedades olvidadas"

La organización humanitaria internacional Médicos sin Fronteras (MSF) renovó su compromiso de ayudar a los enfermos y moribundos del Sur en desarrollo mediante la creación de un fondo especial para combatir enfermedades olvidadas.

MSF, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 1999, anunció este mes que invertirá el dinero del premio, de casi un millón de dólares, en un fondo para frenar la rápida propagación en los países pobres de dolencias ignoradas por las grandes compañías farmacéuticas.

En especial, la organización concentrará sus esfuerzos en el combate a enfermedades tropicales como la malaria, una enfermedad curable que mata a casi un millón de personas cada año.

Muchos antiguos fármacos contra la malaria ya no se producen, y los enfermos mueren porque los laboratorios no los consideran un mercado lucrativo, denunció Bernard Pecoul, director de proyecto del MSF, luego que el grupo recibió su premio en Oslo, Noruega.

La promesa de MSF se produjo tras el lanzamiento este año de una campaña crítica hacia el cambio en la tendencia de la investigación y el desarrollo de drogas por la industria farmacéutica.

Según la organización, los laboratorios prefieren dedicarse a las enfermedades propias de "estilos de vida", como la obesidad y la impotencia, y se concentran en los consumidores con mayor poder adquisitivo para que sus accionistas obtengan un mayor rendimiento.

Estudios realizados por MSF confirman esta afirmación. De 1.233 nuevos fármacos lanzados al mercado entre 1975 y 1997, sólo 11 son para tratar enfermedades tropicales.

La investigación de enfermedades como la malaria está virtualmente detenida, según Pecoul.

"Podemos comprobar esta tendencia en los 80 países donde trabajamos. Tenemos que ver gente morir porque usamos drogas ineficaces que fueron desarrolladas hace más de 50 años", lamentó.

MSF no está sola en su lucha por atraer la atención mundial hacia la malaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha concentrado en el tema y apeló a la comunidad internacional a reunir fondos para las emergencias humanitarias olvidadas.

La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, hizo particular referencia a esta necesidad el día 23 de noviembre, en su discurso del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La falta de fondos sólo incrementará la inaceptable carga que muchos países del Sur en desarrollo deben llevar por enfermedades como la malaria, advirtió.

De los 33,6 millones de dólares solicitados por la OMS para programas humanitarios de salud en 1999, sólo recibió 39,4 por ciento, observó Brundtland.

En Africa, por ejemplo, la OMS estima que se precisarán 2.000 millones de dólares para combatir la malaria en los próximos 10 años.

La preocupación sobre la malaria se relaciona con el aumento de la incidencia de la enfermedad en Africa, Asia y América del Sur, donde hay altas tasas de infección y una creciente resistencia a las drogas, explicó Robert Ridley, médico de la OMS.

El problema es agravado por el recalentamiento del planeta, que crea un clima propicio para la reproducción de los mosquitos y la propagación de la enfermedad.

La mayoría de los 500 millones de víctimas anuales de la malaria son niños y niñas, según la OMS. Por sí sola o combinada con otras enfermedades, la malaria mata a un niño cada 30 segundos.

Al finalizar este año, se prevé que cerca de 700.000 niños habrán muerto de malaria, y lo más preocupante es que estas muertes son innecesarias.

La droga contra la malaria más barata disponible en el mercado, la cloroquina, está perdiendo su eficacia rápidamente en casi todas las áreas endémicas, y los expertos en salud no creen que esta situación mejore, dado que ha estado en circulación 52 años.

Esta situación es motivo suficiente para buscar los fármacos en otra parte y dejar de depender de la industria farmacéutica, opinó James Orbinski, presidente de MSF. Dejar la solución en manos del sector privado y las fuerzas del mercado sólo empeorará las cosas, agregó.

Lo que más se precisa ahora es que los países ricos y los donantes multilaterales como el Banco Mundial financien el desarrollo de drogas contra este tipo de enfermedades, exhortó MSF. (FIN/IPS/tra-en/mmm/ks/mlm/he-dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe