COMUNIDAD ANDINA: La CAF desafió caída de 3,7 en el PIB

La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó hoy que tras la aprobación de préstamos por 2.100 millones de dólares en 1991, se convirtió en una de las mayores fuentes de financiamiento para una subregión asediada por la crisis económica.

La CAF, el brazo financiero de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región experimentó una caída de 3,7 por ciento en 1999.

"En un año tan difícil, pudimos desempeñar un papel catalítico importante", dijo el presidente ejecutivo de la CAF, el boliviano Enrique García. También destacó que el objetivo clave de la institución sigue siendo el de apoyar la integración y el desarrollo.

La institución financiera andina, que cumple 30 años de fundada en junio del 2000, ha realizado operaciones por más de 20.000 millones de dólares en la subregión durante esta última década, precisó García.

En 1999, cuando "se produjo una reducción de los flujos de financiamiento" a la subregión andina, con un aumento en el costo de las operaciones de crédito y dificultades para concretarlas, la CAF logró mantener su nivel de operaciones, informó el organismo.

Entre 1990 y 1997, la Corporación aportaba 24 por ciento de los recursos asignados a la subregión por organismos financieros multilaterales. Pero su participación subió hasta 47 por ciento en el período 1998-1999.

De esa forma se consolidó como el principal organismo multilateral de financiamiento a la región andina.

En 1999 aprobó operaciones por 681 millones de dólares para Colombia, 628 millones para Perú, 284 millones para Ecuador, 233 millones para Bolivia y 120 millones para Venezuela. Unos 150 millones de dólares corresponden a operaciones en otros países, como Brasil, Panamá y Paraguay.

Entretanto, la Corporación colocó títulos por 1.165 millones de dólares en los mercados internacionales, para completar un total de 3.278 millones desde que comenzó a acudir a esas fuentes de financiamiento en 1993.

García destacó que la CAF logró la clasificación de riesgo más alta otorgada a un emisor de títulos latinoamericanos en las agencias Standard & Poor's, Moody's y Fitch-IBCA. "Son indicadores financieros que reflejan alta solidez", advirtió.

Por otra parte los países accionistas de la CAF decidieron aprobar un aumento de capital de 600 millones de dólares.

En el 2000, la Corporación Andina espera mantener su nivel de aportes en torno a los 2.300 millones de dólares, con una captación de entre 800 y 1.000 millones en los mercados financieros internacionales.

La CAF también espera que el próximo año se revierta la tendencia negativa en la crecimiento, con un aumento de 3,4 por ciento en el PIB. "Las perspectivas de los países andinos son favorables", aseguró García.

El presidente ejecutivo de la Corporación Andina destacó que la década de los 90, pese a su final recesivo, fue positiva para países que han emprendido reformas profundas convencidos de la importancia de lograr una estabilidad macroeconómica.

García comentó que hubo factores externos que contribuyeron a afectar las economías regionales. "No nos dejemos llevar por los resultados del 99 para juzgar toda la década", dijo. (FIN/IPS/lc/dg/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe