El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo hoy un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a crear ambientes propicios para la niñez y la juventud, afectadas en su derecho de libre expresión en el hogar y la escuela.
El primer informe de la encuesta "Voz de los niños, niñas y adolescentes", divulgado este jueves por Unicef, indica que más de la mitad de los 12.000 niños y jóvenes entre los 9 y 18 años entrevistados en 20 países, enfrenta dificultades para expresarse libremente,
Así mismo, 27 por ciento de los encuestados denunció conductas agresivas y violentas dentro del hogar, aunque también identifican a la familia como fuente más importante en la generación de sentimientos de felicidad.
El director de Unicef para América Latina y el Caribe, Per Engebak, afirmó que "el mensaje del estudio es que la sociedad en general no está dando la vigencia que debe al derecho que tienen los niños, niñas y jóvenes a expresar su opinión".
Engebak agregó que esta dificultad que manifiestan los entrevistados para plantear sus problemas en la escuela o la casa es preocupante, porque "podría repercutir en su participación social en el futuro".
El informe muestra también que la violencia al interior del hogar "tiene una magnitud mucho más severa de lo que se había previsto", señaló.
Los datos recogidos por Unicef revelan que la violencia intrafamiliar afecta a cerca de seis millones de niños de la región, donde ocurren cerca de 85.000 muertes violentas cada año.
El director de Unicef explicó que, cuando las estadísticas se traducen a cifras reales, se confirma que son millones los niños que están expresando con sus palabras cómo sienten la violencia intrafamiliar.
En la muestra llama la atención también el alto pesimismo que afecta a los niños, ya que 70 por ciento de los encuestados se expresó de manera negativa respecto de las perspectivas de futuro.
Engebak sostuvo que los resultados de la encuesta son contradictorios porque los niños, a la par de expresar pesimismo, piensan que van a vivir mejor que sus padres.
El secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Yury Chillán, participante en la realización de la encuesta, dijo que le llamó la atención la percepción que tienen los niños sobre la pérdida de la importancia de la familia tradicional y la presencia mayoritaria de la mujer como jefe de hogar.
Chillán indicó que los resultados de la encuesta son un llamado de atención de los niños y adolescentes a los gobiernos y la sociedad sobre los problemas de drogadicción, sida y educación sexual, para que trabajen más en esas áreas y logren que la información sea amplia y constante, y que no se limite a campañas coyunturales.
Las cifras brindadas por Unicef indican que en América Latina murieron de sida 65.000 jóvenes entre 15 y 19 años y 8.000 menores de ocho años.
La encuesta descubrió que existe una grave carencia de información sobre estos temas, que facilita en esta franja de población la aparición de conductas de alto riesgo.
Respecto de las expectativas de vida, Unicef asegura que es preocupante "el alto porcentaje de pesimismo que muestran los niños, niñas y adolescentes de la región frente al país en que viven y su futuro". Uno de cada dos entrevistados señaló que el lugar donde vive es poco o nada seguro. (FIN/IPS/yf/dm/hd/99