NIS, Yugoslavia – La pediatra Flora Brovina fue sentenciada a 12 años de cárcel por su supuesta colaboración con los separatistas de la provincia yugoslava de Kosovo.
Brovina, conocida escritora y activista humanitaria de 50 años y madre de dos hijos, fue hallada culpable de asistir al Ejército de Liberación Albanés de Kosovo (UCK) por un tribunal en Nis, 235 kilómetros al sudeste de Belgrado.
El tribunal dijo que Brovina, quien residía en Pristina, cometió el delito de subversión al unirse a grupos "con intenciones terroristas" con el propósito de separar a Kosovo de la Federación Yugoslava, integrada por Serbia y Montenegro.
El tribunal aceptó el jueves cargos adicionales del fiscal sobre participación de la médica en "la organización de un servicio de ambulancias militares para el UCK".
Brovina fue arrestada en abril y trasladada fuera de Kosovo junto a otros 2.000 albanokosovares acusados de terrorismo, cuando las fuerzas yugoslavas se retiraron en junio, tras 78 días de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
La médica se declaró inocente y fue juzgada en Nis porque el tribunal de distrito de Pristina, capital de Kosovo, fue trasladado a esa ciudad cuando la administración serbia evacuó la provincia separatista.
Brovina fundó en 1992 la Liga de Mujeres Albanesas en Pristina, y dirigió allí una clínica pediátrica.
Brovina firmó 10 páginas de declaraciones arrancadas en prolongados interrogatorios. Sin embargo, la médica dijo que lo hizo para acortar los interrogatorios y que habría hecho "cualquier cosa" para aliviar su situación.
Otras pruebas presentadas contra ella fueron una foto en la que aparece junto a un hombre vestido con uniforme del UCK, suministros médicos encontrados en su clínica y lana donada por la organización humanitaria británica Oxfam. —-