LA HABANA – Estados Unidos podría devolver a Cuba a un niño de seis años reclamado por su padre y abuelos, pero todo indica que aún en ese caso, el gobierno de Fidel Castro no dará por terminada la crisis bilateral.
La Habana espera el regreso de Elián González, sobreviviente del naufragio de una embarcación que transportaba emigrantes y, al mismo tiempo, quiere poner punto final a la política estadounidense que estimula el éxodo ilegal de la isla.
El posible retorno a la isla del niño retenido en Estados Unidos fue divulgado por el diario El Nuevo Herald, de Miami, citando una declaración del Departamento de Estado estadounidense, que señala estar dispuesto a considerar la autorización respectiva.
Castro afirmó que recae sobre Estados Unidos "la responsabilidad total" en la muerte de balseros cubanos, como se conoce a quienes intentan cruzar en las más variadas embarcaciones el estrecho de Florida.
El presidente consideró "grosera y estúpida" la llamada Ley de Ajuste Cubano, de Estados Unidos, que garantiza residencia y trabajo a cualquier persona procedente de la isla que pise suelo estadounidense, sin importar si lo hizo en forma legal o no.
"Si la Ley de Ajuste Cubano, que tiene ya 33 años de vigencia, no se deroga, jamás Estados Unidos cumplirá realmente con los acuerdos migratorios suscritos" con Cuba, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores. —-