CHILE: Encuesta favorece a Lagos, pero confirma segunda vuelta

La última encuesta para las elecciones presidenciales del domingo en Chile otorga al oficialista Ricardo Lagos una ventaja de siete puntos sobre el derechista Joaquín Lavín, pero a la vez confirma que habrá una segunda vuelta.

Los resultados del sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), difundidos este martes, señalan que Lagos alcanzará 48 por ciento de la votación, Lavín llegaría a 41,1 y la comunista Gladys Marín a siete por ciento.

Se confirmaría así la segunda vuelta para el 16 de enero entre Lagos y Lavín, ya que la Constitución establece ese mecanismo en caso de que ningún candidato alcance mayoría absoluta en la primera ronda.

El sistema de la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados fue incorporado en la Constitución vigente desde 1980, pero ésta sería la primera vez que tendría aplicación en la historia del país.

En las elecciones presidenciales de diciembre de 1989, antesala del retorno a la democracia en marzo de 1990, Patricio Aylwin triunfó con 54 por ciento de los sufragios, y en diciembre de 1993 el actual mandatario, Eduardo Frei, supero 55 por ciento.

Según la encuesta del CERC, Tomás Hirsch, del Partido Humanista, ocupará el cuarto lugar con 2,5 por ciento, seguido por Arturo Frei Bolívar, un disidente democristiano, con uno por ciento, y la ecologista Sara Larraín, con sólo 0,4 por ciento.

Lagos, un socialista moderado, es el candidato de la gobernante Concertación por la Democracia, que alcanzó la victoria en 1989 con Aylwin y en 1993 con Frei, ambos del Partido Demócrata Cristiano.

De confirmarse los datos de la encuesta del CERC, los votos de la candidata comunista serán fundamentales para que Lagos derrote definitivamente al candidato derechista en la segunda vuelta, programada para el domingo 16 de enero.

En el acto final de su campaña, celebrado el domingo, Marín anunció que no apoyará a Lagos, porque "ningún voto de la izquierda será para candidatos neoliberales". Una posición similar han asumido Hirsch y Larraín.

Se estima que, pese a las posiciones de los candidatos, el electorado del llamado espectro progresista tenderá a volcar sus votos en Lagos, en algunos casos como el "mal menor" para impedir que la derecha conquiste el gobierno.

Lavín organizó en la noche de este martes el acto final de su campaña en Santiago, con una concentración en la céntrica Alameda Bernardo O'Higgins.

El comando de Lagos hará su concentración en el mismo lugar del acto de Lavín, y su propósito es reunir a unos 200.000 adherentes en una demostración de fuerza ante el candidato de la derecha.

La encuesta divulgada este martes por el CERC es la tercera de esta entidad acerca de las elecciones presidenciales, luego de sondeos publicados en julio y septiembre que también dieron la victoria a Lagos.

La oposición derechista tiende a restar credibilidad a las encuestas del CERC, cuyo director es el economista Carlos Hunneus, miembro del Partido Demócrata Cristiano y embajador en Alemania durante el gobierno de Aylwin.

Es muy probable que este miércoles se dé a conocer un sondeo favorable a Lavín, de la Fundación Futuro, una organización que dirige el ex senador y empresario derechista Sebastián Piñera, a la cual el oficialismo le resta crédito a su vez.

Todo indica que la guerra de encuestas se seguirá desarrollando hasta las últimas horas de la campaña para las disputadas y trascendentales elecciones presidenciales del domingo próximo. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe