CHILE: Encuestas mantienen incógnitas para elección presidencial

Dos nuevas encuestas difundidas hoy en Chile mantienen las incógnitas sobre el triunfador en las elecciones presidenciales de este domingo, aunque ratifican que los comicios deberán dirimirse en la segunda vuelta del 16 de enero.

La Fundación Futuro concluyó en una encuesta telefónica que Ricardo Lagos, candidato del oficialismo, y Joaquín Lavín, abanderado de la derecha, empatarán en la competencia por la Presidencia con 37 por ciento de los votos.

La Consultora Mori, por su parte, estableció a través de la proyección de un sondeo de opinión que Lagos será el ganador con 48,6 por ciento de los sufragios, en tanto Lavín llegará a 42,1 por ciento.

Ambas encuestas, así como otras publicadas en las últimas semanas, se contradicen no solo en los porcentajes de votos asignados a Lagos y Lavín, sino también en los volúmenes que alcanzarán los otros cuatro postulantes a la Presidencia de Chile.

El otro factor objeto de controversias en las encuestas de intención de voto alude es el referido a los porcentajes de indecisos y de electores que sufragarán en blanco o anularán su papeleta, las cuales no se cuentan para calcular los porcentajes obtenidos por cada candidato.

La divulgación de estas consultas coincidió con el fin de las campañas electorales, que concluyen en la noche de este jueves con una concentración masiva de Lagos en Santiago y un acto de Lavín en Concepción, 515 kilómetros al sur de esta capital.

La encuesta de Mori es relativamente coincidente con la del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), divulgada el martes, que otorgó a Lagos 48 por ciento, frente a 41,1 por ciento de Lavín.

Los seguidores del candidato derechista desautorizan las encuestas del CERC y de Mori, aduciendo que los ejecutivos de ambas entidades están vinculados al Partido Demócrata Cristiano, integrante de la coalición gobernante que lleva a Lagos de candidato.

El oficialismo, a su vez, resta credibilidad a la Fundación Futuro, cuyo principal ejecutivo es el empresario y ex senador derechista Sebastián Piñera, encargado de estudios públicos del comando electoral de Lavín.

A grandes trazos, se puede sacar en limpio de la variedad de encuestas una tendencia mayormente favorable a Lagos, quien aparece como ganador en varios sondeos de opinión, en tanto otros determinan un empate entre el postulante oficialista y Lavín.

La Constitución chilena establece que el presidente debe ser elegido por mayoría absoluta y si ningún candidato la obtiene en una primera elección corresponde convocar a una segunda vuelta entre los dos postulantes más votados en la primera.

Los estudios de opinión indican que en estos comicios será necesaria la segunda vuelta del 16 de enero, en tanto el conjunto de la votación de los cuatro candidatos menores impedirá que Lagos o Lavín logren más de 50 por ciento de los sufragios.

Mori asignó a Gladys Marín, candidata del Partido Comunista y otros grupos marxistas, 5,5 por ciento, a Tomás Hirsch, del Partido Humanista, 1,9 por ciento, al disidente demócratacristiano Arturo Frei Bolívar, 1,2 por ciento, y a la ecologista Sara Larraín, 0,7 por ciento.

La Fundación Futuro, en cambio, concluyó en su sondeo telefónico que Marín alcanzará cuatro por ciento y Hirsch y Frei Bolívar uno por ciento cada uno, sin registrar preferencias en favor de Larraín.

En esta última encuesta se detectó igualmente un alto porcentaje, 15 por ciento, de indecisos, mientras Mori realizó su sondeo precisamente con nuevas entrevistas a quienes se declararon indecisos en una encuesta anterior.

El CERC, en los resultados que divulgó el martes, registró siete por ciento del total de votos para Marín, 2,5 por ciento para Hirsch, uno por ciento en favor de Frei Bolívar y solo 0,4 por ciento para Larraín. (FIN/IPS/ggr/dm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe