INDIA-PAKISTAN: Guerra verbal por secuestro de avión

India y Pakistán libran una guerra por la credibilidad ante la prensa internacional en el caso del avión de la compañía Indian Airlines que supuestos militantes por la autodeterminación de la región india de Cachemira mantienen secuestrado en Afganistán.

El asunto central parece ser el papel de Pakistán en el secuestro del avión, ocurrido el jueves. Los secuestradores retienen a 155 rehenes mientras negocian sus condiciones con representantes de Nueva Delhi.

India acusó de complicidad en el hecho a Pakistán, su enemigo histórico, aunque el gobierno paquistaní desmintió con énfasis esa afirmación.

El canciller indio Jaswant Singh consideró este martes que la demanda de liberación del ciudadano paquistaní Maulana Masood Azhar, encarcelado en India, a cambio de la seguridad de los rehenes, basta para identificar el origen de los secuestradores del avión.

Pakistan, afirmó Singh, ha procurado la excarcelación de Azhar, detenido en 1994 por ingresar en India con pasaporte falso y que permanece en una celda construida especialmente para él en la norteña Jammu, acusado de terrorismo.

Azhar pertenece "a una organización terrorista creada y financiada por Pakistán", aseguró Singh, en referencia al movimiento Harkat-ul-Ansar, que pretende la autodeterminación de Cachemira, la única región de India de mayoría musulmana.

El grupo militante Harkat-ul-Ansar fue declarado organización terrorista por Estados Unidos.

Mientras, el canciller paquistaní Abdus Sattar acusó a India de intentar "manipular el episodio del secuestro para satanizar a Pakistán".

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tiene previsto visitar Asia meridional el próximo año, para impulsar negociaciones sobre Cachemira, una región fronteriza por la que India y Pakistán se enfrentaron dos veces en guerra desde 1947 y en la que nuevamente se libraron combates este año.

"Si Estados Unidos nos apoya el próximo año" en la cuestión de Cachemira, "probablemente comiencen las negociaciones para resolver el conflicto", dijo el jefe del gobierno militar de Pakistán, Parvez Musharraf, citado por la prensa.

India ha señalado con frecuencia que Pakistán intenta internacionalizar el caso de Cachemira y ha solicitado a la comunidad internacional que declare a su vecino "estado terrorista", por apoyar supuestamente a los guerrilleros islámicos que luchan por la autodeterminación de esa región.

El embajador de Estados Unidos en India, Richard Celeste, dijo este martes que el respaldo de Pakistán a las organizaciones separatistas de Cachemira es "un caso grave", aseguró la agencia de noticias india UNI.

Por su parte, el canciller paquistaní Sattar acusó el domingo a India de intentar el aislamiento internacional de Pakistán.

El secuestro del avión de Indian Airlines fue preparado por "servicios extranjeros de inteligencia, de un modo semejante a la operación del 30 de enero de 1971, cuando India planificó y realizó el supuesto secuestro de un avión de línea indio", dijo Sattar en conferencia de prensa.

"Sólo los hechos y la transparencia pueden poner objetividad en la discusión", agregó.

Pero los hechos señalan que Ashraf Qureshi y Hashim Qureshi, los secuestradores que en 1971 desviaron un avión indio para llevarlo a Lahore, fueron absueltos por un tribunal paquistaní.

"Si hubiéramos sido agentes de India, no habríamos logrado la absolución", declaró a IPS Ashraf Qureshi, que se desempeña ahora como profesor en la Universidad de Punjab.

Funcionarios indios filtraron el lunes a la prensa los nonbres de cinco de los secuestradores del avión que permanece en el aeropuerto de Kandahar, en el sureste de Afganistán.

Cuatro de ellos fueron identificados como ciudadanos paquistaníes. Se trata de S.A. Qazi, Ahmed Sheikh, Ibrahim Mistry y Sayed Akhter Sayed. El quinto secuestrador sería de nacionalidad nepalesa, de acuerdo con la versión de Nueva Delhi.

La prensa de India aceptó sin dilación la información recibida, aunque nadie, ni aún los funcionarios del gobierno, pudo explicar cómo fue obtenida la identificación de los secuestradores, que esconden su rostro bajo pasamontañas y sólo se comunican con el exterior a través del piloto del avión. (FIN/IPS/tra- en/rdr/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe