PARAGUAY: Alerta ante supuesto retorno de Oviedo

El ex general paraguayo Lino Oviedo eludió a sus custodios en Argentina, donde estaba asilado, y podría haber llegado clandestinamente hoy al departamento de San Pedro, en Paraguay, una zona de alta conflictividad social.

El gobierno de Paraguay, cuyo presidente, Luis González Macchi, está en Buenos Aires, negó una lluvia de versiones contradictorias sobre el supuesto aterrizaje del avión en que viajaba Oviedo en San Pedro, en el centro del país.

Oviedo, mentor político del ex presidente Raúl Cubas, tiene pendiente en Paraguay una condena de 10 años de prisión militar por el intento de golpe de Estado que encabezó en 1996, así como la acusación de haber sido autor intelectual del asesinato en marzo del vicepresidente Luis María Argaña.

El ministro del Interior de Argentina, Carlos Corach, confirmó que Oviedo abandonó el país a bordo de una avioneta que partió del aeropuerto de Don Torcuato, en la provincia de Buenos Aires.

"El señor Lino Oviedo consiguió eludir la custodia policial que tenía y no tenemos en este momento noticias ciertas de su paradero", reconoció Corach, quien dejará el Ministerio este viernes, cuando asuma el presidente electo, Fernando de la Rúa.

El ministro argentino dijo que Oviedo "no es un detenido y tiene la mas absoluta libertad de tránsito por el país y puede ausentarse si así lo desea". Luego, aclaró que Oviedo tendrá que pedir autorización si desea regresar a Argentina.

El presidente argentino Carlos Menem se manifestó sorprendido por la noticia, pues creyó que Oviedo, quien había sido confinado en la meridional provincia de Tierra del Fuego, permanecía desde el lunes en la ciudad de Buenos Aires para someterse a tratamiento bucal.

"El no estaba detenido y el nuevo gobierno (de De la Rúa) se quería deshacer de él", dijo Menem.

El vicepresidente electo de Argentina, Carlos Alvarez, había confirmado el miércoles que el próximo gobierno procuraría asilo para Oviedo en un tercer país que podría ser Alemania o Venezuela.

El propio Alvarez manifestó este jueves su satisfacción por la salida de Oviedo de Argentina.

Según versiones circulantes en Asunción y Buenos Aires, Oviedo se habría ocultado en el departamento de San Pedro, una región caracterizada por la conflictividad social. Otras versiones indican que su avión podría haber arribado a Brasil y Uruguay, desde donde se trasladaría a Paraguay por vía terrestre.

Algunos comentaristas señalaron que el ex general podría utilizar el clima de inseguridad de San Pedro, donde la delincuencia va en aumento y son frecuentes las tomas de haciendas por campesinos sin tierra, para obtener provecho político.

El ministro del Interior de Paraguay, Walter Bower, afirmó que las posibilidades son "99 por ciento" contrarias a la versión de la llegada de Oviedo a su país, e informó que el gobierno tomó medidas especiales de seguridad.

El canciller paraguayo, José Fernández Estigarribia, dijo en Buenos Aires que el gobierno de Menem le confirmó la partida de Oviedo, sin confirmar que esté en Paraguay.

"Si está allá, va a ir preso", dijo Fernández Estigarribia a los periodistas. "Se fue porque tenía miedo de ser expulsado por las nuevas autoridades argentinas", agregó.

El gobierno de Menem había concedido el 28 de marzo el asilo a Oviedo, con quien el presidente argentino mantiene amistad y a quienes autoridades paraguayas atribuyen negocios en conjunto.

Desde Buenos Aires, el gobierno lo envió luego a Tierra del Fuego, en el extremo sur, por sus reiteradas declaraciones políticas, y le prohibió visitar las cinco provincias fronterizas con Paraguay.

"Tenemos casi certeza de que Oviedo no está" en Paraguay, dijo Jaime Bestard, secretario jurídico de la presidencia paraguaya.

El presidente González Macchi fue informado de los hechos por vía telefónica la mañana de este jueves en Montevideo, donde hasta el miércoles participó de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). Luego, el mandatario viajó a Buenos Aires para reunirse con De la Rúa.

En Paraguay, el presidente interino Juan Carlos Galaverna dijo a Radio Uno de Asunción que "todos los organismos de seguridad están alerta en los puestos fronterizos".

Bower, por su parte, dijo en conferencia de prensa que "es altamente improbable que Oviedo haya tenido tiempo de viajar y entrar al país". Medios argentinos habían afirmado que el avión del ex militar aterrizó en Ciudad del Este, en la frontera con Argentina y Brasil, para viajar luego a San Pedro.

"Hace varios días que mantenemos sistemas de control visibles e invisibles, porque hace rato que estaba planteada la hipótesis de la vuelta de Oviedo, aunque debemos esmerarnos más ahora que se sabe que las autoridades argentinas perdieron el control", informó Bower.

Oviedo "no tiene chance de ingresar y si ingresa no tiene chance de mantenerse en libertad, lo cual informamos al presidente, que dio las órdenes especiales para el caso", agregó.

Bower consideró que "conociendo su temperamento, Oviedo puede amanecer en el Polo Sur o en Australia".

El juez Jorge Bogarín, encargado de la investigación del asesinato del vicepresidente Argaña, dictó este jueves una nueva orden internacional de captura cursada a Interpol en Brasil y Uruguay para que se proceda a la captura de Oviedo si es detectado en esos países.

"No quiero entrar en este juego de especulaciones", dijo Galaverna, quien dijo desear que " Oviedo esté en Paraguay", en cuyo caso "se lo prenderá para someterlo a proceso". (FIN/IPS/cm- mv/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe