CHILE: Lagos a la caza del voto femenino para la segunda vuelta

La ministra de Justicia de Chile, Soledad Alvear, renunció hoy a su cargo y se integró de inmediato al comando del candidato presidencial oficialista Ricardo Lagos, en una operación orientada a conquistar el voto femenino.

La incorporación de Alvear es el primer cambio significativo en la estrategia de campaña de Lagos, quien el domingo tuvo un virtual empate en la primera ronda de las elecciones presidenciales con el abanderado de la oposición derechista, Joaquín Lavín.

Lagos obtuvo 47,96 por ciento de los votos válidos y Lavín 47,52 por ciento, resultado que fue considerado un triunfo para la derecha, que podría conquistar el gobierno en la segunda vuelta de los comicios, el 16 de enero.

En la elección compitieron seis candidatos y los cómputos finales indicaron que el abanderado derechista obtuvo los votos de 50,59 por ciento del voto de las mujeres, que son mayoría en el padrón electoral de más de ocho millones de personas.

Lagos se impuso, en cambio, en las mesas receptoras de sufragios de varones, con 50,86 por ciento de los votos, logrando en cambio el respaldo de sólo 45,36 por ciento en el contingente femenino de votantes.

Alvear ocupó la cartera de Justicia desde el comienzo del gobierno del actual presidente Eduardo Frei, en marzo de 1994, y de acuerdo con todos los estudios de opinión es la mejor evaluada de todo el equipo de ministros.

Su tarea en el comando será en el área comunicacional, a cargo hasta ahora del senador socialista Carlos Ominami, cuyo trabajo fue considerado uno de los flancos débiles de la campaña, que posibilitó el crecimiento del candidato de la derecha.

El propio Ominami destacó la credibilidad y prestigio de la ahora ex ministra, quien durante su gestión llevó a cabo la más profunda reforma del Poder Judicial en Chile desde la segunda década de este siglo.

La incorporación de Alvear a la campaña de Lagos es una virtual sanción a Ominami, en cuya circunscripción senatorial en la región de Valparaíso, al oeste de Santiago, Lavín se impuso sorpresivamente al candidato del oficialismo.

Alvear es también una de las personalidades más destacadas del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Frei, cuyo precandidato presidencial, Andrés Zaldívar, fue vencido en mayo por Lagos, en las elecciones internas de la coalición oficialista Concertación por la Democracia.

Dirigentes de la Alianza por Chile, la coalición que apoya a Lavín, dijeron que la alta votación de su candidato se debió, entre otros factores, a que captó a seguidores del PDC que se negaron a votar por Lagos, un socialista moderado.

El diputado Gutenberg Martínez, presidente del PDC y esposo de Alvear, desechó esa interpretación y sostuvo que los militantes de su partido trabajaron con lealtad por Lagos, como candidato único de la coalición que gobierna Chile desde 1990.

La presencia de Alvear en la campaña oficialista para la segunda vuelta apuntaría también a fortalecer el apoyo a Lagos del electorado católico y creyente en general, que constituye una de las apuestas básicas de Lavín.

En su primer acto luego de la elección del domingo, el abanderado de la derecha viajó el lunes al santuario de la Virgen de La Tirana, unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago, para agradecerle por su alta votación.

Lavín, miembro del Opus Dei, cuenta con el apoyo de núcleos religiosos conservadores, no sólo de la Iglesia Católica, sino también de credos evangélicos que no lograron inscribir al pastor Salvador Pino como su candidato en estos comicios.

La segunda vuelta ya comenzó en Chile en términos de propaganda electoral, aunque en rigor ésta debe ser convocada el día 28, una vez que el Tribunal Calificador de Elecciones finalice el cómputo oficial de la votación del domingo.

El 2 de enero, de acuerdo con el cronograma, comienza oficialmente el período de propaganda electoral, que incluye la franja gratuita de 10 minutos por los canales de señal abierta de televisión que se transmitiría dos veces al día.

No están permitidas nuevas inscripciones de votantes y, por lo tanto, la segunda vuelta se realizará con el mismo padrón de 8.084.476 electores, de los cuales 4.208.086 son mujeres y 3.876.390 hombres. (FIN/IPS/ggr/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe